Conacyt anuncia programas a la salud

La doctora Elena Álvarez-Buylla se reunió con el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, para enfatizar los programas en favor de la población mexicana
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer los primeros Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) de Salud que, mediante la colaboración articulada con la Secretaría de Salud y otras dependencias de gobierno, contribuirán en la búsqueda de soluciones a diversos problemas en materia de salud y alimentación en México.

Acompañada del secretario de Salud, el Dr. Jorge Alcocer Varela, la directora general del Conacyt, la Dra. Elena Álvarez-Buylla detalló los objetivos y alcances de dos convocatorias: Alimentación y Salud Integral Comunitaria en Escuelas de Educación Pública y Ciencia de Datos y Salud: Integración, Procesamiento, Análisis y Visualización de Datos de Salud en México.

Además, Álvarez-Buylla dio a conocer los pormenores de cuatro Programas de Investigación e Incidencia (Pronaii) a través de los cuales se conducirán estudios integrales sobre retos específicos de salud como: leucemia infantil; inmunoterapias multidisciplinarias; virología, y venenos y antivenenos.

La representante del Consejo comentó que para resolver los retos de salud prioritarios para México es imprescindible la articulación de capacidades, recursos e infraestructura del sector científico y tecnológico con las instituciones públicas y privadas. Además, señaló que los Pronaces son proyectos con visión a largo plazo y que para su financiamiento se consolidarán recursos, de manera tal que estén garantizados a lo largo del sexenio.

Durante su participación, el titular de la Secretaría de Salud, el Dr. Jorge Alcocer Varela, destacó el valor de la epidemiología como sustento de la investigación científica en salud. Asimismo, celebró y calificó de inédita la comunicación y sinergia que se ha establecido entre la dependencia a su cargo y el Conacyt.

También puedes leer: Conacyt: experimento entre dudas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil