Ante la noticia de la muerte del artista plástico Vicente Rojo, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informaron que en el Museo de Arte Moderno se llevará a cabo una gran exposición retrospectiva, la cual se estaba trabajando con el artista, y que será parte del homenaje nacional que se le rendirá.

“Todos los homenajes serán pocos para Rojo. Creador emérito, Premio Nacional, miembro de El Colegio Nacional, influyó en el pensamiento y obra de generaciones en el diseño, pintura, escultura y literatura”, asegura Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal.

Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, expresó que Vicente Rojo, con quien mantuvo una amistad entrañable, deja testimonio artístico de gran valor en la pintura, la gráfica, el diseño que marcan toda una generación de mexicanos de los siglos XX y XXI.


Vicente Rojo fue también forjador de un mundo editorial que revolucionó desde el diseño y su mirada del mundo literario y artístico en toda la amplitud posible.

Lucina Jiménez

Director del INBAL

Por su parte, el Colegio de San Ildefonso, a través de sus redes sociales, se mostró sorprendido ante el deceso de Rojo, ya que ambos se encontraban realizando dos obras con las que el artista honraría a su amigo Octavio Paz.

“Nos toca concluir su homenaje a ‘Piedra de sol’, celebrar así su vida e imaginación y con ellas el diálogo amoroso de la palabra y la piedra”, se puede leer.

El pasado 15 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le rindió homenaje por la celebración de su 89 aniversario a quien además es reconocido como un destacado contribuyente del Programa Pago en Especie desde 1976.

Lamenta muerte del artista

Al darse a conocer la muerte del artista Vicente Rojo, considerado uno de los principales creadores de su generación en México, diversas personalidades del ámbito de la política y la cultura expresaron su tristeza ante tal noticia.

El primero en anunciar la muerte del escultor fue el ministro en retiro José Ramón Cossío, a través de su cuenta de Twitter. “Con gran tristeza informo del fallecimiento de Vicente Rojo, gran artista y enorme ser humano. Un entrañable compañero en El Colegio Nacional. Un fuerte y solidario abrazo a Bárbara, sus familiares y amigos. Descanse en paz”, escribió.

El historiador Enrique Krauze lamentó la pérdida de “su fiel y cariñoso amigo del gran artista plástico, innovador del diseño gráfico, compañero de buenos tempos”.

Por su parte, Jenaro Villamil se unió al pésame y lo recordó como uno de los artistas plásticos mexicanos contemporáneos. Además, como cómplice de tantas causas con el escritor Carlos Monsiváis.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, aseguró que Rojo contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, siendo un digno representante del abstracto mexicano en el mundo. “Generoso y entrañable, cultivó amistad y escuela. Tristeza infinita, abrazo a Bárbara y a sus hijos”.

El curador de arte Cuauhtémoc Medina explicó que Vicente prefirió la labor de pintar a la idea del pintor y lo calificó como el más grande diseñador gráfico y un editor tan decisivo como discreto para nuestro siglo XX. “Su izquierda era lucidez, inteligencia y serenidad. Me duele pensar que desde hoy sonríe en ausencia”.

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, describió al artista plástico como un diseñador generoso, eterno amante de los libros, cómplice de pintores, escultores, escritores y poetas, hombre sereno y cabal.

Apenas este miércoles se abrió al público en la nueva sede de su itinerancia nacional, el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la muestra Vicente Rojo: 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939, exposición organizada por El Colegio Nacional en 2019 con motivo de los 80 años de exilio español en México.