‘Colmena’: el proyecto de microrobots mexicanos que llegarán a la Luna este 2022

El proyecto ‘Colmena’ será enviado a la Luna para armar un panel solar que pueda generar energía, así como recabar datos de la superficie lunar
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este jueves la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que el proyecto ‘Colmena’ llegará a la Luna este año como parte del vehículo espacial Peregrine Lunar Lander.

“Desde la época prehispánica, en nuestro México ya se realizaban profundos estudios del cosmos y la Luna, y ahora, con el proyecto “Colmena”, esta tecnología nacional hará historia llegando a nuestro satélite natural”, señaló el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala.

El proyecto consiste en microrobots, los cuales miden ocho centímetros de diámetro y cuatro de altura, éstos llegarán a “una región interesante de la Luna, entre tierras altas (la superficie más clara) y mares (la parte más oscura)”, refirió el responsable del proyecto Gustavo Medina Tanco.

Estos fueron creados por “200 jóvenes alumnos de todas las Ingenierías, Física, Matemática, Actuaría, Química, Geología, Psicología, entre otras, en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del ICN-UNAM”, señala el comunicado.

La misión de los microrobots será llegar a la superficie lunar y ensamblar un panel solar que sea capaz de generar energía, explicó Salvador Landeros Ayala.

“Los microrobots, apoyados con un módulo de telecomunicaciones, se desplegarán en la superficie lunar, en la que navegarán con cierta independencia hasta conectarse electrónicamente, con el objetivo programado de ensamblar un panel solar que pueda generar energía”.

Además de esto, Gustavo Medina Tanco explicó que al navegar la superficie lunar harán mediciones del ambiente que hay muy cerca de ésta, ya que nadie la ha explorado de esta manera, además, también indicó que esta será la primera de muchas misiones más.

Finalmente, explicó que la misión tendrá una duración de 13 días terrestres y que se espera que cuando ésta termine los pequeños robots mueran; no obstante, si sobreviven, se estudiarán para conocer más sobre ingeniería.

Te puede interesar: Alexa, de Amazon, irá al espacio en la primera misión de Artemisa de la NASA

Colmena, ya fue integrada al vehículo espacial Peregrine Lunar Lander, en Pittsburgh, en los Estados Unidos, tal como lo dieron a conocer en el comunicado y en el Twitter del LINX de la UNAM.

YouTube video player

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil