¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cigarros

Llegó el último aliento de los Delicados… ahora serán cigarros “Chesterfield”

Indigo Staff

Delicados será la penúltima marca de cigarros mexicanos que desaparecerá; después de ella sólo quedará “Faros”, aunque su valor comercial es menor, ya que no se vende en todas las tiendas de conveniencia ni autoservicio


Mar 6, 2018
Lectura 3 min
portada post

“Esos sí saben a tabaco”, dicen los fumadores que consideran que el vicio de llenar de humo sus pulmones no les ha afectado la lengua y su capacidad de percibir sabores no se ha disminuido.

Algunos los consumen por esa razón; otros, porque son cigarros mexicanos. Pero también están aquellos que deciden comprarlos porque son una de las marcas más económicas en el mercado (sin contar las cajetillas piratas que se venden en algunos tianguis).

Los cigarros Delicados también llenan de humo nostálgico a aquellos que recuerdan las anécdotas de sus padres o sus abuelos, que entre sus hazañas de juventud, no olvidan mencionar que llevaban un “delincuente” o un “farito” entre los labios.

A partir de este año, los Delicados dejarán de ser una realidad y se convertirán en un recuerdo, ya que la compañía internacional que es propietaria de la marca, Philip Morris International (PMI), anunció que esos cigarros se transformarán y cambiarán de nombre; ahora se llamarán “Chesterfield”.

cigarros delicados se convertirán en chesterfield

Delicados será la penúltima marca de cigarros mexicanos que desaparecerá; después de ella sólo quedará “Faros”, aunque su valor comercial es menor, ya que no se vende en todas las tiendas de conveniencia ni autoservicio.

De acuerdo con el Euromonitor International, hasta el 2016, Delicados era la tercera marca de cigarros más vendida en México, sólo detrás de Marlboro y Pall Mall. El 10 por ciento de los mexicanos fumadores, consumían la marca de cigarros nacional.

André Calantzopoulos, CEO de Philip Morris International, informó en una conferencia frente a analistas financieros que, durante el 2017, la empresa se encuentra “fortaleciendo” su cartera a través de la consolidación de marca, “con la transformación de las marcas locales en marcas internacionales como Chesterfield y Philip Morris”.

Esta estrategia corresponde a la que, alrededor del mundo, PMI realiza con sus marcas pertenecientes al segmento premium inferior.

En el estudio de Euromonitor del 2016, se menciona que “Philip Morris International, a través de su filial mexicana, continúa siendo la compañía líder en tabaco. Su estrategia se basa en la consolidación de marcas premium y económicas a través de Marlboro, Delicados y Benson & Hedges”.

Aún no se conoce con exactitud la fecha en la que los Delicados van a desaparecer, pero desde mediados de enero, la cajetilla de esos cigarrillos lleva impresa una leyenda que dice “Pronto Chesterfield”.

Cabe mencionar que la “receta” de los Delicados ha sufrido transformaciones a lo largo de su historia; surgieron en 1918, de la mano de la empresa Cigatam (Cigarros la Tabacalera Mexicana).

En ese entonces, su particularidad era que estaban hechos con papel de arroz, lo que les daba un sabor dulce, pero poco después perdieron esa característica.

Comenzaron como cigarros sin filtro y nada más, pero poco a poco fueron incorporando más variedades, como los de tabaco dorado y los cigarrillos con filtro.

Fue hasta el 2015 cuando la compañía PMI, que adquirió parte de la marca en los años 80 y poco a poco compró más participación, decidió reformular a los Delicados y cambiar por completo el sabor original.

Ahora, los Delicados sólo serán un recuerdo y las marcas extranjeras serán las únicas dueñas de los anaqueles mexicanos.

PODRÍA INTERESARTE: ¿QUÉ LE PASA A TU CUERPO CUANDO DEJAS DE FUMAR?


Notas relacionadas

May 17, 2018
Lectura 2 min

Comentarios