¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Ciencia

Científicos purifican agua de mar en 30 minutos con luz solar y superan estándar de la OMS

Indigo Staff

Al analizar el agua resultante, los investigadores midieron sus sólidos disueltos totales (TDS) en menos de 500 partes por millón


Ago 18, 2020
Lectura 2 min
portada post

Científicos consiguieron purificar agua de mar en tan sólo 30 minutos con luz solar superando los estándares oficiales de agua limpia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacerla potable.

Se trata de una investigación de especialistas de Australia y China, quienes utilizaron estructuras metalorgánicas (MOF) y luz solar para purificar el agua, lo que fue plasmado en un estudio publicado en la revista Nature Sustainability.

Con ello, los investigadores lograron crear una solución sostenible que depende del Sol para poner en marcha el proceso de filtración en lugar de calor o electricidad.

Los científicos utilizaron un material poroso para absorber la sal del agua salada y salobre para crear de manera sostenible casi 40 galones de agua potable limpia por cada kilo de material metálico.

Al analizar el agua resultante, los investigadores midieron sus sólidos disueltos totales (TDS) en menos de 500 partes por millón, un estándar incluso superior al recomendado por la OMS, que clasifica el agua potable limpia con TDS no superior a 600 partes por millón.

Huanting Wang, autor principal del estudio y profesor de ingeniería química en la Universidad de Monash en Australia, dijo que el enfoque de su equipo hace uso del recurso más abundante del planeta: la luz solar. Su método de energía solar desaliniza el agua salobre o estancada de manera más sostenible que los métodos anteriores.

Los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, tienen varios inconvenientes, incluido el alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza y decloración de membranas

- Huanting Wang

Universidad de Monash

“La luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable de la Tierra”, concluyó el especialista a Nature Sustainability.

Lee: Ponen fin a litigio por el agua en Oaxaca


Notas relacionadas

Oct 16, 2020
Lectura 2 min

Ciencia

AztechSat-1 UPAEP rompe los límites

Indigo Staff


Oct 16, 2020 Lectura 2 min

Oct 10, 2020
Lectura 5 min

Ciencia

Avistamientos de ovnis ¿realidad o fantasía?

Indigo Staff


Oct 10, 2020 Lectura 5 min

Comentarios