Celebran a Chava Flores, cantautor de la ciudad

A cien años del nacimiento de Salvador Flores Rivera, intérprete de ‘Los gorrones’ y ‘Sábado Distrito Federal’, la Secretaría de Cultura y el INBAL realizarán conciertos en su honor
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Para conmemorar el centenario del nacimiento del cronista musical urbano Salvador Flores Rivera, mejor conocido como Chava Flores, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultural (SC) realizará próximamente una serie de conciertos para homenajearlo.

Las instituciones recordarán al poeta de la vida urbana capitalina con un primer concierto el próximo 29 de abril, con la agrupación Solistas Ensamble, durante la Noche de Museos en el Colegio de las Vizcaínas y, posteriormente, en la Sala Manuel M. Ponce.

Chava Flores destacó en el campo artístico por las descripciones de sus composiciones, como hizo con “Los 15 años de Espergencia”, “Los gorrones”, “Sábado Distrito Federal” y “Voy en el Metro”, en la que narró con singular ingenio las penurias en el transporte público.

Algunas de estas interpretaciones abordan el día a día en la economía doméstica, como “Peso sobre peso”, en alusión a lo difícil que resulta el ahorro familiar o “La casa de Lupe”, sobre la problemática de la vivienda.

Incluso compuso canciones como “Dos horas de balazos” y “Pobre Tom”, con las que enriqueció la tradición hispánica del romance con un fenómeno de la cultura de masas que estaba de moda en los westerns hollywoodenses, cuyo idealismo ridiculizó.

La Sala Manuel M. Ponce será uno de los recintos donde se celebrará a Chava Flores

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el ingenio y estilo de Flores “son un legado vivo que no ha sido superado”, pues es un retrato de la identidad de quienes habitan en la Ciudad de México.

Y es que Chava Flores rompió los paradigmas de la música popular, que para su época acaparaba también el bolero ranchero de la mano de grandes intérpretes y compositores.

Además de su sentido de la ironía para retratar la vida cotidiana, con sus trivialidades, gozos y tragedias, también el recurso del albur fue parte de sus composiciones, las cuales lograron su éxito como artista popular.

Salvador Flores Rivera falleció el 5 de agosto de 1987 a los 67 años y con ello se extinguió uno de los artistas mexicanos más versátiles y queridos, cuya obra y canciones –más de 190- continúan reflejando, en pleno siglo XXI, a una parte de esa sociedad mexicana viva, la cual describió a través de sus canciones.

También puedes leer: Cantinas, tradición que sobrevive

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil