El director Jason Reitman aprovechó para conocer el Día de Muertos, probar la gastronomía local y, también, presentar Cazafantasmas

Cazafantasmas ¿la franquicia de cine tiene futuro?

En una visita exprés de tres días a México, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, el director Jason Reitman aprovechó para conocer las ofrendas de Día de Muertos, probar la gastronomía local y, también, presentar Cazafantasmas: El legado, película que da seguimiento a Cazafantasmas (1984) y Cazafantasmas II (1989). Reitman logró, […]

En una visita exprés de tres días a México, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, el director Jason Reitman aprovechó para conocer las ofrendas de Día de Muertos, probar la gastronomía local y, también, presentar Cazafantasmas: El legado, película que da seguimiento a Cazafantasmas (1984) y Cazafantasmas II (1989).

Reitman logró, al fin, tener una idea que convenciera al actor Bill Murray de encarnar nuevamente al personaje de Peter Venkman a más de 30 años de distancia de la última película, aunque, previamente, ya habían regresado todos los actores para una versión en videojuego en 2009.

Jason tomó la estafeta que dejó su padre, Iván Reitman, quien en esta ocasión funge como productor, y trae una película nostálgica, que es una carta de amor para los fanáticos de esta franquicia y, además, un homenaje póstumo a Harold Ramis, quien se enfundaba en el rol del doctor Egon Spengler; el actor y cineasta falleció en 2014 por complicaciones de una vasculitis inflamatoria autoinmune.

“No había manera de hacer la película sin Bill Murray, Dan Aykroyd y Ernie Hudson, y verlos de nuevo en el set, fue absolutamente emocionante, como ver a The Beatles de nuevo. Sentí como era estar en los zapatos de mi padre”
Jason ReitmanCineasta

Sin embargo, el director de 44 años de edad, no quiso revelar por qué después de tener el regreso de todos los miembros originales de Cazafantasmas, y hasta una aparición especial de Sigourney Weaver, no se consideró un papel para el comediante Rick Moranis, quien también formó parte de las dos primeras películas, tampoco confirmó que el videojuego creado hace 12 años, forme parte del canon oficial de la saga.

Además, tomando en cuenta la escena final post-créditos, que hace un guiño hacia el posible regreso de toda la pandilla original a futuro, Reitman no quiso afirmar que esto sea un hecho definitivo, así que queda la duda sobre si Sony Pictures quiera dar esta continuidad, o abrirse hacia nuevos proyectos como un reboot, que ya sucedió fallidamente en 2016, o pasar la estafeta a nuevas generaciones.

“Espero que Cazafantasmas: El legado ponga sobre la mesa todo tipo de películas sobre los Cazafantasmas, y no sólo los que existen en Estados Unidos, me gustaría ver largometrajes de los Cazafantasmas alrededor del mundo, desde cualquier cultura”, afirma en entrevista.

Reitman reitera que, pese a que Ramis ya pasó a otro plano existencial, este filme hace un justo trato de su imagen, con material de archivo y apariciones especiales, lo cual dejará contentos a los miles de fanáticos de esta saga millonaria.

“Recuerdo tener siete años cuando estaba en el set de la película original, viendo a los chicos en sus disfraces, recuerdo también estar en el set en 1989, y es muy loco para mí ahora de adulto, el estar de nuevo con ellos en el rodaje y dirigirlos, como lo hizo mi padre cuando yo era niño. Esta es una película que fue hecha por fanáticos de los Cazafantasmas, todos amamos esta franquicia, para todos fue una gran emoción”, puntualiza.

Cazafantasmas: El legado cerró el Festival Internacional de Cine de Morelia, y tendrá su estreno en México el 18 de noviembre próximo. Tanto la crítica como los fanáticos que ya han visto la cinta, han dado su comentario positivo, lo que se refleja en el sitio RottenTomatoes.com, con un puntaje del 77 por ciento sobre 100, superando a la secuela de 1989.

También puedes leer: Los cazafantasmas que conquistaron las taquillas

Te puede interesar