¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

Los cazafantasmas que conquistaron las taquillas

Nayeli Meza Orozco

La película de Los cazafantasmas se convirtió en uno de los hitos en la industria cinematográfica y su relanzamiento trajo consigo otros temas relacionados con el empoderamiento femenino, además de ganancias millonarias


Jul 24, 2020
Lectura 5 min
portada post

Nadie creyó que la comedia sobrenatural sería un éxito. Pero llegaron ellos a la pantalla grande. En 1984 un grupo de parapsicólogos desempleados comenzó su propio negocio investigando fenómenos inexplicables y limpió la ciudad de Nueva York de entes malignos. Se hicieron llamar Los cazafantasmas y en taquilla atrajeron a millones de cinéfilos que juntos generaron una cuantiosa fortuna.

La primera película de la serie protagonizada por Dan Aykroyd, Bill Murray, y Sigourney Weaver acumuló 296.3 millones de dólares (mdd) en el año de su estreno, de acuerdo con datos de Box Office Mojo.

Cuatro años después la historia continuó con la secuela que en su primera semana de estreno alcanzó 29.4 mdd, con lo que marcó un récord histórico. Esta producción estuvo respaldada de un presupuesto de 25 mdd y sumó 215 millones en taquilla global.

En 2016 llegó la tercera parte protagonizada por un grupo de científicas y, a pesar de las múltiples críticas, recaudó 229 mdd en todo el mundo.

La película original también fue nominada para dos Premios de la Academia, por efectos visuales y mejor canción original.

Los cazafantasmas no solo se convirtieron en un fenómeno de la industria cinematográfica, en el ámbito musical también dejaron su propia huella gracias al tema homónimo de Ray Parker, Jr., quien ganó el premio Grammy a la mejor interpretación y el BAFTA a la mejor canción original.

20 mdd ganó Ray Parker, Jr. con el tema de la película el año de su lanzamiento

El artista firmó un contrato con Sony/ATV para recibir el 75 por ciento de las regalías de la canción y ganó 20 mdd el año de su lanzamiento, sin embargo, la productora no cumplió con su palabra al enviarle a Parker, Jr. cheques con montos lejanos a pactado, hecho que derivo en un conflicto legal.

A la fecha, el video original de la canción en YouTube en el canal del intérprete acumula 41.8 millones de vistas.

Iván Morales, director editorial de Cine Premiere, considera que la clave detrás del éxito de la serie de películas radica en los elementos que la conforman, ya que se combinaron los fenómenos paranormales con el humor, aunque tal vez en este momento puede ser difícil que llegue a otro tipo de público.

+740 mdd recaudó la serie de películas

“Los cazafantasmas serán revelantes para cualquiera que esté interesado en la comedia cinematográfica, sin embargo, al ser una comedia de los ochenta el humor tiene aspectos muy específicos de aquella época y los cuales, vistos sin contexto, podrían resultar poco graciosos e incluso ofensivos para ojos modernos”, comenta el también fundador de la productora Don’t Panic Films.

Los Cazafantasmas permanecen en la memoria

En el marco de su 35 aniversario que se celebró el año pasado, la marca Hasbro anunció la adquisición de la licencia de la serie a partir del 2020. La noticia fue bien recibida entre los fanáticos, ya que representó una segunda vida para los personajes de los ochenta.

La primera colección de juguetes incluyó los personajes de Peter, Winston, Ray, Egon, Dana y Gozer, entre otros.

Aunque las películas posicionaron el nombre de sus protagonistas, estos fuera de la serie lograron sumar importantes fortunas. A la fecha quien ostenta el patrimonio neto más valioso es Dan Aykroyd, con 200 mdd, según datos de Celebrity Net Worth. Le siguen Bill Murray con 180 mdd y su pareja en las cintas Sigourney Weaver, quien ostenta una fortuna de 50 mdd.

En 2016, el equipo regresó con nuevas protagonistas. El relanzamiento de la película en la pantalla grande se estrenó en medio de una oleada de críticas sobre si tendría éxito o no.

Lo cierto es que la cinta protagonizada por Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon, y Leslie Jones permitió darle una visión diferente a la producción, más no a la historia que permaneció fiel a la original.

Iván Morales, quien también es egresado de la New York Film Academy, opina que aun con el lanzamiento en puerta de una nueva película que saldrá el próximo año y las críticas a la versión femenina Los cazafantasmas nunca se han ido y permanecerán en la memoria de millones de cinéfilos.

Al ser una comedia tan importante en la historia del género en el cine no tuvieron un resurgimiento porque nunca se fueron y con el reboot femenino se demostró que Los cazafantasmas existen porque el concepto sigue siendo relevante

- Iván Morales

Fundador Don’t Panic Films


Notas relacionadas

Sep 18, 2020
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Stand up, crisis detrás de las risas

Nayeli Meza Orozco


Sep 18, 2020 Lectura 5 min

Sep 17, 2020
Lectura 6 min

NEGOCIOS

Detrás de la ventanilla del sector prendario

Nayeli Meza Orozco


Sep 17, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Sep 17, 2020

Sep 10, 2020
Lectura 4 min

NEGOCIOS

El paso del tiempo a través de la Televisión

Nayeli Meza Orozco


Sep 10, 2020 Lectura 4 min

Comentarios