¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

19S

Canalizar la ayuda

Hidalgo Neira

Nada detiene el financiamiento para la reconstrucción del país, el dinero sigue llegando por distintas campañas tanto nacionales e internacionales, por lo que falta ver cómo se destinará y qué […]


Oct 20, 2017
Lectura 4 min
portada post

Nada detiene el financiamiento para la reconstrucción del país, el dinero sigue llegando por distintas campañas tanto nacionales e internacionales, por lo que falta ver cómo se destinará y qué se hará con los recursos.

Para esclarecer la incertidumbre del manejo de los fondos monetarios, no sólo existe el fideicomiso Fuerza México, en la iniciativa #Epicentro –creada por Transparencia Mexicana– se promueve la participación ciudadana para esclarecer cómo es que se hará la reconstrucción del país y se logre la equidad en la administración de fondos y una rendición de cuentas plural.

“Las organizaciones alrededor de #Epicentro cumplen diferentes tareas. Algunas se especializan en el monitoreo de los recursos involucrados, otras están dando seguimiento jurídico a casos concretos, a través de redes de abogados como la Barra Mexicana, Appleseed o Probono”, explica vía correo electrónico a Reporte Indigo Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana.

Un total de 30 instituciones conforman #Epicentro, entre las que destacan Oxfam México, Coparmex, Mexicanos Primero, Save the Children, el Tecnológico de Monterrey, entre otras.

La desconfianza es latente en que la corrupción pueda hacer de las suyas al tocar lo recabado en donaciones, por eso es que #Epicentro observará a todos los involucrados en la reconstrucción, inclusive al fideicomiso Fuerza México.

“Las estimaciones varían. Ese es parte del problema. No hay un repositorio central con toda la información. Una parte es gubernamental, otra privada. Una parte está en el fideicomiso Fuerza México. Otra, en programas gubernamentales. ¿Cuánto está destinando la Cruz Roja o los gobiernos de otros países? ¿Cuánto de lo que destina viene de donaciones internacionales? ¿Cuánto de los créditos del Banco Mundial?”, cuestiona.

Los Ángeles de México

Talento mexicano que radica en Estados Unidos, como Kate del Castillo, Karla Souza, Ana de la Reguera y Olga Segura fundó Los Ángeles en México, campaña que a través de ropa diseñada por Gabriel Orozco ya ha recaudado 10 mil dólares a menos de una semana de haber sido creada.

Los fondos van a ONE Children’s Foundation y una vez identificado el monto se hará llegar a fundaciones en México.

Fiscalizar también es prioridad

Poner un orden a la ayuda que llega al país es sólo un paso, lo que sigue es etiquetar los recursos para su fiscalización, si es que podrán deducirse de impuestos y cómo el erario tendrá su manejo.

“Si la identificación de los recursos es compleja, la fiscalización lo es aún más. Dependiendo de los distintos tipos de recursos –gubernamentales, privados, donativos internacionales– hay distintas formas de fiscalización, con calidades muy diferentes. Es parte de lo que se necesita articular mejor y resolver para el caso de la reconstrucción, pero para cualquier desastre en el futuro”, expresa Bohórquez.

El director de Transparencia Mexicana aclara que no se han presentado inicios de corrupción o denuncias de cómo se está operando los auxilios económicos, pero no descarta que esto suceda en las próximas semanas.

Google transparente

Google fue de las primeras compañías en anunciar en que un millón de dólares llegaría en ayuda a México tras el sismo del 19 de septiembre, tal como lo indicó su CEO –Sundar Pichai– a través de Twitter. Primero llegaron 500 mil dólares que fueron entregados a UNICEF para los daños del desastre en Chiapas y Oaxaca, tras el sismo del 7 de septiembre. Y 600 mil dólares se repartieron al mencionado organismo, a Hábitat para la Humanidad y a la Cruz Roja Mexicana para ayudar a quienes fueron afectados en la Ciudad de México, por el terremoto del 19 del mismo mes.

A su vez, la compañía tecnológica envió otros 500 mil dólares a #LoveArmyMéxico para la construcción de 100 viviendas en poblaciones marginadas.


Notas relacionadas

Oct 23, 2017
Lectura 9 min

19S

Patrimonio en ruinas

J. Jesús Lemus


Oct 23, 2017 Lectura 9 min

Oct 20, 2017
Lectura 6 min

19S

Los huérfanos del sismo

J. Jesús Lemus


Oct 20, 2017 Lectura 6 min

Comentarios