A casi seis años del movimiento telúrico, aún falta por reconstruir el 27 por ciento de viviendas dañadas y están en proceso administrativo o por iniciar el trámite. Foto: Especial

Adeudo millonario a 30 empresas encargadas de reconstrucción

A casi seis años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la reconstrucción y rehabilitación de viviendas dañadas enfrenta otro obstáculo: la denuncia de las empresas por adeudos del Gobierno

La falta de pago a las empresas que están en labores de reconstrucción en la Ciudad de México es uno de los obstáculos para la rehabilitación de las viviendas de la capital tras el sismo de septiembre de 2017.

Diputados locales denunciaron que el Gobierno local arrastra una deuda de millones de pesos con 30 compañías, lo que trunca tanto el regreso a casa de los damnificados como las economías de las familias de los trabajadores.

Ante la problemática, los legisladores han exhortado a las autoridades a saldar los adeudos para evitar mayores retrasos en las obras.

La situación

El sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó el colapso de 38 edificios y dejó un saldo a nivel local de 228 personas fallecidas.

Sin embargo, ese no fue el único daño, de acuerdo con el Portal para la Reconstrucción de la Ciudad de México, se censaron un total de 14 mil 755 edificios y viviendas dañadas por el sismo.

De dicha cantidad, ocho mil 072 están en proceso de reconstrucción; hasta el 2 de marzo (última fecha de actualización de los datos) cuatro mil 182 edificios y viviendas ya fueron reconstruidas.

Mientras que, en obras de reconstrucción, se encuentran mil 676; en proceso administrativo, mil 535; y 679 están por iniciar el trámite correspondiente.

Lo anterior, señala que, a casi seis años del movimiento telúrico, aún falta por reconstruir el 27 por ciento de viviendas dañadas y están en proceso administrativo o todavía están por iniciar el trámite de reconstrucción.

Por otra parte, del total de viviendas dañadas, 13 mil 948 están rehabilitación; en 9 mil 775 ya concluyeron las obras; 3 mil 41 están en trabajos; en 584 se encuentran en el trámite administrativo y en 548 apenas están por iniciar los trámites.

En consecuencia, el 8.1 por ciento de las viviendas dañadas tras el sismo del 19 de septiembre aún no han sido rehabilitadas.

El problema

El pasado 1 de marzo, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Carlos Joaquín Fernández Tinoco, presentó un punto de acuerdo para llamar al Gobierno capitalino y a la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México a saldar los adeudos a empresas que participaron y continúan con las labores de rehabilitación tras el sismo del 19 de septiembre.

En entrevista, el diputado promovente afirma que se acercaron con él empresarios dueños de constructoras porque desde hace tres años la Comisión de Reconstrucción no les ha pagado.

“Son alrededor de 30 empresas y hay algunas que hasta les deben 200 millones de pesos”, dice el legislador capitalino a Reporte Índigo.

El representante popular menciona que entre las compañías afectadas hay micro y medianas empresas que han tenido que despedir a sus trabajadores.

“Ellos ya liquidaron a varios de sus empleados y entonces, eso es contrario a lo que dice el gobierno de la ciudad de que uno de los ejes de la reactivación económica tras la pandemia es la construcción”, declara.

Añade que, según las empresas, no se les ha pagado porque la comisión argumenta que existe un proceso de auditoría y que en algunos casos hay sobreprecios.

“Es mentira que por una auditoría se detengan los pagos y también ahí hay una anomalía porque el catálogo de precios aprobado, entonces, en dado caso es la Comisión de Reconstrucción la que está inflando los precios”, detalla.

Por lo anterior, dice Fernández Tinoco, lo que preocupa es el mal manejo de los recursos y la poca transparencia que hay en la comisión.

“No se sabe bien cuántos damnificados hay, ni cuántos edificios afectados por esta situación”, comenta.

Por lo anterior, su bancada en el Congreso buscará que se hagan los pagos correspondientes para evitar afectaciones.

“En la mayoría de los casos las obras ya están terminadas, conforme a cláusulas del contrato y en otras los avances son del 80 por ciento”, comentó.

Acciones de revisión

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tras el punto de acuerdo presentado por Movimiento Ciudadano, declaró el pasado 2 de marzo que ella fue quien tomó la decisión de frenar los pagos.

“Yo tomé la decisión a principios de año de hacer una revisión completa del programa, hay denuncias de varias empresas que no terminaron sus obras. Entonces decidimos hacer una revisión del programa, darle una parte del programa al Instituto de Vivienda para que terminara la Reconstrucción”, declaró.

Asimismo, mencionó que a las empresas con las que hay adeudos legítimos se les va a pagar; sin embargo, indicó que también hay predios y edificios donde hay problemas internos con los administradores.

“Es una revisión integral que se hace porque el recurso se les da muchas veces, en el caso de edificios, a quien administra el edificio y ahí ha habido algunos problemas. Entonces, por eso se decidió hacer una revisión, es recurso público y ya está prácticamente terminada la reconstrucción”, mencionó.

No obstante, la mandataria local no aclaró cuándo se harán los pagos a las empresas a las que legítimamente se les debe.

Te puede interesar