¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

POLíTICA

Buscarán incorporar al Fonca a la Ley General de Cultura para que no desaparezca

Pablo Espindola

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, aseguró que trabajarán con Hacienda Y Economía para generar apoyos para la comunidad artística del país


Abr 4, 2020
Lectura 4 min
portada post

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara el decreto de extinción de los fideicomisos públicos y fuera publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación, el sector cultural del país mostró su preocupación sobre el riesgo de que desaparezca el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Para muchos, el Fonca es una de las instituciones más sólidas de la política pública para a apoyar la cultura y las artes, y desaparecerlos sería “un acto de barbarie encontra de la creación artística”.

Ante la incertidumbre, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, dijo que buscarán que en las reformas que están elaborando mediante parlamento abierto, se incorpore al Fonca en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Reforzaremos la comunicación con el Gobierno Federal, en especial con las Secretarías de Cultura y de Hacienda y Crédito Público, así como de Economía, para establecer puentes con el sector privado que permitan generar condiciones de apoyo a la comunidad artística y cultural.

- Sergio Mayer

Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados

También aclaró que quedaron fuera del decreto aquellos fideicomisos públicos, mandatos o análogos constituidos por mandato de Ley, por lo que el Fidecine es un fideicomiso que se encuentra previsto en la Ley Federal de Cinematografía y no se afectará por el decreto.

Por otra parte, apuntó el diputado federal que los estímulos fiscales (EFIs) están previstos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por lo que -además de no ser mandatos ni fideicomisos- tampoco se verán afectados.

El legislador subrayó que en lo personal y, como presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, seguirá honrando su compromiso a través de los ejercicios de parlamento abierto para escuchar todas las voces hasta donde le alcanzan las facultades que la Constitución le otorga y abordar las propuestas y soluciones legislativas que se requieran ante la pandemia.

La cultura en la pandemia

Ante la actual crisis de salud que se vive por el Covid-19, Mayer Bretón opina que existe un importante componente emocional y los contenidos e información cultural son clave para ayudar a soportar y superar la situación con cuestiones positivas que sensibilizan a la sociedad y estimulan la empatía y solidaridad entre ciudadanos que han visto cambiar radicalmente sus vidas de forma repentina y enfrentan a escenarios inciertos y cambios en sus prioridades, estilo de vida y necesidades.

En ese sentido, señaló el legislador, es muy importante cuidar que los impactos económicos actuales y posteriores de la pandemia no afecten gravemente el derecho a la cultura en México ni a la comunidad cultural y artística.

Por eso, aseguró que están trabajando en el análisis de los impactos que tiene y tendrá la pandemia de coronavirus en el sector cultura de México, en lo que resta de 2020 y, en especial, en el Ramo 48 del próximo proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, y aunque, precisó que las asignaciones y reasignaciones que hace el Ejecutivo no pasan por el control del Congreso hasta que no son revisadas por la Auditoría Superior de la Federación, “trabajamos en el seguimiento al ejercicio de los recursos”.


Notas relacionadas

Jul 9, 2020
Lectura 3 min

Jul 9, 2020
Lectura 2 min

Jul 9, 2020
Lectura 2 min

Comentarios