En la Ciudad de México comenzaron las discusiones en torno a la actualización de la Ley de Espectáculos Públicos con el objetivo de identificar las principales problemáticas y temas centrales a renovar.

Este proyecto arrancó con el foro “Rumbo a la Actualización de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México”, donde la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño aseguró que “la cultura es la sangre de un país; es el oxígeno, sin él nos morimos. La cultura no son sólo las bellas artes, es el barrio, las expresiones comunitarias”.

La también artista dijo que la construcción de paz debe ser el eje fundamental del impulso a proyectos culturales, por lo que hay que atender a los grupos más vulnerables, a las personas más desprotegidas en materia de derechos culturales y a quienes no pueden acceder fácilmente a las artes.

Indalí Pardillo Cadena, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales en el Congreso de la CDMX, expresó que las actuales leyes están muy atrasadas, así que se tienen que armonizar, dirigiéndolas hacia las nuevas formas de hacer cultura en la capital del país.

En representación de la Secretaría de Cultura de la CDMX, Jorge Muciño dejó clara la necesidad de una adecuación de los marcos normativos, ya que “la autoridad necesita mejores herramientas de trabajo, reformas que establezcan un sistema de obligaciones compartidas con márgenes de diálogo constante, abierto y fluido para contar con una operatividad eficaz y eficiente del ejercicio de Gobierno”.

Te puede interesar: Adan Jodorowsky prepara espectáculo en México