La música mexicana evoluciona, integrar sonidos para crear mezclas independientes es una labor que pocos se atreven a realizar pero que si lo logran resulta en experiencias placenteras para la audiencia. De esta forma nace BuenRostro, grupo que llega desde la zona sur de la Ciudad de México y que muestra su propuesta de música popular.

Lupita, vocalista de BuenRostro comenta en entrevista la travesía de la banda en este mundo de la escena independiente, desde sus inicios en 2010, cuando después de estar relacionados con la música folklore mexicana Eluterio bajista y Enrique percusionista de la banda comenzaron a mezclar los ritmos para dar un nuevo aire a la música mexicana, poco después se integró Lu Yang en la jarana, para complementar los sonidos.

Milpa Alta es conocida como la alcaldía con mayor espacio rural dentro de la mancha urbana del Valle de México, además de tener grandes áreas de suelo de conservación es una de las alcaldía con la mayor concentración de pueblos originarios, que conservan costumbres prehispánicas y que las fueron combinando junto con el mestizaje y la modernidad, curiosamente, es el lugar de nacimiento de esta banda, que rescata y crea música mexicana con su estilo.

“Es un lugar muy tranquilo, apartado, mucha gente se dedica todavía a la agricultura, y principalmente al nopal (…) finalmente no podemos quitarnos ese arraigo con la música y la tradición” comenta Lupita Buenrostro.

Para Lupita la historia comenzó en la preparatoria, cuando entró al grupo de danza folklórica donde ya estaban los fundadores de la banda, del mismo camino conoció a Lu Yang, ahí fue como comenzó la búsqueda y el camino creativo que ahora nos muestra BuenRostro en escena.

Poco después la carrera musical se complementaría en el Conservatorio Nacional en la Escuela de Música, y con ese estudio fue posible llegar a los sonidos de BuenRostro.

El grupo presenta Vivo (2020), material donde se integraron nuevos elementos al sonido, para renovar a la banda, nuevos arreglos que se fueron trabajando desde Vibra, “descubrimos que mucho del sonido de ese primer disco ha evolucionado y ha cambiado para bien, y en este disco Vivo es lo que estamos presentando, esa consolidación, creemos que es a lo que queríamos llegar” detalla la vocalista.

BuenRostro para la cuarentena

Las presentaciones en vivo, los masivos, los bares y foros se encuentran suspendidos por la contingencia sanitaria, lanzar un disco en esta temporada es un reto para los pocos que se aventuraron a hacerlo. BuenRostro decidió tomar ese camino y dejar que el álbum Vivo sea escuchado desde los hogares de las personas que se están quedando en casa.

El toque extra para disfrutar este disco es que fue grabado a partir de una presentación del grupo en la sala Julián Carrillo, con un trabajo de producción que permite revivir los temas como si estuvieran tocados en el momento, ideal para quienes aun se encuentran en casa. Es así como Lupita invita a escuchar el material al público en general.

De entre todos los temas destaca Sandunga uno de los temas iconos de la música oaxaqueña, que se convierte en tema especial para el grupo por la relación de los integrantes con los temas tradicionales, a demás que fue un tema que estuvo en los inicios de la banda.

“Es un tema que estuvo presente desde los inicios, y que siempre tuvo esa intención de tener arreglos de jazz y swing. Además es la primera vez que lo grabamos y creo que los tiempos son perfectos, creo que no hubiera sido igual (la interpretación), si no hubiera sido ahora” afirma Lupita BuenRostro.

Extrañar las tocadas es el sentimiento de las bandas músicos independientes en esta época de cuarentena, para BuenRostro la experiencia se vio interrumpida por la contingencia, pero pronto esperan seguir abriéndose puertas nacionales e internacionales.

“Hemos procurado estar ecuánimes, siguiendo las reglas, los protocolos, uno es responsable de su salud y seguridad. En lo personal me he desintoxicado de las redes sociales y noticias desagradables, y mantener esa alegría y ese buen rostro ante la vida” comenta Lupita.

Para BuenRostro es complejo el retrasar sus presentaciones, y aunque el trabajo se va a aglomerar cuando se reanuden las actividades. Se encuentran aprovechando el tiempo presentando su nuevo disco en redes e invitando a la gente a escucharlo, para que ayuden a los músicos a sortear este tiempo.

Las Recomendaciones para la cuarentena

BuenRostro aprovecha el tiempo e invita a escuchar a más grupos, con los que comparten género y amistad.

  • Polvora, México
  • Tecoyoma, Chile
  • Los Payangó, Colombia

En conexión:

Twitter: @BuenRostromx

Facebook: @BuenRostromx

Spotify:

 También puedes leer: Cienfuegos, melodías que no se detienen