¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Biodiversidad, tesoro invaluable de México

José Pablo Espíndola

La Conabio organiza la 8ª Semana de Diversidad Biológica con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Las actividades se inaugurarán hoy con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica


May 22, 2018
Lectura 7 min
portada post

Por muchos años, el tema ambiental nunca fue importante para los gobiernos del mundo. Se priorizó la economía antes que el medio ambiente; se apostó por la urbanización en lugar de buscar un equilibrio ecológico; se pensó que el hombre era más importante que la naturaleza y ahora, se viven las consecuencias de esas malas decisiones.

Animales extintos, ecosistemas destruidos, falta de agua y el calentamiento global son algunos de los problemas que ponen en riesgo el futuro de la humanidad. Por ello, hoy que se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica es necesario crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de entender que la biodiversidad es un bien mundial de gran valor para todos los habitantes del planeta.

“Tenemos que dejar de consumir productos con plástico, eso ya tendría que ser cosa del pasado y todavía no lo es”

- Carlos Galindo Leal

Director de Comunicación de la Ciencia de Conabio

Como parte de esa misión, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) inaugurará hoy la 8ª Semana de Diversidad Biológica que tendrá como tema: “Historias de éxito: acciones por la naturaleza”. El objetivo es mostrarle a la gente que aún hay esperanza y que si es posible cambiar el rumbo.

“Es una oportunidad que tenemos para reflexionar y tomar conciencia. Nosotros hemos aumentado la celebración de un día a una semana porque un día se nos hace que pasa demasiado rápido. Básicamente queremos que entiendan que estamos deteriorando nuestro capital natural”, explicó en entrevista Carlos Galindo Leal, director de Comunicación de la Ciencia de la Conabio.

Pláticas, talleres, recorridos, exposiciones, conciertos, cine, video, cortos, teatro, pintura, fotografía, senderismo y libros formarán parte de esta fiesta ambiental que se celebrará en la Biblioteca Vasconcelos a partir de hoy y hasta el 26 de mayo. La idea es abordar tópicos como la conservación, el manejo y la restauración de recursos, políticas públicas, educación, comunicación y conocimiento.

Los principales problemas de México

Para Galindo Leal, la pérdida y el deterioro de ecosistemas tendrían que ser considerados como las principales dificultades a las que se enfrenta nuestro país porque son muy difícil de restaurarse y, en algunos casos, el daño es permanente, como en las ciudades.

El segundo problema es la introducción de especies invasoras; el tercero es la sobre explotación, principalmente en la pesca. También está el tráfico de cactus y de orquídeas.

Como cuarto problema tendría que considerarse a la contaminación, ya que en la última década se ha incrementado el uso de fertilizantes e insecticidas. Por último, está el cambio climático que es una mezcla entre contaminación, producción de bióxido de carbono y otros gases de invernadero.

Acciones que hacen el cambio

“El poder del ciudadano es muy grande y tendríamos que hacer una reflexión sobre cómo es nuestro estilo de vida desde que nos levantamos. Muchas veces desperdiciamos agua en el baño, al lavar los carros, desperdiciamos agua de muchas maneras y esto impacta directamente en la pérdida de hábitats acuáticos y pone en amenaza a muchísimas especies”, opina el director de Comunicación de la Ciencia de la Conabio.

Nuestra alimentación también daña al medio ambiente, explica el experto que si no seleccionamos nuestros alimentos de manera responsable estos tendrán un impacto negativo en la biodiversidad. “Tenemos que dejar de consumir productos con plástico, eso ya tendría que ser cosa del pasado y todavía no lo es, pero también muchos de los alimentos que estanos consumiendo son importados, no deberíamos consumirlos, deberíamos disminuir la distancia de donde vienen. Al consumir alimentos importados estamos consumiendo más petróleo, em paques, refrigeración, energía, y poniendo un peso muy fuerte al ambiente,”, enfatiza Galindo.

Lo que recomienda es comprar los alimentos en un mercado y no en un supermercado, que sean alimentos frescos y no empacados y de preferencia orgánicos. “Hay gente que dice que son productos mas caros, pero habría que hacer un balance de salud para ver qué es más costoso, si el producto orgánico o las visitas al médico”, argumenta el experto.

¿Qué ha fallado en México?

Carlos Galindo afirma que la ignorancia y la falta de conciencia son las principales barreras que le impiden a nuestro país llegar a tener ecosistemas saludables. “En México a diferencia de otros países existe poca opinión pública informada. No veo a la gente muy activa en estos temas ni defendiendo los bienes públicos cuando perdemos un bosque, porque esos son bienes públicos, bienes que nos pertenecen y sin embargo, no los consideramos de esa manera y por eso no los defendemos”, dice el especialista.

También señala que a pesar de que México cuenta con buenas leyes, su aplicación es deficiente y eso se debe a una mala valoración a nivel político de estos temas. “La Secretaría de Medio Ambiente no es de primer nivel, nunca ha tenido el presupuesto que debería tener. Tampoco se habla de estos tipos de problemas ni si quiera en estos momentos de debates presidenciales. La agenda medio ambiental está ausente, es paradójico porque de esa agenda depende nuestra salud directamente, la salud de los ecosistemas, de las especies, pero no se hace ese enlace todavía. El ambiente está en una prioridad muy baja en el paìs”, finaliza el funcionario.

La Semana de Diversidad Biológica se inaugurará hoy en la Biblioteca Vasconcelos a las 6 de la tarde

La Semana de Diversidad Biológica se inaugurará hoy en la Biblioteca Vasconcelos a las 6 de la tarde con la presencia de José Sarukhán, coordinador nacional de la Conabio. Consulta las actividades completas en: www. biodiversidad.gob.mx

En peligro de extinción

Mariposa Monarca

Durante la década pasada las poblaciones de mariposa Monarca han disminuido drásticamente en Norte América hasta llegar en 2013 a la menor población en toda la década.

Cóndor de California

En México desapareció en estado silvestre y fue considerada extinta hasta 2010, que gracias a su reintroducción gradual a la vida silvestre cambió su estatus a en peligro de extinción.

Vaquita Marina

La corrupción ha contribuido a su extinción. Se estima que quedan menos de 30 ejemplares.

Ajolote

La reducción del agua manantial que abastece Xochimilco pone en riesgo su supervivencia.

Cacto Magueyito

Se encuentra en peligro debido al excesivo saqueo ilegal.

¡Un llamado a los candidatos!

31 organizaciones de la sociedad civil enviaron a los candidatos presidenciales 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México. En ellas, señalan que el uso sustentable de los recursos naturales es la única vía para lograr la prosperidad y el bienestar de los mexicanos.

Las organizaciones pidieron a los candidatos aprovechar la oportunidad de asumir el compromiso de liderar a la generación que puede transformar esta crisis, revirtiendo las tendencias de deterioro ambiental y asegurando un futuro donde la humanidad se sume a la conservación de la naturaleza.


Notas relacionadas

Sep 14, 2020
Lectura 4 min

MEDIO AMBIENTE

La creciente destrucción natural en América Latina

José Pablo Espíndola


Sep 14, 2020 Lectura 4 min

Sep 8, 2020
Lectura 3 min

MEDIO AMBIENTE

Mares y océanos, el hogar de los desechos

Fernanda Muñoz


Sep 8, 2020 Lectura 3 min

Sep 7, 2020
Lectura 5 min

MEDIO AMBIENTE

El lago de Chapala cercenado e invadido

Luis Herrera


Sep 7, 2020 Lectura 5 min

Sep 4, 2020
Lectura 4 min

Comentarios