Frisell, quien ha alternado con figuras como John Zorn, Norah Jones y Ron Carter, es doctor honoris causa del Berklee College of Music. Foto: Especial

Bill Frisell Trío, un viaje musical que ocurrirà en Ciudad Universitaria

En su primera visita a la Ciudad de México, el guitarrista estadounidense, junto con los músicos Thomas Morgan y Rudy Royston, mostrarán su complicidad sonora a través de una aventura jazzística que promete conquistar la Sala Nezahualcóyotl

En sus más de 40 años de carrera, el guitarrista y compositor de jazz Bill Frisell ha pisado innumerables escenarios, pero en octubre de 2023 será la primera ocasión que cautive al público mexicano con una presentación estelar en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, en la Ciudad de México.

El concierto, que se llevará a cabo en el marco del Festival CulturaUNAM, contará con la participación de los músicos Thomas Morgan, en el bajo acústico, y Rudy Royston, en las percusiones, quienes, junto con el jazzista, conforman el Bill Frisell Trío, un equilátero musical de confianza, amistad y sincronía.

Guiados por las melodías incluidas en el material discográfico Valentine (2020), los artistas tienen el objetivo de presentar una aventura instrumental en la que converjan los ritmos capturados en el álbum con la libertad de la improvisación.

El Bill Frisell Trío tocará el 1 de octubre de 2023 a las 19:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl, ubicada en Insurgentes Sur 3000, CDMX, como parte de las actividades del Festival CulturaUNAM

La grabación, lanzada con el sello Blue Note y producida por Lee Townsend, contiene 13 canciones, entre ellas “Electricity”, “Keep your eyes open”, “Where do we go?”, “A flower is a lovesome thing” y “Winter Always turns to spring”, y sus sonidos destacan por la ligereza de su complejidad.

De manera virtual, al participar en la conferencia por la que se dieron a conocer los pormenores del evento, el también arreglista y reconocido amigo del saxofonista John Zorn, manifestó su deseo por lograr un viaje musical durante la función del 1 de octubre.

“Nunca podemos estar seguros de qué va a suceder. Espero que podamos ver cosas maravillosas que nunca hayamos visto, que nos ayuden a pensar de una forma distinta o que nos inspiren. Es decir, la música me inspira todo el tiempo porque es increíble y espero que pueda mostrarles eso, lo mucho que amo a la música”, comentó Frisell.

Aunque confesó conocer poco de la música mexicana y la escena del jazz nacional, así como haber visitado el país en contadas ocasiones, el artista señaló que desea probar la comida tradicional, pues lo que ha degustado en la ciudad estadounidense de Denver le ha parecido delicioso.

Una amalgama creativa

En su participación, el percusionista texano Rudy Royston aseguró que la mayor cualidad que tiene el trío en escena para entenderse y crear experiencias armoniosas es la confianza que existe entre sus integrantes.

“Hemos crecido juntos y nos queremos mucho mutuamente, confiamos unos en los otros y nos aceptamos. Tenemos ese tipo de conexión tanto en el escenario como fuera de este, así que esto surge en la música que tocamos. Simplemente somos sinceros acerca de lo que sentimos entre nosotros y por nuestra música”, comentó.

Respecto a la influencia que ha tenido la experiencia de ser parte del Bill Frisell Trío en su producción individual, Royston dijo que se ha transformado, de manera general, su forma de interactuar con otros músicos, haciéndolo salir de su propio espacio mental y ser parte de una conversación, de algo más grande.

Agregó que las composiciones de Frisell son complejas aunque parezcan sencillas y eso, sumado a la personalidad del guitarrista, lo envuelven en un reto difícil de capturar un todo en una sola pieza musical.

“Exactamente es eso, como dijo Rudy, es como una conversación, un diálogo. Empiezas un día y es una sensación maravillosa no saber qué va a pasar después, así se siente cuando tocamos, no sabemos qué canción o qué sonido va a venir y, más que una pregunta, es siempre una respuesta a lo que está sucediendo justo en ese momento”
Bill FrisellGuitarrista y compositor

“Valentine” es la primera grabación que realizó el trío tras al menos tres décadas de conocerse y busca representar la química que existe entre los músicos.

Colaboraciones legendarias

La trayectoria de Bill Frisell, originario de Baltimore, Estados Unidos (EU), lo ha posicionado como uno de los guitarristas más reconocidos en la escena del jazz local e internacional. A la par, su trabajo ha atraído los reflectores por abrazar lo colectivo y llevar a cabo conciertos al lado de artistas como John Zorn, Joe Lovano, Norah Jones, Jot Baron, Gary Larson, Elvis Costello, Chip Taylor y Laurie Anderson, por mencionar algunos.

Para celebrar su cumpleaños número 70, Zorn tocará con Bill Frisell y, al menos una veintena de músicos más, el 9 de septiembre en el Walker Art Center, en la ciudad de  Minneapolis, EU.

En un ejercicio de memoria, Frisell dijo a medios mexicanos que comenzó a colaborar con el saxofonista desde 1983 y, desde entonces, han compartido una entrañable amistad y experiencias diversas.

“Ha sido algo muy largo, muy grande, hemos hecho todo tipo de cosas juntos durante todos estos años. Es una locura pensar que, cuando nos conocimos, él (John Zorn) solo tenía 30 años. Éramos unos jovencitos y aquí estamos haciéndolo todavía”, mencionó.

Te puede interesar