‘Ridícula equivocación’, considera Bertolucci a la polémica de ‘El último tango en París’

El director de cine italiano, Bernardo Bertolucci, consideró como una "ridícula equivocación" la indignación generada por la escena de sexo con mantequilla, protagonizada por la actriz francesa María Schneider y Marlon Brando en la película "El último tango en París". 

En un comunicado, el cineasta explicó que en la entrevista en la que reconocía que María no habría sido informada de la escena, se refería únicamente al uso de la mantequilla.

El director de cine italiano, Bernardo Bertolucci, consideró como una “ridícula equivocación” la indignación generada por la escena de sexo con mantequilla, protagonizada por la actriz francesa María Schneider y Marlon Brando en la película “El último tango en París”. 

En un comunicado, el cineasta explicó que en la entrevista en la que reconocía que María no habría sido informada de la escena, se refería únicamente al uso de la mantequilla.

“Quisiera por última vez aclarar la ridícula equivocación que sigue suscitando ‘El último tango en París’ en diarios de todo el mundo. He dicho, pero tal vez no he sido lo suficientemente claro, que decidí no informar a María del uso de la mantequilla. Queríamos que tuvieran una reacción espontánea a ese uso impropio”, reveló.

“Algunos han creído que ella no estaba informada de la violencia contra ella. Falso. María sabía todo porque había leído el guión, donde todo estaba descrito”, señaló Bertolucci sobre la escena de sodomización de la actriz de 19 años, que en  su estrenó, en los años 70, causó un gran escándalo.

“Lo único nuevo con respecto al guión fue la idea de la mantequilla. Eso fue, según supe muchos años después, lo que ofendió a María. No la violencia que sufrió en la escena y que estaba prevista en el filme”, dijo al tiempo de lamentar que aún exista “gente tan ingenua” que crea que lo pasa en el cine es verdad.

La polémica comenzó hace unos días y ha incendiado las redes sociales con criticas hacia la actitud que tomó ante la actriz, fallecida en 2011, quién en una entrevista con The Daily Mail en 2007, declaró haberse sentido humillada tras el rodaje de la escena.

 

“Debí haber llamado a mi agente o a mi abogado, porque no se puede obligar a una persona a hacer algo que no está en el guión, pero en ese momento, no lo sabía. Marlon me dijo: ‘No te preocupes, es solo una película. Pero, a pesar de que lo que hacía Marlon no era real, yo lloraba lágrimas de verdad’.”, admitía la actriz al diario británico.

La francesa dijo que fue tal la humillación que sintió, sobre todo porque después de la escena “ninguno de los dos me consoló ni se disculpó”.

Tras la difusión de las entrevistas, los medios comenzaron a condenar la actitud del director, incluso,  se lanzó una petición en Change.org solicitando a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, condene la violencia de género en el cine y a Bertolucci.

Además, algunas celebridades también manifestaron su rechazo a director por omitir detalles ‘trascendentales’ a la actriz.

 

 

 

Te puede interesar