Beck, un ‘clásico’

Como muchos otros artistas  de los 90, Beck está viviendo en su cuarta década. 

El músico californiano tiene 41 años y su sencillo “Loser” (1993), ya es considerado un clásico… o por lo menos para una estación de radio que programa eso, “Classics”. 

Como muchos otros artistas  de los 90, Beck está viviendo en su cuarta década. 

El músico californiano tiene 41 años y su sencillo “Loser” (1993), ya es considerado un clásico… o por lo menos para una estación de radio que programa eso, “Classics”. 

La inmediatez de la era digital ha hecho imperceptible el paso de los últimos 12 años, o al parecer es lo que a mi me ha ocurrido. A partir del año 2000, siento que el tiempo transcurre en un constante presente, o tal vez la entrada a los dos miles amortiguó el paso de los años. 

Por eso se me hace increíble escuchar “Loser” en una estación que se dedica a programar los clásicos de los 60, 70, 80 y ahora los 90. 

Al entrar esta década en la etiqueta de clásicos, se agrupan tanto las canciones que la abrieron, como las que la cerraron; desde “Black” de Pearl Jam (1991), hasta “Freak On A Leash” de Korn (1999), ahora incluidas en la estación que escuchaban tus papás para recordar los éxitos ochenteros.

Tal vez esto sea un problema musical propio de alguien como yo, que está a dos de entrar a los 30; un buen heredero de la cultura pop de la “Generación X” y un hijo de la “Generación Y”. 

A este ritmo, siento que no falta mucho para que incluyan “Clint Eastwood” de Gorillaz (2001) y a toda la década de los dos miles en esa categoría “clásica”.

Pero, qué podía esperar si en pleno 2012, Beck sube al escenario a su hijo de 8 años a bailar a ritmo de “E-Pro”, (2005).  

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.