La historia de Winehouse también quedó plasmada en el documental Amy (2015), dirigido por el director británico Asif Kapadia. Foto: Especial

Back to Black, la biopic de Amy Winehouse que divide opiniones

Dirigida por Sam Taylor-Johnson, la cinta presenta una visión íntima de la vida de Amy Winehouse, con actuaciones convincentes y una narrativa ágil. Sin embargo, algunos críticos señalan que podría haber explorado más a fondo su legado musical

Las letras sinceras y desgarradoras de Amy Winehouse fueron el alma de su música, las cuales, lograron resonar con millones de personas en todo el mundo.

Su habilidad para contar historias a través de sus canciones la convirtió en una figura icónica de la música contemporánea.

Aunque la cantante londinense se vio envuelta en una historia de amor tumultuosa, una vida familiar compleja, una batalla constante contra las adicciones al alcohol y las drogas, así como una carrera fugaz,  su legado perdura, y ahora su historia se narra en la pantalla grande con Back to Black, una película dirigida por Sam Taylor-Johnson que captura la esencia misma de su arte y su vida.

El gran logro de Sam Taylor-Johnson fue capturar de manera digna el ascenso y la caída inevitable de Amy Winehouse, con Marisa Abela en su primer papel protagónico encarnando a la icónica cantante.

La trama se sumerge en la compleja relación entre Winehouse y Blake Fielder-Civil, interpretado por Jack O’Connell, cuya semejanza con el exesposo de la artista resulta asombrosa.

Taylor-Johnson, conocida por éxitos de taquilla como 50 Sombras de Grey, brinda un biopic que no se regodea en la tragedia, sino que celebra la carrera y el espíritu de la autora de “Rehab”.

Amy Winehouse cuenta con más de 30 millones de discos vendidos en todo el mundo y más de 80 millones de streams mensuales

Una de las fortalezas de Back to Black radica en las actuaciones, que logran dar vida a personajes vívidos y auténticos. Te sumerges en la piel de Winehouse, Fielder-Civil y el padre de la cantante, Mitch.

La película ofrece una visión más allá de las adicciones y los conflictos personales de Winehouse, mostrando su faceta soñadora, su amor por la familia y su orgullo por sus raíces judías. También nos lleva por su viaje musical, dentro y fuera del escenario, en un recorrido que abarca todas las etapas de su vida.

Sin embargo, la trama, a veces, descuida la trayectoria musical de Winehouse en favor de explorar su vida personal, dejando en segundo plano la creación del álbum que lleva el mismo nombre que la película, considerado una obra maestra del siglo XXI.

La narrativa del guión, aunque efectiva en su agilidad, sufre de algunas simplificaciones que restan profundidad a la historia. Y aunque el desenlace es inevitable, la película termina de forma un tanto abrupta, dejando al espectador con deseos de más detalles sobre los últimos momentos de Winehouse.

Su vida

Amy Winehouse, nacida en Londres en 1983, fue una compositora y cantante británica, cuyas cualidades vocales, la conviertieron en un ícono del soul y jazz

Infancia: Amy creció en una familia aficionada al soul y al jazz. Desde temprana edad, mostró su pasión por la música y su deseo de triunfar como cantante. A los dieciséis años, su talento la llevó a trabajar como vocalista de la National Youth Jazz Orchestra.

El éxito: Bajo la tutela de su mánager, Amy viajó a Miami para grabar su álbum debut. Su voz única, estilo provocativo y carismático acento la catapultaron al éxito. En los premios Grammy de 2008, arrasó al obtener cinco de los seis galardones a los que optaba por su segundo álbum, Back to Black.

Adicciones y tragedia: Su comportamiento y problemas de abuso de sustancias afectaron su carrera artística. Amy falleció el 23 de julio de 2011 a la edad de 27 años. La causa oficial de su muerte fue una intoxicación por alcohol.

Te puede interesar