La banda colombiana se presentó el 23 de marzo en la Noche de Primavera, en el Monumento a la Revolución. Foto: Especial

Aterciopelados: Hay gente a la que no le gusta lo hipersexual y busca mensajes profundos

La banda colombiana lanza versión en vivo de El Dorado, álbum que le dio proyección internacional en 1995. Andrea Echeverri y Héctor Buitrago hablan de ese proyecto y de la escena alternativa frente a la música comercial

Para Andrea Echeverri y Héctor Buitrago está claro que en Latinoamérica, en medio de la furia por la música comercial de consumo instantáneo, siempre hay audiencias que aprecian las propuestas alternativas, públicos que van en busca de la profundidad de las letras de las canciones o por el compromiso social de los artistas.

“Yo creo que a alguna gente no le gusta eso masivo. Hay gente que no le gusta esta cosa hipersexual, liviana y está buscando mensajes más profundos. Creo que ahí hay todo un campo porque, aunque lo que está de moda está por todas partes, hay gente que busca un poquito más y dice:  ‘pues esto no me convence, voy a buscar algo, que de verdad me represente, que hable de las cosas que me preocupan’.  Eso otro es un poco como un mundo ficticio, o sea, nadie es tan bonito, tan sexualoso”,  comentó en entrevista con Reporte Índigo  Andrea Echeverri.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Aterciopelados (@aterciopelados)

Previo a su última  presentación en la Ciudad de México, en la Noche de Primavera 2024,  la vocalista y guitarrista de Aterciopelados destacó el lugar e influencia que están teniendo artistas como Vivir Quintana y otras voces de la escena alternativa en español, ya que es ahí donde se está creando una resistencia frente a la música comercial.

“En el caso de Vivir, imagínate ese poder. Yo ya no he visto ninguna marcha feminista, ninguna, que no lleven letreros de las frases de las canciones de Vivir. Es interesante porque de alguna manera como que reflejamos más los problemas que tiene la sociedad”
Andrea EcheverriCantante

“Esta otra música masiva refleja también la sociedad, porque así es, hipersexualizada, hiper comercializada, pero esa misma sociedad tiene gente que quiere sentarse a criticar, a cambiar”, dijo la también artista visual.

Sobre la versión en vivo de El Dorado

A lo largo de 30 años de carrera, con un pie en las disqueras y a veces de manera independiente, Aterciopelados ha sido una prueba fidedigna que también es posible forjar una exitosa trayectoria sin dejar de lado el compromiso social. Considerada una de las más importantes del rock en español, la banda  colombiana tiene entre su repertorio canciones que se han convertido en himnos del género con letras que siguen atrayendo a las nuevas generaciones.

Por eso, desde hace unos años emprendieron el proyecto de actualizar El Dorado, el álbum que los posicionó en la escena internacional en 1995. La idea era publicar una versión de aniversario en 2020, cuando se cumplían 25 años del disco, pero la pandemia retrasó todo y es hasta ahora que sale a la luz.

Lanzado en Youtube y otras plataformas digitales el pasado 15 de marzo, esta versión en vivo revisita las 16 canciones que conforman este álbum, algunas de ellas convertidas en clásicos del rock en español, como “Bolero Falaz”, “Florecita rockera” y “Mujer Gala”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Aterciopelados (@aterciopelados)

“Fue muy emocionante, tanto para el público como para nosotros, habernos encontrado con esas canciones. Hubo emoción,  danza, baile, pero sobre todo lágrimas. Son canciones muy emotivas porque significan mucho para varias generaciones, también para nosotros, el recordar esas canciones, lo que dicen a nivel social algunas de ellas, porque todavía son problemáticas que se siguen presentando”,  comentó Héctor Buitrago.

El músico dijo que volver a ese disco lanzado en 1995 en formato casete, vinilo y CD  también implicó  un reto a nivel producción, pues el trabajo consistió en “traer esas canciones de los 90s para acá, para que sonarán contundentes y adecuadas a este tiempo”.

Este nuevo álbum fue grabado en vivo  en el Palacio de los Deportes de Bogotá y contó con invitados especiales, como Rubén Albarrán de Café Tacvba y  Carlos Vives.

“Fue un trabajo bastante grande y que hicimos nosotros mismos porque ahora estamos como independientes de nuevo, pero estamos muy contentos con el resultado” , añadió el también productor musical.

Las canciones con mensajes sociales vigentes

Andrea y Héctor no esconden su emoción al hablar de este proyecto que les ha llevado de vuelta a esas canciones que escribieron y cantaron hace 28 años, en un entorno musical totalmente diferente, pero con una sociedad con los mismos problemas que hoy.  Por eso, la cantante colombiana no duda en describir esa experiencia como algo “bonito, pero también doloroso”:

“Nos sorprendimos al encontrarnos con canciones que prácticamente habíamos olvidado. Nos pasó con “Siervos sin tierra”, que es una canción con un ritmo más campesino, que habla del despojo, de lo difícil que es para los campesinos que trabajan y trabajan y, al final, no son dueños de su tierra.  Esa canción nos conmovió tanto y llorábamos en los ensayos. De hecho, en el video del concierto mucha gente llora porque creo que es una canción bella, pero también ver que las problemáticas siguen después de tantos años, sigue la desigualdad, la injusticia, pues sí, lloramos harto”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Aterciopelados (@aterciopelados)

Buitrago añadió que otra canción de ese álbum con un mensaje social que sigue vigente es “Pilas!”: “Aborda una problemática muy dura de lo que se llama acá limpieza social. Esa también es una canción fuerte en su letra”.

A nivel emocional también hay otros temas que les provocaron diversos sentimientos, compartió el músico:

“Hay otras canciones como ‘Sueños del 95’, por lo que en ese momento estábamos soñando como músicos que empezaban, que estaban grabando un álbum y empezando a tener éxito. Es emocionante  escuchar esa letra y tocarla otra vez”.

Algunos temas de El Dorado, que forman parte de su repertorio clásico, pusieron a cantar al público en el Monumento a la Revolución en el Festival Noche de Primavera y en el Tecate Pal Norte, donde se presentaron este fin de semana.

El Dorado

  • Fue el segundo álbum de estudio del grupo colombiano
  • Se publicó el 24 de octubre de 1995
  • Contiene 16 canciones, entre ellas “Florecita rockera”, “Candela”, “El Dorado”, “La estaca” y “Bolero falaz”
  • Es considerado uno de los discos más importantes y emblemáticos en la historia del rock en español
  • Destaca por la fusión de ritmos del folclore colombiano, con sonidos punk, reggae y rock
  • El álbum tuvo ediciones en Estados Unidos, México y Argentina
  • La versión de aniversario en vivo se puede escuchar en plataformas como Youtube y Spotify

La Noche de Primavera

Aterciopelados fue una de las bandas que encabezó la Noche de Primavera 2024, un evento musical organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en 9 sedes del centro de la capital.

Según la institución, este año el evento registró 230 mil personas y participaron más de 150 artistas nacionales e internacionales.

Te puede interesar