Así van los trabajos de la Ley de Ciencia y Tecnología

Actualmente, hay tres iniciativas presentadas en el Senado de la República, una del PRI, otra de Movimiento Ciudadano, y una más de Morena. Te presentamos un resumen de cada una para que las conozcas

Una de las grandes lecciones que dejó esta pandemia es la importancia de invertir en ciencia, tecnología e innovación

Una de las grandes lecciones que dejó esta pandemia es la importancia de invertir en ciencia, tecnología e innovación

Comparte esta nota

Una de las grandes lecciones que dejó esta pandemia es la importancia de invertir en ciencia, tecnología e innovación, ya que además de ayudar a superar emergencias sanitarias, como la que se vive con el COVID-19, fomenta el desarrollo integral de un país.

Sin embargo, México tiene una deuda histórica con este sector, ya que nunca le ha dado la importancia necesaria. Si bien un paso importante se logró en 2019 cuando se modificó el Artículo 3º de la Constitución mexicana en su fracción V, para elevar a rango constitucional el derecho de los mexicanos a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, este no se ha concretado.

El objetivo era publicar la Ley de Ciencia y Tecnología en febrero de 2020, pero a más de 17 meses sigue pendiente la nueva ley. Actualmente, hay tres iniciativas presentadas en el Senado de la República: una de Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI; otra de José Alberto Galarza Villaseñor, de Movimiento Ciudadano, y una más de Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena.

¿En qué consiste cada una de las propuestas? Aquí te explicamos.

1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación y se abroga la Ley de Ciencia y Tecnología. (Senador Jorge Carlos Ramírez Marín)

  • Crea una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación que establece, como eje del desarrollo económico y social, la investigación científica, tecnológica y de innovación.
  • Establecer la figura del Consejo General como el órgano de política y coordinación, representativo de los tres órdenes de Gobierno.
  • Contempla al Marco Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación como instrumento nacional en el que se establecen las políticas y prioridades de CTI a corto, mediano y largo plazos.
  • Impulsa la creación de nuevos negocios de base científica y tecnológica o la expansión y diversificación de los existentes, como parte del desarrollo económico nacional, regional y local.
  • Establece la figura del Consejo Asesor como un órgano de consulta permanente del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Incluye procesos de evaluación que permitan medir la eficacia económica y social de los recursos públicos utilizados, así como a los mismos procesos de evaluación, como una forma de mejora continua.
  • Crea el Sistema Integrado Nacional de Información sobre Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
  • Crea la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como instancia permanente de coordinación institucional entre el Gobierno Federal, las Entidades Federativas y los Municipios.
  • Determina que los tres órdenes de gobierno, en sus respectivos ámbitos de competencia, promoverán la innovación y el desarrollo tecnológico impulsando la descentralización y la competencia concurrente en el ejercicio de acciones en la materia.

2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley de Ciencia y Tecnología, y se expide la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Senador José Alberto Galarza Villaseñor)

  • Establece la figura del Consejo General como el órgano de política y coordinación, representativo de los tres órdenes de Gobierno.
  • Contempla al Marco Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación, como instrumento nacional en el que se establecen las políticas y prioridades de CTI a corto, mediano y largo plazo.
  • Establece la posibilidad de promover acciones de cooperación científica, tecnológica e innovación a nivel internacional.
  • Establece la figura del Consejo Asesor como un órgano de consulta permanente del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Crea el Sistema Integrado Nacional de Información sobre Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
  • Incorpora el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas.
  • Crea la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como instancia permanente de coordinación institucional entre el Gobierno Federal, las Entidades Federativas y los Municipios.
  • Determina que los tres órdenes de Gobierno, en sus respectivos ámbitos de competencia, promoverán la innovación y el desarrollo tecnológico impulsando la descentralización y la competencia concurrente en el ejercicio de acciones en la materia.
  • Crea el Comité Estratégico Nacional como la instancia responsable de establecer los mecanismos de coordinación entre las y los integrantes del Sistema y los sectores público, social y privado.
  • Crea el Comité Estratégico Federal como la instancia de coordinación entre las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal con los integrantes del Sistema Nacional y los sectores públicos.
  • Establece la creación de la Banca Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación como una sociedad nacional de crédito, como entidad de la Administración Pública Federal para el financiamiento de proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

3. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Senadora Ana Lilia Rivera Rivera)

  • Crear la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías con el objeto de establecer las bases a partir de las cuales deberán fomentarse y protegerse las diversas formas sociales del conocimiento humano, incluyendo la celebración de procedimientos de consulta previa con pueblos y comunidades indígenas.
  • Impulsa la transformación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para convertirlo en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, que seguirá siendo un organismo público descentralizado del Estado mexicano, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
  • En el contenido de la Iniciativa se observa que se establecen las funciones, integración y requisitos para ser titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
  • Propone que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías absorba las funciones de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia y las del Consejo Consultivo de Ciencias.
  • Propone la renovación de los mecanismos e instrumentos de fomento y apoyo a las humanidades, las ciencias y las tecnologías.
  • Propone la reorganización de los fondos y una revisión integral de los contratos de fideicomiso con la intención de hacer eficiente su administración, evitar dispendios y ejercer mayor control y vigilancia sobre el uso de los recursos.
  • Se establecen dos tipos de fondos: los fondos a cargo del CONAHCYT y los fondos a cargo de los Centros Públicos de Investigación.
  • Propone sustituir los Convenios de Administración por los Programas de Desarrollo Institucional, mismos que permitirán a los Centros tener mayor control y autonomía de gestión.
  • Prevé como obligaciones del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías la integración, generación y coordinación de instancias, espacios y mecanismos de consulta sustantiva y participación de la comunidad académica.

También puedes leer: Una ley de Ciencia, Tecnología e Innovación sin rumbo

Salir de la versión móvil