Andy Rourke fue bajista de la banda The Smiths, no obstante, también colaboró con otros músicos, quienes lamentaron su partida: Foto: Especial

Así reaccionaron miembros de The Smiths a la muerte de Andy Rourke: “Nunca morirá mientras se escuche su música”

El músico falleció durante la madrugada, luego de padecer cáncer de páncreas, por lo cual muchas personas se han despedido de él

Comenzamos este viernes con una noticia muy triste, ya que Andy Rourke, quien fue el bajista de The Smiths, falleció durante la madrugada, por lo cual, los miembros de la agrupación y otros músicos han lamentado su partida.

Pues se trata de una de las leyendas de la música británica, incluso su compañero y amigo Johnny Marr, exguitarrista de la banda, indicó que el músico había “reinventado lo que es ser bajista”. Así, su muerte ha dejado un gran vacío.

Músicos reaccionan a la muerte de Andy Rourke

Fue precisamente Johnny Marr, el exguitarrista de la mítica banda británica de rock independiente y amigo del músico, uno de los primeros en reaccionar a la muerte de Andy Rourke con un emotivo mensaje.

En este compartió que tenía una estrecha relación con el bajista, ya que se conocieron en la escuela en 1975 y se volvieron inseparables desde entonces: “Cuando teníamos quince años me mudé a su casa con él y sus tres hermanos”.

Marr recordó que Andy era una persona a la cual todos querían: “pasamos todo nuestro tiempo estudiando música, divirtiéndonos, y trabajando en convertirnos en los mejores músicos que podríamos ser”. También dijo que escucharlo tocar el bajo siempre fue un privilegio.

“No solo fue el bajista más talentoso con el que he tenido el privilegio de tocar, sino el muchacho más dulce y divertido que he conocido. Andy dejó el edificio, pero su legado musical es perpetuo. Ya te extraño mucho. Por siempre en mi corazón compañero”, compartió en su cuenta de Twitter.

Además de ellos, Morrissey también dedicó un espacio para despedirse del bajista mediante su página web oficial, en donde aseguró que Andy seguirá vivo en tanto las personas continúen escuchando su música.

“Espero que esté bien. Nunca morirá mientras se escuche su música (…) nada de lo que tocó había sido tocado por otra persona. (…) era muy, muy divertido y muy feliz (…) Supongo que, al final de todo, esperamos sentirnos que éramos valorados. Andy no necesita preocuparse por eso”.

Además de tocar con The Smiths, Andy Rourke colaboró con Sinead O’Connor, los Pretenders, Ian Brown y en el grupo DARK; asimismo fue parte de la banda Freebass, por lo cual otras personas lamentaron su fallecimiento.

Entre ellos se encuentra Badly Drawn Boy, un cantautor británico con quien Andy llegó a tocar en una de sus giras: “Era la persona más genial, amable y divertida (…) Probablemente el mejor músico que he visto nunca”, compartió.

Del mismo modo, Alex Kapranos el vocalista de Franz Ferdinand dijo estar triste por la muerte de Andy: “Fue una gran inspiración. Nadie más tocaba como él”, escribió en su cuenta de Twitter.

A los mensajes de despedida también se unió Ian Brown, el cantante de la banda de rock alternativo The Stone Roses, quien relató que conoció al bajista cuando tenía 17 años en una fiesta.

“Conocí a Andy a los 17 años en una fiesta. Seguíamos siendo amigos. Uno de los aspectos más destacados de mi vida musical fue Andy tocando en mi álbum The World is Yours y acompañándome en el escenario en una gira (…) Descansa, hermano”, compartió en Twitter.

¿De qué murió Andy Rourke?

Andy Rourke, bajista de The Smiths, falleció tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas, según dio a conocer en un comunicado Johnny Marr que compartió en redes sociales.

“Es con profunda tristeza que anunciamos que Andy Rourke falleció en la madrugada de hoy a los 59 años en la ciudad de Nueva York en el Memorial Sloan Kettering, después de una larga enfermedad con cáncer de páncreas”, compartió.

Andrew Michael Rourke, mejor conocido como Andy Rourke, nació en Mánchester, Inglaterra el 17 de enero de 1964, y desde su adolescencia mostró interés por la música, de esta forma, comenzó tocando la guitarra.

No obstante, “fue cuando tomó el bajo que encontró su verdadera vocación y florecería su singular talento”, relató Marr en su publicación. Y, aunque tanto él como Andy Rourke tocaron en diferentes bandas de Manchester, fue cuando llegaron a The Smiths que saltaron a la fama.

Te puede interesar