La exposición está conformada por 100 obras, la mayoría de ellas hechas especialmente para esta exhibición. Foto: Especial

Arte en bicicleta. 70 artistas rinden homenaje a este medio de transporte en esta exposición

La Fundación Sebastian presenta una exposición que reúne un centenar de obras de artistas mexicanos consagrados y emergentes para fomentar el uso de las bicis  y acercar al público al arte de manera lúdica

Históricamente la bicicleta ha despertado fascinación entre artistas y creadores, ya sea como objeto cotidiano, personal o lúdico.

Un homenaje a través del arte a este medio de transporte es lo que se presenta en la exposición Tour Arte sobre ruedas, que reúne obras de 70 creadores mexicanos, entre pinturas, esculturas, dibujos, gráficas, fotografía y arte objeto.

Abierta hasta el 1 de julio en la Fundación Sebastian, la muestra fue pensada para conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio), con la idea de fomentar el uso de este transporte que es considerado uno de los más democráticos en el mundo, pero también para acercar al público al arte de una manera lúdica.

“Es un tema muy vasto que, combinado con el arte, da un resultado muy lúdico e interesante. Además, creo que todos los artistas y los que estamos en el mundo de la cultura, queremos que este mundo vaya mejor y queremos fomentar el uso de la bicicleta y también fomentar el arte, contemplarlo, adquirirlo”, comenta a Reporte Índigo Pilar Jiménez Trejo, fundadora de la promotora Cultura en Bicicleta, que organiza la muestra.

“La intención de esta exposición y por qué se une la bicicleta con el arte es precisamente porque ambos nos hacen libres, nos dan libertad. La bicicleta representa libertad, ir solos a donde queremos, movernos como queramos; igual que el arte, ya que nos da libertad, esa soledad del creador que se puede disfrutar”
Pilar Jiménez TrejoFundadora de Cultura en Bicicleta

En entrevista, la periodista y gestora cultural cuenta que la muestra nació de una invitación que lanzó a artistas de diferentes disciplinas y generaciones para participar en una exposición el año pasado. Esa vez logró reunir obras de 35 artistas y esa primera versión  del montaje tuvo una gran recepción del público. Viajó incluso a Belice, donde se exhibió en el  Instituto Cultural de México en ese país.

Este año, volvió a lanzar la convocatoria y se sumaron más artistas. “La exposición realmente creció en tamaño, calidad y en entusiasmo de parte de los artistas”, destaca la periodista, quien añade que las piezas también están a la venta, por lo que coleccionistas y personas interesadas pueden adquirirlas.

Piezas con historia

En total se exhiben cerca de 100 obras, la mayoría de ellas hechas especialmente para esta muestra. Sin embargo, también hay piezas que ya tenían una historia. Es el caso de un arte objeto de la serie La muerte de la Bicicleta que la pintora mexicana Carmen Parra realizó en 1969 y que ya se ha exhibido en otros espacios.

Otra de las piezas realizadas anteriormente es una escultura de Enrique Carbajal González, mejor conocido como Sebastian. La pieza en bronce realizada en 2009  reproduce una bicicleta.

Destaca también una bicicleta intervenida por Demián Flores. Se trata de una pieza que el artista oaxaqueño intervinó para Bicitekas, uno de los colectivos ciclistas más activos en la ciudad desde 1998.

De acuerdo con Jiménez Trejo, la bici es una de las que Bicitekas rescató de JUMP, el servicio de bicicletas de Uber, que tras su cierre en México a principios de 2020 empezó a destruir piezas.

 “Cuando Bicitekas se  enteró de que iban a recoger todas sus bicicletas y las iban a llevar casi que a un cementerio, las rescataron con la idea de intervenirlas y hasta ahora solamente han logrado intervenir una, que es esta de Demián Flores”, cuenta.

En la exposición también es posible ver Caja del Dragón, un arte objeto que el artista Alberto Castro Leñero trabajó desde 1986 hasta este año.  “Todavía el día que nos la entregó, le hizo algo; es una caja de madera con una rueda de bicicleta, pero combina cerámica, pintura y escultura”, describe la gestora cultural.

Obras de Fernando Aceves Humana, Rogelio Cuéllar, Antonio Gritón, Christa Klinckwort, Gabriel Macotela, El Reynito, Eloy Tarcisio, Leticia Vieyra, Lorena Camarena y muchos otros enriquecen esta muestra que también permite ver la reinterpretación de este objeto desde el arte.

La bicicleta ha sido uno de los mejores inventos en la historia y su aparición también ha impulsado cambios en la vida de las personas y de la sociedad, comenta la gestora cultural.

“Los años en los que ya se empieza a crear bicicletas en Europa, cuando las mujeres las empiezan a usar, se convierte en un bastión de la independencia y fortaleza de la mujer; ya pueden estar a la altura de los hombres con el uso de la bicicleta. De hecho, la moda cambia porque se crean pantalones grandes, como faldas, para que se pudieran subir a la bicicleta”, comparte

Artes visuales y movilidad

En el marco de la exposición, el próximo 21 de junio tendrá lugar el conversatorio “Artes visuales y movilidad/ Bicicletas y arte”. El encuentro será a las 19 horas y participarán artistas como Antonio Gritón y Enrique León, así como representantes del colectivo Bicitekas y de bicicletas MONK y el proyecto WeBee Bikes – Pedaleando juntos a la educación y oportunidades.

Antes de la mesa de discusión se transmitirá el corto documental La historia de la bicicleta, un proyecto de la directora y productora Tiahoga Ruge, que pronto se estrenará en la Cineteca Nacional.

El documental, refiere Jiménez Trejo, cuenta la historia de la llegada de la bicicleta a México durante el porfiriato y su evolución. Como sucedió en diversas partes del mundo, al principio fue considerado “un objeto sofisticado, de gente pudiente”.

“En el porfiriato quien podía adquirir una bicicleta era alguien que tenía un estatus económico y después, en los años 50, se vuelve  muy popular, es cuando aparece el panadero, el lechero, las bicicletas se empiezan a utilizar ya más bien por las clases obreras”, señala.

Quieren intervenir bicis

Tras el éxito de esta convocatoria, Pilar Jiménez Trejo comenta que desde Cultura en Bicicleta se han planteado un proyecto a largo plazo que consiste en invitar a artistas para que intervengan bicicletas movibles, que no sean solo piezas de arte, sino que se puedan usar.

“Será un proyecto que nos llevará un rato, pero quizá para el año que entra podamos hacer una exposición con esas bicicletas”, comenta.

Ver y adquirir arte

  • Tour Arte sobre ruedas reúne casi un centenar de obras,  como pinturas, esculturas, dibujos, gráficas, fotografía y arte objeto
  • Entre los 70 artistas participantes están Fernando Aceves Humana, Alberto Castro Leñero, Demián Flores, Sebastián, Gabriel Macotela, Carmen Parra, entre muchos otros
  • El acceso a la exposición es gratis y además de admirarlas, las obras están a la venta para cualquier interesado
  • La Fundación Sebastian se ubica en Avenida Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos
Te puede interesar