16,000

Nuevos casos de cáncer de piel se diagnostican cada año, en México

En México, alrededor de 16 mil nuevos casos de cáncer de piel se diagnostican cada año, de acuerdo a la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Y nadie se libra de este tipo de cáncer, a pesar de que los grupos más vulnerables a sufrir melanoma (el más mortal) suelen ser quienes trabajan al aire libre o las personas que acostumbran a realizar actividades recreativas bajo el sol, sobre todo en esta época de verano.

Sin embargo, con la ayuda de la tecnología, ahora es más fácil implementar la cultura de la prevención y el cuidado de la piel.

Esto gracias a apps como UV-DERMA, creada por los profesores José Aguilera y María Victoria Gálvez, de la Universidad de Málaga (UMA), junto con la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología. Esta aplicación móvil indica el tiempo que tarda la dermis en quemarse cuando la persona está expuesta a los rayos del sol, según el índice ultravioleta de ese momento y del fototipo de cada usuario.

UV-DERMA fue elaborada para crear conciencia sobre la importancia de protegerse de los rayos solares, cuyo daño en la piel es acumulativo. Casi el 70 por ciento de los efectos nocivos del sol se acumulan entre los 18 y 20 años de edad, según la FMD.

No solo eso, una quemadura con ampollas, causada por el sol y ocurrida durante la niñez, aumenta dos veces el riesgo de que la persona desarrolle melanoma cuando llegue a la edad adulta, según la Skin Cancer Foundation.

¿Cómo funciona UV-DERMA? El profesor José Aguilera señala que “el primer paso en la personalización es elegir el perfil del usuario, en función de las características de cada piel y su grado de sensibilidad al sol. Una vez definido, la aplicación te geolocaliza y según los datos meteorológicos, predice el índice ultravioleta del momento, el cual se traduce en un cálculo inmediato del tiempo que tardaría tu piel en quemarse si está expuesta al sol sin usar herramientas de fotoprotección”. Esta información se obtiene a partir de un algoritmo que se desarrolló en la UMA.

Esta aplicación es gratuita e interactiva y ofrece información sobre las ventajas de la vitamina D, consejos para cuidar la piel de los niños y más.

App recomendada

UV-DERMA

>> Es gratuita y está disponible para dispositivos con Android e iOS.

>> Sitio web:

uvderma.es