¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ARTEURBANO

Applezman: museo de graffiti al aire libre

Luz Rangel

Sergio Morelos es el artista detrás de casi 150 murales hechos con graffiti fluorescente y luz neón en la avenida Congreso de la Unión, en la alcaldía Venustiano Carranza


Ago 7, 2020
Lectura 6 min
portada post

El “hombre manzana” agita la lata de aerosol para dar color al cemento gris. Sus manos, su ropa y zapatos tienen algunas manchas de pintura. Su nombre es Sergio Morelos y está encargado de pintar casi 150 murales con graffiti en la avenida Congreso de la Unión, en la alcaldía Venustiano Carranza, de la Ciudad de México.

Morelos no tiene estudios como artista. Las calles han sido su escuela, sobre todo las de la colonia Morelos, donde creció

“Lo que hacemos es puro aerosol con válvulas, es lo único que trabajo. Yo no trazo ni con lápiz. Desde el momento en que empiezo a marcar, lo hago en la pared y todo es así. Lo podemos llamar graffiti, pero ya lo denominamos como arte urbano”, menciona en entrevista con Reporte Índigo.

Sergio tiene 31 años de edad y desde hace aproximadamente 15 años se dedica a este pasatiempo que se convirtió en uno de sus trabajos.

“Comenzamos rayando las paredes por gusto, por darnos a conocer, pero ya mi inquietud era otra. Empecé a tratar de hacer cosas más constructivas, yo veía trabajos de pintores y decía ‘el aerosol me da la capacidad para hacerlo’”, recuerda.

Morelos no tiene estudios como artista. Las calles han sido su escuela, sobre todo las de la colonia Morelos, donde creció porque su padre es originario de la alcaldía Venustiano Carranza.

“No tengo ningún estudio en esto, empecé en la calle. Piensas que esto es un hobbie, pero al final de cuentas termina siendo como mi carrera. Ahorita estamos en la alcaldía, pero también he hecho trabajos para muchas instituciones y empresas”, explica.

Desde que tenía 15 años es pintor automotriz, sin embargo, para él es un oficio rutinario comparado con el de graffitero

“Siento que hago lo mismo diario y en el arte urbano hoy estás haciendo una imagen y mañana otra, en un espacio más grande o más chico. Eso es lo que hago en mi vida y ser una persona buena onda con todo el mundo”, se describe a sí mismo.

‘Applezman somos todos’

Con la experiencia de tres lustros haciendo graffiti, Sergio Morelos le propuso al alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, pintar murales sobre los pilotes que soportan la Línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Esto ya tiene ratito que se platicó con el alcalde. Traté de ir a hablar con él para comentarle la propuesta, hicimos la prueba y le gustó mucho. Nosotros traemos una proyección de pintar con colores fluorescentes. En el momento en que tú vienes en tu automóvil, por lógica vas a voltear a verlos”, cuenta.

Gracias a la iluminación neón y a la remodelación de la piedra sobre el camellón, las 146 obras en casi tres kilómetros se pueden apreciar de noche y de día. Pero el brillo no es su único distintivo, en cada una resalta la firma: Applezman.

“Desde que iba a la secundaria me decían el hombre manzana, entonces no me llamaba la atención ponerlo así y traté de modificarlo. En realidad no me gusta porque nuestras raíces son mexicanas, pero suena mejor Applezman”, detalla.

A Sergio lo apoya un equipo de cuatro personas, cuya jornada es de 10 de la mañana a ocho de la noche. Juntos han concretado 40 por ciento de los murales proyectados; intentan terminar uno por día, aunque a veces la lluvia no lo permite.

“A fin de cuentas, Applezman somos todos, hasta la persona que pasa y te saluda o la que te deja un refresco, el alcalde, la alcaldía. Es poner la firma, pero todos hacen su labor”, reconoce.

Homenaje por COVID e historia mexicana en graffiti

Los peatones y automovilistas pueden disfrutar de 500 años de historia, pues los murales están dedicados a emperadores y dioses aztecas, como Quetzalcóatl; héroes nacionales, por ejemplo, Venustiano Carranza; Frida Kahlo, Tin Tan, Chabelo, Cantinflas y otros personajes de la cultura; luchadores como La Parka y Blue Demon y universidades como la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma Metropolitana (UAM).

La recuperación de espacios públicos y la reinvención de la imagen urbana de la alcaldía ha sido uno de los ejes de gobierno de Julio César Moreno Rivera.

“Cuando dices ‘colonia Morelos’ lo primero que se le viene a la mente a las personas es mucha delincuencia, pero también hay artistas como el que nos hizo favor de pintar estos murales”, dice en entrevista con Reporte Índigo.

De acuerdo con los datos abiertos del Reporte de Seguridad en la Ciudad de México, las colonias Morelos I y Morelos II en esta demarcación han disminuido 42.9 y 54.5 por ciento el índice delictivo en junio de 2020, con respecto al mismo mes de 2019.

“Aprovechamos, en lugar de que fueran tiraderos de basura o donde antes pernoctaba gente en situación de calle, prácticamente es un museo al aire libre, una galería de arte urbano popular”, indica Moreno Rivera.

Debido a que las obras de Applezman han fungido como una alternativa sin costo ahora que los museos están cerrados debido a la pandemia de coronavirus, la alcaldía y el artista decidieron rendir un homenaje al personal médico.

En las galerías pagamos por entrar y aquí no, es para toda la gente, para que los que no tienen dinero también lo puedan disfrutar

- Sergio Morelos

Artista urbano

“Estamos haciendo un reconocimiento a los verdaderos héroes que están combatiendo en la primera franja de batalla, que son todos los doctores, doctoras, enfermeras, enfermeros. Hay uno muy bonito en Fray Servando y Congreso de la Unión donde por supuesto está don Venustiano Carranza y uno que también me gustó mucho es donde sale una enfermera abrazando al país. Es muy bello cómo logran plasmar en una imagen lo que está sucediendo con esta lamentable pandemia que esperemos ya logremos vencer”, expresa el edil.

Incluso, en uno de estos murales inspirados en la pandemia de COVID-19 aparece Alexa Guevara, esposa del artista y enfermera de profesión.

“Hay uno que, cuando el alcalde me dio la idea, yo le metí la imagen de mi esposa. Sí significa muchísimo para mí porque hace tiempo tuvo una enfermedad mortal que muchos la conocen, muchos han pasado por ella, es cáncer. Ella es enfermera, aunque actualmente no está ejerciendo”, revela.

También puedes leer: Crecer en el graffiti


Notas relacionadas

May 14, 2020
Lectura 3 min

Oct 13, 2016
Lectura 5 min

ARTEURBANO

Migrando en las paredes

Hidalgo Neira


Oct 13, 2016 Lectura 5 min

Comentarios