No hay imagen disponible

Migrando en las paredes

Desde su construcción a partir de la segunda década del siglo XX hasta su inauguración en 1947 el Palacio Jai Alai de Tijuana se empezó a volver un ícono de la frontera mexicana, que hasta la fecha se preserva como referente insignia de la urbe bajacaliforniana.

 

Los tijuanenses han empezado a criticar el mural realizado por los artistas. No lo consideran arte
Hay que mezclar lo antiguo con lo contemporáneo, es importante abrir también el grafiti o los murales a las nuevas generaciones, que la gente ya vea su muro como un mural potencial”   
Alfredo ‘Libre’ GutiérrezMuralista

Desde su construcción a partir de la segunda década del siglo XX hasta su inauguración en 1947 el Palacio Jai Alai de Tijuana se empezó a volver un ícono de la frontera mexicana, que hasta la fecha se preserva como referente insignia de la urbe bajacaliforniana.

 

El que fuera espacio de partidos de pelota vasca y frontón durante décadas funge desde 2005 como foro de espectáculos y hasta este 2016 el inmueble había presentado una impoluta fachada desde los días de su inauguración, pero alguien llegó para generar un cambio radical.

 

Alfredo “Libre” Gutiérrez, se enfrentó a la pared desnuda a espaldas del edificio que descansa en la avenida Revolución, y por el costado de la calle Francisco I. Madero ahora se observa la intervención pictórica que el tijuanense hizo en un lapso de poco más de una semana.

 

“El transeúnte universal” fue el título para denominar el mural que “Libre” creó en colaboración con 10 artistas provenientes de Ecuador, Perú, Ciudad de México y Tijuana, por lo que el arte de dicha obra es migrante desde su origen.

 

“Es un homenaje al migrante, al concepto de migrar, el ir y venir entre ciudades, países. Y a la gente trabajadora, de ama de casa, vemos desde una mujer indígena o puede ser una persona de Siria, un haitiano, es universal, el transitar como necesidad que tenemos”, expresó en entrevista para Reporte Indigo.

 

Los sentimientos encontrados brotaron entre los citadinos de la última frontera de Latinoamérica, ya que hay puristas que expresan que eso es alterar el orden del edificio histórico de estilo morisco, pero Mariano Escobedo, gerente general del palacio, argumenta que polémica siempre va a haber, a lo que aprueba por completo la obra de Gutiérrez.

 

“Es un hito la obra, se va a defender sola, no creo que necesite mucha ayuda, la controversia siempre va a existir. Hay gente a favor, gente en contra, lo cierto es que no se pintarrajeó, se hizo una obra de arte”, indicó respecto a que éste no es un acto vandálico, sino de cultura urbana.

 

El génesis pictórico

 

Escobedo mencionó que desde hace 10 años se venía gestando la idea de una intervención por parte de Gutiérrez en la “Revu” –como es conocida coloquialmente la avenida Revolución de Tijuana– y en la zona centro, solamente que no había cristalizado el momento sino hasta este 2016.

 

“Años después, me llega aquí –hará unas tres semanas, un mes– este proyecto nuevamente venía fondeado ahora por parte de la Secretaría de Cultura y me lo propone en el marco de Interzonas y le dije ‘pues adelante’”, aclaró el gerente.

 

El Festival Tijuana Interzona fue donde terminó de tomar forma el proyecto que fue realizado en 10 días en la pared trasera del Palacio, apenas finalizado el pasado viernes 7 de octubre.

 

“Como cinco días tuvimos lluvias de ideas, de estar dibujando, y como 10 días tardamos en pintarlo. 

 

Teníamos unas grúas, unas máquinas aquí ayudándonos y eso pues marcó la diferencia para meterle velocidad”, narró Gutiérrez.

 

Diálogo en el muro

 

El propósito de “Libre” fue crear una conversación más allá de la pared y la pintura, que se reflejara el marco nómada como una naturaleza entre las personas, por eso los personajes que están en él, presentan rasgos que les dan universalidad, más que el sólo estar apegados a México.

 

Además de las seis personas que aparecen en la extensión pictórica, resaltan tres animales, un borrego cimarrón, un pelícano y un águila, también el claro desierto color arena y la silueta de dos migrantes anónimos cargando su mochila con sus únicas pertenencias.

 

“Aquí nosotros nos ponemos de acuerdo y ya cada quien agarra su parte y lo hace con su rollo, con su concepto (…) yo le hice esas casitas allá arriba que es algo que manejo mucho, el poner estos elementos, casas o desarrollos irregulares”, aclaró.

 

Con respecto a las críticas que pudiera recibir la macropintura, “Libre” pugna por la apertura a los espacios, e indica que “Hay que mezclar lo antiguo con lo contemporáneo, es importante abrir también el graffiti o los murales a las nuevas generaciones, que la gente ya vea su muro como un mural potencial”.

 

‘El tiempo es el mejor doctor’

 

Ante la pregunta de si esta instalación será temporal o será dejada a perpetuidad, Mariano Escobedo se mostró tranquilo y expresó que solo el tiempo decidirá qué es mejor para el Palacio Jai Alai.

 

“El mejor doctor es el tiempo propio, creo que el tiempo es el que dictará el periodo que esté en exhibición. Ni siquiera lo hemos considerado, hace una semana apenas que terminaron, no puedo estar pensando en términos de hasta cuándo va a estar ahí”.

 

¿Quién es ‘Libre’ Gutiérrez?

 

• Nombre: Alfredo Gutiérrez

 

• Edad: 34

 

• Inició en el 2000 su camino como muralista

 

• Ha pintado en México, Alemania, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Perú, Paraguay, Inglaterra, Suiza, Croacia, Hungría, Austria, Francia entre otras naciones.

 

• Actualmente reside en la Ciudad de México, pero él mismo se considera migrante universal.

Te puede interesar