¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

Transición2018

AMLO tiene que mostrar interés por el tema ambiental

José Pablo Espíndola

Julia Carabias, nueva integrante de El Colegio Nacional, asegura que el próximo gobierno tiene que incorporar en su política económica el tema ambiental, no de manera sectorial, sino integral, porque hasta el momento, sólo han mostrado ideas sueltas que no conforman una agenda clara


Ago 24, 2018

El planeta está viviendo una situación muy crítica con problemas sociales, económicos, culturales y éticos, pero además, el tema ambiental está afectando de forma grave a las poblaciones, incluso, expertos consideran que es parte de la causa de otras crisis, porque la humanidad está alterando a la Tierra como nunca antes.

Por eso, a la bióloga Julia Carabias, nueva integrante de El Colegio Nacional, le parece urgente que el próximo gobierno, las empresas y la ciudadanía implementen acciones en favor del medio ambiente, porque de no hacerlo, se estaría poniendo en riesgo la vida en la Tierra como la conocemos.

“Las poblaciones cada vez son más urbanas, están más distantes del medio ambiente, y la conciencia sobre el daño que nosotros hacemos día a día con nuestra actitud en colectivo, con los proyectos de desarrollo, las empresas con sus procesos avorazados de crecimiento, no están respetando las reglas de la naturaleza y entonces ella está reaccionando, sin duda alguna”, explica Carabias, en entrevista.

La también ganadora de la Medalla Belisario Domínguez 2017 considera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, tiene que incorporar en su política económica el tema ambiental, no solamente de manera sectorial, sino integrarla al tema social y económico, y mientras no sea así, el país no va a poder avanzar.

El nombramiento de María Elena Álvarez-Buylla como futura directora del Conacyt le parece adecuado, porque es una investigadora con experiencia

Asegura que es un tema transversal, de coordinación, al que se le debe dar mucho tiempo dentro de la agenda nacional y mostrar la importancia que merece desde la Presidencia de la República, porque de lo contrario hará que baje en cascada el interés nacional.

“Si el presidente de la República Mexicana no toma con mucha convicción y expresa claramente su compromiso con acciones, arropando a su institución ambiental con una buena agenda y una buena propuesta programática, entonces, tampoco lo van a hacer los gobernadores ni los presidentes municipales ni los empresarios, y nos vamos en cascada hasta que otra vez se diluya el tema ambiental.

“Pero si él lo toma con fuerza, con interés, y está acompañando siempre a sus equipos en material ambiental, podemos mandar una señal distinta en todo el país”, sentencia la bióloga

La investigadora mexicana fue la fundadora y titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de 1994 al 2000.

El panorama no está claro

Para Julia Carabias el interés del próximo gobierno por los temas ambientales se puede dividir en tres etapas, según las propuestas que han mostrado.

La primera, dice, fue muy desafortunada, porque se tradujo en la plataforma electoral que registró la coalición Juntos Haremos Historia, como requisito constitucional ante el Instituto Nacional Electoral. “Había un planteamiento desdibujado por completo, propuestas opuestas entre ellas y muy por debajo de lo que se necesita”, indica la doctora.

En una segunda etapa, después de críticas importantes que recibieron todas las coaliciones por sus plataformas tan débiles, la integrante de El Colegio Nacional afirma que hubo una activación importante en donde los responsables de las elaboraciones programáticas de las coaliciones se dieron a la tarea de enriquecer los planteamientos, “esos meses que transcurrieron entre abril, mayo y junio enriquecieron la agenda ambiental y se volvió a presentar un planteamiento”.

Ahora, en la tercera etapa, señala que estamos escuchando las propuestas de grandes proyectos que todavía no se explican claramente. Para ella, sólo son enunciados, pero falta saber cómo se van a llevar a cabo, con quién, en dónde se van a desarrollar y con cuáles tecnologías.

“Sea cual sea el proyecto que se va a impulsar, requiere tener un respeto absoluto al medio ambiente y a toda la normatividad ambiental”

- Julia Carabias

Investigadora

“Entonces, habrá que pasar por toda la valoración de los procesos de impacto ambiental, consulta pública libre informada, de los procesos de ordenamiento que esto requiere para el cumplimiento de toda la normativa, pero no están claros todavía, están siendo ideas sueltas que para mí, no conforman una agenda clara de cuál es el rumbo”, enfatiza Carabias.

Lo que sí reconoce es que le gustan mucho las personas que han sido seleccionadas para trabajar en el equipo de quien será la futura secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque son personas de una espléndida calidad, técnicos que conocen su tema, que tienen mucha experiencia y eso le genera esperanza.

En cuanto a ciencia, el nombramiento de la doctora María Elena Álvarez-Buylla como futura directora del Conacyt y de Rosaura Ruiz como secretaria de Educación y Ciencia de la Ciudad de México, también le parecen adecuados.

“Son dos investigadoras incuestionables, de una calidad científica, con mucha experiencia en el tema de la ciencia. Hoy tienen la oportunidad de aportar tanto en la Ciudad de México como a nivel nacional, su visión de una ciencia mas incluyente y al servicio de la sociedad”, opina.

Con respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Carabias considera que la problemática que se discute no está cruzando por lo ambiental, tiene otras razones.

“Creo que el aeropuerto es necesario y que tiene forma de resolverse si se hace correctamente o disminuir los impactos ambientales que puede haber si se hace con un conjunto de acciones de mitigación y preventivas. Si no se somete el tema ambiental al presupuesto, si se invierten recursos necesario para la mitigación de los impactos, es factible hacerlo, no importa donde, el tema es que no lo veo en la agenda”, aclara la científica.

Su casa, la Selva Lacandona

Mucho de su trabajo de investigación se ha centrado en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos en la Selva Lacandona, porque para ella es uno de los espacios en México más importantes desde el punto de vista de su biodiversidad y sus recursos ecosistémicos. Es parte del patrimonio natural nacional.

“Tiene muchas presiones, de cambio de uso de suelo, porque la población crece, existe mucha pobreza, tiene también un componente importante cultural, la gente que vive en la región son personas que han estado arraigadas mucho tiempo y hay mucha población nueva que está arraigada a esos recursos. Entonces, todas estas son contradicciones que están generando conflictos entre grupos étnicos que tienen la posesión del territorio con nuevos grupos que quieren acceder a ellos”, explica la investigadora mexicana.

Además, señala que la agricultura con tecnología inadecuada y el uso de agroquímicos que están dañando la salud de la población están poniendo en riesgo toda la riqueza de la Selva Lacandona.

“Es una zona muy frágil, muy vulnerable, pero también muy importante. Una zona estratégica nacional a la que se han volteado poco los ojos. Esta administración hizo un enorme esfuerzo por ir encausando procesos para que la parte ambiental se consolidara, pero desde la parte ambiental no es suficiente, sino entra el proceso de las políticas económicas y sociales”, argumenta.

Dice que es un trabajo en el que se avanza con dificultad por lo que espera que el próximo gobierno vea a la Selva Lacandona como una región estratégica y con una visión integral para su solución.

“Espero que este gobierno haga las cosas correctas, muchas de las que ha prometido, pero otras que tiene que reflexionar profundamente en esta dimensión que no la siento suficientemente sólidas e integradas a la política económica y social, que es la ambiental”.

La integrante 103 de El Colegio Nacional

Su ingreso a esta institución será con la lección inaugural Sustentabilidad ambiental y calidad de vida, a la que dará respuesta el doctor José Sarukhán, el próximo lunes 27 de agosto a las 19:00 horas.

“Creo que más que reconocer mi labor, se está reconociendo en el país el tema y el género, y yo represento un género que ha sido minoritario en sus espacios, sobre todo profesionales, y en un tema que ha sido muy marginal, entonces convino esas dos características, y en la medida que la sociedad está reconociendo esto, pues se ha reflejado en mi persona, pero yo me siento representante de quienes hemos luchado, que son miles de mexicanos en la temática ambiental, y millones de mujeres en la búsqueda de los derechos de equidad”, comenta Julia Carabias.


Notas relacionadas

Nov 19, 2018
Lectura 2 min

Nov 16, 2018
Lectura 1 min

Nov 16, 2018
Lectura 3 min

Nov 16, 2018
Lectura 7 min

Transición2018

Fusionarán ciencia y educación

Luz Rangel


Nov 16, 2018 Lectura 7 min

Comentarios