¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

Cine

Ambulante: en resistencia

Hidalgo Neira

Injusticias sociales, violencia de género y conflictos de movilidad en el transporte público son temas que mostrará la gira de documentales para invitar a la reflexión de lo que ocurre actualmente en México y el mundo


Feb 28, 2018

Tras 13 años de realizar una muestra documental, Ambulante cambia esta edición sus estrategias, se opone a la normalidad y comienza su exhibición de documentales fuera de la Ciudad de México, dando el arranque en Oaxaca para poner atención a la ciudad tras los sismos ocurridos desde el siete de septiembre.

Este 2018 la oferta fílmica se enfoca en ver como el presente es intenso y desbordante ante las próximas elecciones en el país, las crisis humanitarias, la falta de transparencia en divulgar temas que necesitan ser vistos y escuchados por todos en el mundo.

“Quisimos darle una cualidad para tratar de entender este momento que nos parece enigmático. Se está moviendo la tierra, el futuro aparece cifrado, no sabemos bien quién va a ganar las elecciones o hacia dónde vamos como país, es un momento para estar anclados en el presente, tratando de entender hacia dónde vamos”, explica Paulina Suárez, directora general de Ambulante en entrevista con Reporte Indigo.

Las 3 ediciones de Ambulante han recibido 20 millones de pesos anuales y no han logrado utlidades de acuerdo con los organizadores

Raperos que hacen música desde Pinotepa Nacional, adentrarnos al Sistema de Justicia Penal en México, el encarcelamiento injusto, hablar de los conflictos de movilidad en el transporte público, son solo algunas de las temáticas que invitan a la reflexión en Ambulante de este año, que estará en siete estados de la República y llegará a la Ciudad de México del 3 al 17 de mayo.

“Los festivales no son redituables”

La selección de este año incluye 120 películas procedentes de 22 países como Panamá, Holanda, Rusia, Bután, Estados Unidos y más, la distribución se realizará a través de Cinépolis en los estados de Veracruz, Michoacán, Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México.

Aunque hay público que acude al festival y que año con año está pendiente de la programación, la directora admite que Ambulante no rinde utilidades, se hace prácticamente por amor al proyecto, además de que este año los estados a visitar se han reducido a siete, cuando en la edición anterior fueron 10.

“Los festivales de cine no son redituables, son un bien cultural, lo hacemos porque nos importa, porque creemos que es una iniciativa que vale la pena, porque el festival ha construido muchísimo público y porque creemos en la misión y la vocación del festival”

- Paulina Suárez

Directora General de Ambulante

El presupuesto con el que se cuenta aproximadamente para hacer Ambulante es de 20 millones de pesos por cada edición, el cual se reparte en hacer distintas actividades como Ambulante, publicar libros de cine, la iniciativa Ambulante Global, entre otras.

 “Hace como tres o cuatro años que la cifra es la misma (…) es un presupuesto que se da gran parte al apoyo de voluntarios, que no lo contabilizamos en términos económicos”, expresa la directora.

La retrospectiva del festival estará dedicada al trabajo del realizador estadounidense Frederick Wiseman (Boston, EUA, 1930), quien a sus 87 años continúa retratando la realidad con una sensibilidad y minuciosidad extraordinarias.

Danzón de película

Entre las proyecciones especiales que tendrá Ambulante este año está la del documental “Yo no me llamo Ruben Blades”, el cual se enfoca en el cantautor panameño y su trayectoria profesional. Este será visto en funciones especiales en Oaxaca como en el Centro de Reinserción Social Femenil de Tanivet y el Restaurante Candela.

“En Oaxaca estaremos en un salón de salsa, haremos actividades de danzón y también en espacios seguiremos tratando de involucrar al espectador intelectual , físicamente, emocionalmente, hasta espiritualmente –si no suena muy hippie– (risas) en la experiencia del cine documental”, agrega Suárez.

Las imperdibles

Paulina Suárez escoge cintas que invitan al público mexicano a observar su entorno y cuestionarse su realidad.

“Hasta losdientes”

Sección– Plataforma: Justicia

Después de los acontecimientos del asesinato de dos estudiantes en el Tecnológico de Monterrey en 2010, queda la incertidumbre de qué ocurrió realmente, por lo que esta ópera prima de Alberto Arnaut se mete de lleno al tema para hablar de cómo estos jóvenes fueron torturados por militares.

“Lucesde la justicia penal”

Sección– Plataforma: Justicia

Layda Negrete –corealizadora de “Presunto culpable” (2008)– se adentra ahora al Sistema de Justicia Penal en México desde la óptica positiva de cómo es que ha habido un cambio favorable desde que se realizó el documental en el que denunciaron que los juicios en México eran llevados de manera deficiente

“Antígona”

Sección –Pulsos

A través de una tragedia griega un grupo de estudiantes de la UNAM habla de cómo se entreteje la ficción con la realidad. La cinta de Pedro González-Rubio obtuvo la beca del fondo Hubert Bals del Festival Internacional de Cine de Rotterdam en 2015.

“Ayotzinapa, el paso de la tortuga”

Sección –Pulsos

Producido por Guillermo del Toro, este testimonial narra el punto de vista de los familiares que han tenido que lidiar con la burocracia mexicana tras la desaparición de los 43 normalistas, también deja ver el dolor de quienes viven en la comunidad guerrerense y la solidaridad que les une tras la masacre.

“Mi cuerpo es político”

Sección –Aquí/ahora

Cuatro personas transgénero en Brasil cuentan su experiencia desde Sao Paulo, desde la manera en cómo se les segrega socialmente, la lucha política que mantienen para que se les respete su identidad y dejando su cotidianeidad en este testimonial.

“Riesgo”

Sección –Aquí/ahora

Una mirada directa a Julian Assange, quien permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, quien defiende su postura de la libre expresión y su sitio web WikiLeaks, el cual ha puesto lupa y descubierto escándalos internacionales que buscan ser silenciados por distintos gobiernos.


Notas relacionadas

Nov 16, 2018
Lectura 2 min

Nov 16, 2018
Lectura 4 min

Cine

¿Quién era William Goldman?

AP


Nov 16, 2018 Lectura 4 min

Comentarios