“Roma” de Alfonso Cuarón hizo historia la noche de este domingo en la entrega 91 de los premios Oscar, al llevarse las estatuillas a mejor Director, Película Extranjera y Fotografía.

La ganadora en la categoría a Mejor Película fue “Green Book: Una amistad sin limites”. Mientras que los premios para mejor actriz y actor fueron para Rami Malek y Oliva Colman.

Ganadores de la noche

Mejor película: “Green Book”

Lista parcial de ganadores

Mejor película: “Green Book”

Mejor director: Alfonso Cuarón, “Roma”

Mejor actriz: Olivia Colman, “The Favourite”.

Mejor actor: Rami Malek, “Bohemian Rhapsody”.

Actor de reparto: Mahershala Ali, “Green Book”.

Actriz de reparto: Regina King, “If Beale Street Could Talk”.

Película en lengua extranjera: “Roma” (México).

Película animada: “Spider-Man: Into the Spider-Verse”.

Diseño de producción: “Black Panther”.

Guión original: “Green Book: Una amistad sin fronteras”.

Guión adaptado: “BlacKkKlansman”.

Cinematografía: “Roma”, Alfonso Cuarón.

Canción original: “Shallow” (Lady Gaga).

Mezcla de sonido: “Bohemian Rhapsody”.

Edición de sonido: “Bohemian Rhapsody”.

Diseño de vestuario: “Black Panther”.

Documental (largometraje): “Free Solo”.

Edición: “Bohemian Rhapsody”.

Maquillaje y peinado: “Vice”.

Green Book gana Mejor Película

“Green Book: Una amistad sin fronteras”, cinta que habla de la discriminación racial, se lleva el Oscar a Mejor Película, el filme está inspirado en una historia real ocurrida en 1962 en Estados Unidos.

Segundo Oscar a Mejor Director para Cuarón

Por segunda vez en su carrera, Cuaron se lleva el Oscar a Mejor director, ahora con Roma, en 2014 subió al podio para tomar la estatuilla por “Gravedad”, en esa ocasión él se convirtió en el primer cineasta hispano y mexicano en ganar la presea.

No hay Oscar para Yalitza

La mexicana Yalitza Aparicio hizo historia al llegar tan lejos en la carrera por el Oscar a mejor actriz, sin embargo, la estatuilla se la llevó Olivia Colman por la cinta “The Favourite”.

Roma consigue el Oscar a Mejor Película Extranjera

  • Alfonso Cuarón se lleva el #Oscar a Mejor Película Extranjera, siendo la primera ocasión que una cinta mexicana logra el galardón, previamente había sido nominada “Biutiful” de Alejando González Iñárritu en 2011.

Cuarón se lleva Mejor Fotografía 

  • El cineasta mexicano hizo historia al llevarse el Oscar a Mejor Fotografía por la cinta Roma. Cuarón agradeció al equipo del filme, su familia y su amigo Emmanuel Lubeski.

Queen llena la noche de energía y nostalgia

  • Adam Lambert y la banda británica Queen fueron lso encargados de abrir la 91 edición de los premios de la Academia. “¡Bienvenidos a los Oscar!”, gritó el cantante Lambert.

Por primera vez en treinta años, estos premios no cuentan con un presentador, por lo que la Academia de Hollywood le encargó a Queen que hiciera los honores de comenzar la gala más importante del cine con fragmentos de canciones como “We Will Rock You” y “We Are the Champions”.

La banda británica, que en su momento fue liderada por Freddie Mercury, tambièn se encuentra dentro de la competencia gracias a la cinta “Bohemian Rhapdosy” que tiene cinco nominaciones en los Oscar, destaca la de Mejor Película.

Palabras de Cuarón

  • El director mexicano Alfonso Cuarón, nominado a 10 Oscars por la película Roma, habló sobre lo que ha desencadenado su filme, problemas sociales que se viven día a día, como el racismo.

“Por un lado ha salido a flote un problema muy fuerte: la conversación al racismo que hay hacia las trabajadoras del hogar (…) y hasta ahora el público ha estado más consciente”, declaró el director durante la alfombra roja de los premios de la Academia.

Yalitza

  • La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la cinta Roma, de Alfonso Cuarón, caminó por la alfombra roja de los Oscar portando un vestido estilo princesa color verde menta de Rodarte. Además lució el cabello suelto y lacio y un maquillaje discreto.

Aparicio le dijo a los medios internacionales que se sentía muy contenta de que por fin llegara este día. “Aquí estamos disfrutando todo lo que está pasando. No he dejado a un lado los nervios”, aseguró la mexicana a la agencia EFE.

Mariana

  • A su lado, Marina de Tavira porta un vestido en color rojo de J. Mendel y el cabello ondulado. La interprete nominada como Mejor Actriz de Reparto dijo que este día lo ha disfrutado al máximo.

“La verdad es que estoy muy sorprendida porque he podido disfrutar cada segundo. Desde que me desperté, desayuné con mi familia, el momento de salir junto con Yalitza en el coche y compartirlo con ella”.

Lee: #OSCAR2019: LAS PALABRAS DE CUARÓN, YALITZA Y DE TAVIRA EN LA ALFOMBRA ROJA

Celebraciones CDMX

  • La Colonia Roma, el Monumento a la Revolución el Ángel de la independencia están listos para celebrar las estatuillas que se lleve Roma.