¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

OSCAR2019

La Roma, un escenario de fiesta

Luz Rangel

Los asistentes a la proyección de la alfombra roja y la premiación vivieron sentimientos encontrados ante los triunfos y pérdidas de la película de Alfonso Cuarón


Feb 25, 2019
Lectura 6 min
portada post

Roma hizo historia en los Oscar 2019, tanto en Estados Unidos como en la Ciudad de México. Entre rostros de alegría y decepción, los asistentes vivieron el descenlace de la historia que protagonizó Yalitza Aparicio.

La Plaza Río de Janeiro fue un símil del Teatro Dolby, con alfombra roja, invitados especiales y el entusiasmo por cada una de las tres estatuillas ganadas: Mejor Fotografía, Mejor Película Extranjera y Mejor Director.

Aunque Yalitza Aparicio y Marina de Tavira perdieron, los ánimos nunca decayeron en la Roma

Si a los mexicanos les gusta festejar, a los habitantes de la Ciudad de México les encanta hacerlo por anticipado. Desde el 31 de enero, el secretario de Cultura capitalino, Alfonso Suárez del Real, anunció los eventos para celebrar las 10 nominaciones al Oscar de Roma, la película dirigida por Alfonso Cuarón, en la colonia que le dio su nombre.

Mientras que el cineasta informó a través de su cuenta de Twitter del #RomaFest, un “reventón” con la presencia de organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar y de grupos musicales como Sonido Gallo Negro, integrado por mexicanos que realizaron la cumbia de “El Borras”, la estrella de cine de cuatro patas.

Esto no hubiera sido posible sin la respuesta de la gente. Desde que comenzó el fervor por Roma, los fanáticos se dieron cita en las locaciones de Tepeji y La Casa del Pavo. Incluso, en redes sociales había una convocatoria al Ángel de la Independencia si el filme ganaba como Mejor Película.

Roma desde la Roma

La colonia se puso de pie ante los triunfos del cineasta Alfonso Cuarón, primero por Mejor Película Extranjera y, después, por Mejor Director.

La Plaza Río de Janeiro fungió como el Teatro Dolby. Al tiempo que actrices y actores llegaban al Hollywood Boulevard, en este parque los capitalinos se daban cita para ver una vez más la película con la que México compitió en la edición 91 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Sin embargo, la proyección fue suspendida debido a los contratiempos que generarían las más dos horas que dura la cinta. Los capitalinos esperaban desde las 16:00 horas en la Plaza Roma, nombre que tenía en un principio.

“Desde la Roma, para Alfonso Cuarón y para Yalitza, para Marina de Tavira, para todos y cada uno de los integrantes de esta maravillosa película. A nombre de las vecinas y vecinos, les damos las gracias por haber hecho de esta película un lenguaje universal que permite que nuestra queridísima colonia trascienda las fronteras nacionales”

- Alfonso Suárez del Real

Secretario de Cultura CDMX

Este domingo también fue el último día de la exposición fotográfica que se montó sobre la avenida Álvaro Obregón, la cual atraviesa toda la colonia que da nombre al filme. La vialidad tuvo mayor afluencia este fin de semana.

Aunque Yalitza Aparicio y Marina de Tavira perdieron, los ánimos se encendieron con la primera estatuilla de la noche: Mejor Fotografía para Cuarón.

Pese a la lluvia, los vecinos de la colonia Roma fueron fieles a la tradición que ha envuelto a su colonia. A cambio, recibieron palomitas de maíz y botellas de agua.

Monumento para el RomaFest

El Oscar es un monumento. La estatuilla, chapada en oro que tiene la forma de un hombre desnudo, con los brazos cruzados al pecho y un rollo de película, es ahora para Roma.

Y Revolución, otro monumento característico de la Ciudad de México, también fue para la Mejor Película Extranjera.

Ahí, organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a respetar los derechos de las trabajadoras del hogar en el RomaFest, una celebración en el Monumento a la Revolución para la entrega del Oscar.

El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Fondo Semillas, Hogar Justo Hogar y Red de Mujeres Empleadas del Hogar realizaron diversos pronunciamientos.

“Dos líderes de las trabajadoras del hogar estarán en Los Ángeles en la presentación de los Oscar. El Instituto es una de esas organizaciones que reconoce la importancia del trabajo del hogar que sostiene a México”, mencionó Arabella Jiménez, del ILSB, en referencia a Yalitza Aparicio y Nancy García.

Las mujeres indígenas interpretaron a Cleo y Adela, quienes se encargan de la limpieza y el cuidado de los niños en la película que lleva el nombre de la colonia capitalina.

Con gritos y olas en contra de la discriminación y el racismo, jóvenes de la Ciudad de México acudieron a la invitación de Cuarón al Monumento a la Revolución

La justicia para las trabajadoras del hogar es una de las causas que apoya el cineasta y que reflejó en Roma, ganadora de tres premios Oscar. El filme alude a la nana que cuidó al director de cine durante su infancia en esta colonia

El grupo musical The Little Jesus fue uno de los más esperados por los jóvenes, quienes bailaron al ritmo de éxitos como “La magia”.

Entre ladridos de “El Borras”, el perrito que fue rescatado para convertirse en actor, Sonido Gallo Negro apareció en el escenario montado en el Monumento a la Revolución.

Mientras que el Ángel de la Indepencia, otro monumento representativo de la capital, se quedó a la espera de la multitud, pues Roma perdió frente a Green Book el galardón como Mejor Película.

Así terminó el camino que empezó hace más de tres años con el apoyo de Netflix y el rechazo de las salas cinematográficas convencionales.


Notas relacionadas

Feb 24, 2019
Lectura 1 min

Feb 24, 2019
Lectura 3 min

Comentarios