No hay imagen disponible

Alerta de la vergüenza

Desde el año 2005 que en la Ciudad de México no se declaraba la fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono. Pero desde el 14 de marzo, los niveles de contaminación en la capital del país se han vuelto inaceptables entrando en esta primera alerta para contrarrestar el daño ecológico.

270
puntos de contaminación presenta actualmente Pekín, la capital de China
La activación de la Fase I en México se debió a que se rebasaron  los 180 IMECAS

Desde el año 2005 que en la Ciudad de México no se declaraba la fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono. Pero desde el 14 de marzo, los niveles de contaminación en la capital del país se han vuelto inaceptables entrando en esta primera alerta para contrarrestar el daño ecológico.

Durante dos días la mancha urbana del Valle de México se ha mantenido en alerta debido a este suceso que en 11 años no se había presentado con tal magnitud, lo que ha hecho voltear a los medios internacionales hacia la polución mexicana, y las urbes de distintos países empiezan sus planes de acción para ayudar al medio ambiente.

Ante la alarma, el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera ha puesto en marcha programas para incentivar a los ciudadanos a usar el transporte público, además se ha hecho un esfuerzo por parte de empresas privadas como Uber, que invita a sus usuarios a compartir su viaje.

Aunque todavía estamos lejos de alcanzar los 270 puntos o IMECAS –Índice Metropolitano de la Calidad del Aire– que tiene la ciudad de Pekín en China, los monitoreos del aire arrojan más que una prevención, una acción inmediata para contrarrestar el daño en la calidad del aire y sobretodo tomar en serio el futuro de la salud en México de la contaminación ambiental.

Londres: palomas de la salvación

Parece una broma o una invención de ficción, pero en la capital de Inglaterra es una realidad. Esta semana durante tres días se estarán liberando 10 palomas con una pequeña mochila a sus espaldas, con las que se monitorea la calidad del aire londinense.

Esta iniciativa fue creada por Pierre Duquesnoy y Matt Daniels el año pasado, cuando ganaron el Primer Premio en el Festival de Diseño de Londres, según reportó The Guardian.

Las mediciones del aire recopilan los niveles de nitrógeno, dióxido de carbono y ozono que se pueden seguir a través de su cuenta de Twitter, y la aplicación Plume Air Report que prepararon para Android y Apple.

De todos modos, Londres presenta un índice aceptable de 70 puntos de contaminación ambiental, lo que este programa ayudará a mantener los flujos aéreos saludables en el Reino Unido.

Medellín: en alerta roja

México y su capital no son los únicos con problemas de contaminación en Latinoamérica, ya que Medellín, en Colombia, también indicó una alerta roja el día de ayer.

En la tabla de las ciudades con mayor contaminación en América Latina de la Organización Mundial de la Salud, la entidad colombiana se marca en el noveno puesto.

En el listado del 2015 aparecen ciudades mexicanas como Monterrey y Toluca por encima de Medellín, en los puestos cuatro y cinco respectivamente.

Carmen Zapata, directora de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá, especificó que este malestar aéreo se debe a causas ajenas de la ciudad, atribuyendo que corrientes de aire y arena provenientes del Desierto del Sahara.

La situación en la ciudad colombiana se agravó desde la semana anterior, pues el miércoles 9 de marzo alcanzó los 129 puntos de contaminación.

Pekín: perdida en esmog

Definitivamente la capital de China es la ciudad más afectada por la polución, ya que sus niveles oscilan arriba de los 270 IMECAS, siendo la normalidad para los orientales.

Se prevé que para las últimas semanas de marzo, las condiciones empeoren para la urbe que supera los 21 millones de habitantes. Y se espera que los índices alcancen los 300 puntos de polución.

La situación alarmante del país oriental ha estado en los ojos del mundo desde el año 2000, y a pesar de los esfuerzos que emiten las autoridades gubernamentales, los decesos por causas de la contaminación ambiental registran 1.6 millones de casos anualmente, según el reporte del 2015 de Berkeley Earth, una organización dedicada a las estadísticas de análisis en problemas ambientales.

Entre los problemas respiratorios más comunes que presenta la comunidad oriental son el asma y cáncer de pulmón, además de las afecciones cardiacas como los paros al miocardio y la cardiopatía isquémica.

Soluciones

> Transporte público para todos

El martes y miércoles el gobierno de la Ciudad de México anunció que los sistemas de transporte público, como el metrobús, tren ligero, la red de transporte de pasajeros y el metro mantienen su servicio sin costo para propiciar su uso y bajar el funcionamiento de vehículos particulares.

> Uber se une a la causa

La empresa de transporte privado incentivó a los usuarios de su aplicación a utilizar la función de uberPOOL para combatir la contingencia ambiental. Durante el 14 y 15 de marzo se invitó a los pasajeros a compartir su viaje con otros clientes, gratificándolos con hasta dos transportaciones más para futuras ocasiones.

> ¿Cómo estamos hoy?

Para seguir monitoreando la calidad atmosférica se puede visitar www.aire.df.gob.mx y en la aplicación AIRE, que está disponible en Android y en iOS.

¿Qué podemos hacer?

La cobertura que Reporte Indigo ha dado a las problemáticas del medio ambiente, así como las acciones para combatirlo.

Te puede interesar