Gemma Santana, experta en Inteligencia artificial para el medio ambiente, advirtió que para el año 2050 más del 90 por ciento de las personas de este país vivirán en ciudades debido a la crisis del agua, la cual, ya está empezando a vislumbrarse.

Asimismo, señaló que la administración pública actual debería invertir al menos el 8 por ciento del presupuesto de la Secretaría del Medio Ambiente para combatir el cambio climático; pues la realidad es que sólo se le ha invertido cerca del 0.5 por ciento, que indica no existe interés o voluntad para abordar el tema.

“La mejor forma de implementar la innovación para el cambio climático es conservación, inversión y regeneración. Necesitamos conservar nuestros bosques, manglares, selvas y no destruirlas”, especificó durante el primer Foro de Responsabilidad Social, enfocado a la Innovación para el Cambio Climático, organizado por la Universidad del Valle de México.

La especialista también resaltó que es una paradoja el hecho de que todos los ecosistemas ayuden a transformar el aire, el agua, así como los alimentos, pero que el sistema económico, político y democrático no los considera en su toma de decisiones.

Durante el encuentro, que contó con la participación de ponentes como Isabel Studer, Directora Alianza de la Universidad de California, y Francisco Suárez, Director y Gerente General de AdeS Latin America, recordó que el cuidado de los ecosistemas es fundamental.

Un ejemplo son los manglares, los cuales son indispensables para evitar una catástrofe climática, ya que captan hasta un 25 por ciento de los gases de efecto invernadero, mientras que la selva sólo el 9 por ciento y los bosques entre un 9 y 10.

Y aunque el ser humano no puede evitar a estas alturas el cambio climático, sí puede impulsar acciones y destinar una inversión para el cuidado del agua, aire, alimentos, así cómo promover la generación de empleos verdes.

Gemma Santana también hizo un llamado a los jóvenes para involucrarse en la investigación, desarrollo de proyectos y acciones que generen propuestas para atender el cambio climático, pues reveló que dentro de cinco a ocho años llegará a los mexicanos la crisis de seguridad alimentaria y contaminación del agua.

Al concluir su participación, informó que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) considerados en la agenda 2030 consideran que los gobiernos y la sociedad deben enfocarse en formar una economía con propósito y tener una visión hacia los derechos humanos.

“En este país estamos en el top 3 de más feminicidios, la pérdida del valor de la mujer y del medio ambiente es un cáncer para el desarrollo”, abundó.

¿Quién es Gemma Santana?

Es especialista en desarrollo sustentable, colaboró en el Instituto Nacional del Emprendedor como directora adjunta de Programas de Desarrollo Empresarial y fue Directora de la Agenda 2030 en la Jefatura de la oficina de la Presidencia de la República Mexicana.

También puedes leer: América en alerta por medio ambiente y derechos