“¿Por qué a la mariposa monarca no la hemos dimensionado como la polinizadora tan importante que es?”, cuestionó durante su participación en una mesa redonda Eduardo Rendón, subdirector del Programa Ecosistemas Terrestres del Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF, por sus siglas en inglés.

Los polinizadores son animales que se alimentan de néctar y transportan polen de una flor a otra. Las abejas silvestres o criadas artificialmente son especialistas en polinización; incluso, a los colibríes también se les reconoce sobre todo porque la forma de su pico les facilita esta labor.

Sin embargo, la mariposa monarca tiene dos particularidades a diferencia de otros polinizadores: la cantidad que son y la migración que realizan.

“Yo creo que la particularidad más grande que tiene la mariposa monarca en su papel de polinizadora es el número. Una pregunta que siempre nos hacemos es ¿cuántas mariposas habrá? Y la respuesta es 37 millones por hectárea, ese es el cálculo al que hemos llegado Estados Unidos, Canadá y México, con varios años de muestreo llegamos a ese número estándar”, explica Eduardo Rendón en entrevista.

Los bosques de Canadá se cubren de nieve en invierno y como la mariposa monarca no resiste el frío, atraviesan Estados Unidos para hibernar en México.

“La segunda gran pregunta es ¿qué vienen haciendo las monarca por dónde pasan? La clave más importante para su migración e hibernación es la reserva de energía. Nos dimos cuenta de que cuando vienen viajando se alimentan de las plantas con flores en las mañanas, cuando están despertando, y cuando ya no pueden volar en las tardes. Ahí está su magia”, refiere Rendón.

No sólo son los millones de mariposas monarca que migran por todo el continente. Hay que considerar todas las plantas con flores que se cruzan en el camino para la polinización.

“Ahora estamos cambiando el enfoque porque estamos convencidos de que su trabajo en la polinización es impresionante ¿Qué estamos haciendo al respecto? No nada más es un tema de convencimiento, estamos trabajando con la Universidad Nacional Autónoma de México, con el doctor Mauricio Quesada para determinar todas las plantas con flores que durante la migración la mariposa utiliza”, expresa Rendón.

El subdirector del Programa Ecosistemas Terrestres de WWF trabaja con la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia para conocer más sobre la polinización por parte de la mariposa monarca.

“Lo que hacemos nosotros es recolectar el polen que encontramos en las mariposas. El doctor Mauricio Quesada lo que hace con su equipo en el laboratorio es analizarlo y con las bases de datos mundiales que existen al respecto se pueden determinar todas las plantas que tenían ese polen. Esto sirve para establecer el rol tan importante que la monarca tiene en esta polinización”, detalla.

Mariposa Monarca amenazada

Eduardo Rendón, subdirector del Programa Ecosistemas Terrestres de WWF, enlista cuatro principales amenazas de la mariposa monarca durante su tránsito de Canadá a México entre agosto y noviembre.

La primera es que los polinizadores, en general, no sólo la mariposa monarca, están disminuyendo. En su caso, su ocupación se redujo 26 por ciento en los bosques de Michoacán y el Estado de México en la temporada 2020-2021, según datos de WWF.

De acuerdo con el especialista, su disminución data desde 1999 al año 2010 y puede deberse al uso de pesticidas.

“Otro reto importante es el cambio en el uso de suelo en Estados Unidos, Canadá y México por donde migra la mariposa monarca. Se han transformado en zonas urbanas y se ha evitado que haya plantas, estamos cambiando sus hábitats naturales”, lamenta Rendón.

Un tercer problema en México es la tala clandestina que en otros tiempos sucedió pero, según indica el subdirector del Programa Ecosistemas Terrestres de WWF, ahora está controlada.

“Desde 2009 prácticamente ya no tenemos tala clandestina en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, pero hay retos de ese mismo estilo alrededor. El problema es la degradación de los bosques”, precisa.

El cuarto reto que enfrenta la mariposa monarca es el cambio climático.

“Este es posiblemente el factor más importante que incide en la mariposa monarca, los sitios que son muy calientes no dan paso a que sus larvas se desarrollen de forma correcta”, señala.

la mariposa monarca tiene dos particularidades a diferencia de otros polinizadores
la mariposa monarca tiene dos particularidades a diferencia de otros polinizadores

Un esfuerzo de rescate

La empresa Reckitt, a través de Air Wick Aceites Esenciales, y la organización global WWF, comenzaron un proyecto de colaboración por tres años por la hibernación de la mariposa monarca en los bosques de México.

De 2021 a 2024 se busca la restauración de 750 mil árboles en 630 hectáreas para la reforestación de su hábitat; la protección a través del monitoreo comunitario de 13 mil 500 hectáreas de bosque en la región ubicada en los límites de Michoacán y el Estado de México. Asimismo, el programa pretende generar 35 empleos permanentes y 870 empleos temporales, y el establecimiento de jardines aromáticos en beneficio de la mariposa monarca y otros polinizadores, las comunidades locales y la naturaleza.

“La producción de plantas en viveros comunitarios es precisamente el inicio de este ciclo de reforestación. Tenemos una red de 13 cuando tenemos apoyos, ahorita somos 11 y, probablemente, volvamos a encender otros dos”, revela Eduardo Rendón, subdirector del Programa Ecosistemas Terrestres de WWF.

Asimismo, esta alianza publicará el Informe Anual de la Ruta Migratoria de la Mariposa Monarca en México, el primero acerca de la condición física y energética de este insecto durante su trayecto y llegada para la hibernación, lo que contribuirá al trabajo de la Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

También puedes leer: Desaparecen las mariposas Monarca de México