Durante siete capítulos, el público será testigo de cómo 10 participantes latinoamericanos serán retados por la naturaleza. Foto: Especial

¿Sobrevivirías 21 días en la selva sin agua ni comida? Ellos lo intentaron y así resultó

Supervivencia al desnudo México presenta una nueva temporada en la que 10 concursante intentarán demostrar que tienen las habilidades para vencer a la naturaleza

Diez participantes de Latinoamérica se adentraron en una selva colombiana por 21 días sin comida, agua ni ropa para intentar sobrevivir, ¿lo lograron? De esto va Supervivencia al desnudo México, un nuevo reality que puede verse a través de Discovery y Max.

A lo largo de siete episodios veremos a cinco valientes participantes de México, en dupla con participantes de Colombia y Argentina, desafiar a la naturaleza y demostrar que las diferencias culturales no son un obstáculo cuando se trata de sobrevivir a los retos más extremos.

“Yo me sumé porque me gusta muchísimo el tema del camping, de la supervivencia, de irme al monte, eso me llevó a tomar algunos cursos de supervivencia, de técnicas de supervivencia primitiva”, confiesa Alejandro, uno de los participantes mexicanos.

Cuenta que, en algún momento, cuando la producción de América Latina estaba buscando personas que pudieran tener los conocimientos para participar se acercaron con él y le ofrecieron formar parte del proyecto.

“Al principio no me encantaba la idea, porque entendía el reto y lo difícil que era, pero luego dije, qué demonios, por qué no, vamos a hacerlo, vamos a intentarlo, por lo menos, y así fue como entré al casting, me quedé y fueron 21 días de locura en la jungla de Colombia”, enfatiza.

Por su parte, Alejandra, otra de las participantes mexicanas, dice que se integró porque se considera una amante de la naturaleza, así que esta era una oportunidad de entrar en contacto directo con ella.

“El motivo más real y profundo tiene un contraste más interno con mi ser y fue ir y reconciliarme con esa niña chiquita, decirle que ya crecimos, que estará bien y nada ni nadie le va a hacer daño, porque yo la voy a cuidar y a fortalecer”, comparte la participante mexicana de 30 años.

Ella es traductora de idiomas y se describe como fuerte y resiliente, además de que tiene habilidades de supervivencia debido a su afición al deporte de aventura.

Alejandro tiene 48 años y es ingeniero, aunque estudió en escuelas de supervivencia e hizo cursos en diferentes técnicas. Se describe como inteligente, sagaz, recursivo y cauteloso.

Todas las temporadas de Supervivencia al desnudo están disponibles en Max

Así vivieron la selva

Estar 21 días en la selva intentando sobrevivir con sus propios recursos hizo que vivieran al límite y experimentaran situaciones extremas que los marcaron.

“Tuve la fortuna de ver una anaconda, qué locura, por el animal y el lugar, las circunstancias, iba yo solo, mi compañera se había quedado en el campamento, y yo había ido a explotar. Al principio pensé que era una tortuga, y estuve a punto de lanzarme a nadar con mi tortuga, así que definitivamente eso iba a terminar muy mal”, recuerda el concursante.

Alejandro platica que es un animal increíble y hermoso, pero gigantesco, que estaba enrollado, esperando que alguien se metiera en el río y devorarlo, pudo ser él. Afortunadamente, todo salió bien y se quedó como una experiencia “muy padre”.

“De repente también veíamos familias de changuitos, se nos quedaban viendo, se burlaban y se iban, y ya, realmente de ver e interactuar con animales más grandes, desgraciadamente no”, remata.

Alejandra dice que aunque no los veían sí los escuchaban lo cual le sumaba tensión a la aventura, ya que sabían que en cualquier momento alguna de las más de 400 especies que vivían en esa zona se les podía aparecer.

“No te puedo explicar cómo todos los días vives ese límite, cuando no es físico es mental, y cuando no es emocional, a veces es como un mix de todo, y aparte agregarle los animales, la fauna, todos los días se vive al límite ahí”, argumenta la traductora.

La falta de comida también fue todo un reto para los 10 concursantes que tuvieron que desarrollar estrategias para poder sobrevivir los 21 días en la selva colombiana.

“Yo tenía la idea desde que entré de tratar de cazar, poner trampas o pescar, entonces, fue un poquito sorpresa enterarme que mi compañera su estrategia o parte de su estrategia era no comer los 21 días, porque son dos filosofías totalmente diferentes, entonces, yo comía lo que fuera”, platica Alejando.

Él comió gusanos, carnitas, hormigas y su compañera nada; entonces, por lo que es curioso ver a lo largo de los capítulos cómo cada participante enfrentó la falta de alimento.

Alejandra expresa que ella estaba segura que cazaría su propia comida, ya que desde muy chiquita tiene ese conocimiento, ya que sus tíos lo hacían. Sabe hacer trampas y todo eso, así que pensaba que lo haría; sin embargo, una vez en la selva la realidad fue otra.

“Sentí tanta compasión por los animales y tanto respeto por la naturaleza que entré en un conflicto muy fuerte en comer o no, y si iba a hacerlo qué iba a consumir. Fue para mí difícil, yo sí me sentí bipolar, entró mi instinto de que tengo que sobrevivir, ya pasaron quién sabe cuántos días, pero también existió esa vulnerabilidad y esa comprensión por la naturaleza”, concluye.

Para conocer más la aventura de los concursantes, puedes disfrutar de los capítulos de Supervivencia al desnudo México a través de la plataforma de streaming Max o del canal de Discovery.

Los concursantes

Cada uno de ellos fue elegido por tener un Coeficiente de Supervivencia Primitiva (CSP), que refleja su capacidad de vivir en la naturaleza basado en su entrenamiento y experiencias previas.

  • Alejandro: tiene 48 años, es mexicano e ingeniero. Estudió en escuelas de supervivencia e hizo cursos en diferentes técnicas. Ahora quiere pasar de la teoría a la práctica y mostrar su valía
  • Estefanía: argentina de 32 años y ex jugadora de hockey. Es amante de la naturaleza, vive en el campo hace unos años y ocupa su tiempo trabajando en la construcción.
  • Camilo: colombiano de 39 años que es guía de turismo extremo. Por su profesión y por haber crecido en un ambiente rural, es un verdadero experto en supervivencia.
  • Paulina: tiene 33 años, mexicana y analista de ventas. Es una mujer con mucha energía y un fuerte control mental.
  • Rodrigo: argentino de 36 años que se dedica a la seguridad-guardaespaldas con una gran pasión por la aventura
  • Alejandra: mexicana de 30 años y traductora de idiomas. Alejandra es fuerte y resiliente, tiene habilidades de supervivencia debido a su afición al deporte de aventura.
  • Cristian: tiene 39 años, es argentino e ingeniero de profesión. Es escalador y se ha consagrado en las actividades al aire libre, en dónde ha adquirido destrezas
  • Rocío: mexicana, guía de montaña de 28 años. Mujer con carácter y gran sentido del humor que entra al desafío para probarse a sí misma de qué está hecha.
  • Hazael: tiene 32 años, es mexicano e ingeniero civil. Ha sido boy scout y tiene habilidades en la construcción de refugios y diversas técnicas de supervivencia como la caza.
  • Yenny: colombiana de 38 años con profesión de personal trainer. Lleva años participando deportes extremos como carreras de bicicleta, rafting y hacking
Te puede interesar