Un bloque del tamaño de Colima se desprendió de la Antártida

Expertos dijeron que el suceso no fue provocado por el cambio climático causado por los humanos pero que vulnera significativamente las condiciones del hielo.

Al iniciar el año se dio aviso de la gran probabilidad de que un enorme bloque de hielo se separara de la Antártida. Este miércoles los científicos de la universidad Swansea dijeron que la predicción finalmente se cumplió, ahora un iceberg un poco más grande que el estado de Colima flota separado del bloque madre. 

El iceberg se desprendió de la zona llamada Larsen C, al oeste de la Antártida, y pesa un billón de toneladas mientras que la ruptura que se gestó durante varios años mide aproximadamente 190 kilómetros. El iceberg que se cree será denominado A68, mide unos 5,800 kilómetros cuadrados, unos 200 más que el estado de Colima. 

Recomendado: Por esto es importante el descubrimiento de la NASA

Desde 2014 el equipo de Proyecto Midas se encargó de monitorear el proceso de desprendimiento, y aunque no se ha determinado aún si el calentamiento global es la causa de esto, es innegable que las condiciones del continente antártico han cambiado significativamente en los últimos años. 

En un comunicado, el glaciólogo Martin O’Leary dijo que el suceso no fue provocado por el cambio climático causado por los humanos pero apuntó: “esto coloca la plataforma de hielo en una posición muy vulnerable.

Los expertos creen que el desprendimiento no significará un gran aumento al nivel del mar en el corto plazo, pero se teme que este sea el inicio de una serie de desprendimientos aún más grandes que sí puedan elevar en gran medida el nivel de los mares.

Por lo pronto, el nuevo témpano ya es uno de los más grandes que se hayan registrado, esto incluso significa que los mapas del mundo deberán rediseñarse para tomar en cuenta estas nuevas condiciones.

Te puede interesar