¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Orgullo2019

10 películas con temática LGBT+ para festejar el Orgullo

Alejandra Montes de Oca

Con motivo del Día del Orgullo Gay y la 41 edición del Gay Pride en nuestro país, compartimos contigo algunas películas con temática LGBT+ para que te unas al festejo por la diversidad sexual.


Jun 28, 2019
Lectura 6 min
portada post

Junio es el mes del arcoíris, el periodo del año destinado para conmemorar a todos aquellos que han luchado por la igualdad y los derechos de la comunidad, ya sea a través de marchas, fiestas alrededor del mundo, actividades culturales, festivales o, en el caso de las marcas, sacando ediciones especiales de sus productos con la bandera del Orgullo.

Sin embargo, hay quienes no necesitan de una fecha en especial para celebrar o visibilizar la diversidad sexual y de género, tal es el caso de los directores de cine como Xavier Dolan.

El también productor, actor y guionista canadiense, es uno de los cineastas jóvenes más sobresalientes del cine independiente, quien se ha destacado por sus largometrajes con temática de la comunidad LGBT+ y por incluir en ellos situaciones y prejuicios que aún generan polémica en la sociedad.

Así como Xavier Dolan, existen otros directores y escritores que han utilizado la pantalla grande para contar historias sobre la homosexualidad, bisexualidad, lesbianismo o la transexualidad y con motivo del Día del Orgullo Gay (28 de junio) y la 41 edición del Gay Pride en nuestro país, te dejamos algunas de estas películas para que te unas al festejo porque, aunque aún faltan muchas mentalidades por cambiar y derechos que alcanzar, el mundo cada vez es más inclusivo.

1. Los amores imaginarios (2010)

Con planos cortos, cámara lenta y un soundtrack espectacular, la cinta que fue presentada en el Festival de Cannes, narra la historia de Francis y Marie, dos amigos que se enamoran de Nicolás, un hombre cuya ambigua orientación sexual hace que los protagonistas se enfrasquen en una competencia por ver quién logra conquistarlo, poniendo en riesgo su relación de amistad.

Director: Xavier Dolan

País: Canadá

Tema: Bisexualidad

2. Tom en el Granero (2013)

Ambientada en una granja un tanto siniestra, este thriller retrata una problemática muy común entre la comunidad LGBT+: el ocultamiento de la orientación sexual para evitar ser rechazado o juzgado por familiares.

Tom, un publicista que perdió a su novio en un accidente automovilístico, viaja hasta la casa de campo de su pareja recién fallecida para asistir al funeral y conocer a su familia.

Al llegar, se percata de que la madre del difunto desconoce que su hijo era homosexual. No obstante, la señora lo recibe con los brazos abiertos, algo que no ocurre con el hermano de su amado, quien lo intimida y violenta para que no revele la relación que mantenía con el muerto.

La cinta es una adaptación de la obra de teatro homónima del dramaturgo canadiense, Michel Marc Bouchard y ganó el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) del Festival de Venecia.

Director: Xavier Dolan

País: Canadá

Tema: Homosexualidad

Si después de ver estas películas quedaste fascinado o fascinada con el cine de Dolan, estos son otros de sus títulos que podrían interesarte: Yo maté a mi madre (2009) que narra lo que puede significar para una madre la homosexualidad de su único hijo y Laurence Anyways (2012) cuyo tema central es la transexualidad.

3. Cracks (2009)

En esta cinta, el personaje que interpreta la actriz Eva Green, queda muy alejado de lo que fue la inocente y coqueta Isabelle en The Dreamers de Bernardo Bertolucci, pues la también modelo francesa, encarna a una manipuladora, intimidante y sensual profesora llena de secretos.

Situada en la Segunda Guerra Mundial, Miss G. (Eva Green) es una profesora de un prestigioso colegio de señoritas, en el que es respetada y admirada por todas sus estudiantes, hasta que llega Fiamma, una nueva alumna de la que G se enamora.

Esta situación comienza a despertar una serie de envidias e intrigas en el colegio provocando un desenlace por demás trágico.

Directora: Jordan Scott

País: Reino Unido / Irlanda

Tema: Lesbianismo

4. Contracorriente (2009)

Miguel es un pescador de una costa peruana regida de tradiciones, está casado y a punto de ser padre; sin embargo, mantiene en secreto un romance con Santiago, un pintor que también vive en el pueblo pero que es rechazado por ser abiertamente homosexual.

Director: Javier Fuentes-León

País: Perú

Tema: Homosexualidad

5. Cuatro Lunas (2014)

En esta película no sólo encontrarás una historia, sino cuatro que, aunque no están entrelazadas, sí comparten algo en común: el amor y la aceptación de uno mismo pese a los miedos, los prejuicios, el desconocimiento, la inocencia o simplemente la edad.

Aquí, Cuatro Lunas muestra diferentes escenarios que parecieran ser las diferentes etapas de una persona, ya que la cinta se cuenta a través de hombres de diferentes generaciones que van descubriendo el amor y su sexualidad:

Un niño de 11 años que se ve atraído por su primo, dos jóvenes enfrentando el temor de aceptar su orientación sexual, una pareja que parecía estable, se ve amenazada por la llegada de un tercero y un anciano que, a pesar de estar casado y con hijos, busca a escondidas una experiencia sexual con un hombre más joven que él.

Director: Sergio Tovar Velarde

País: México

Tema: Homosexualidad

6. Tomboy (2011)

Este film relata la vida cotidiana de Laure una niña que, ante sus nuevos amigos del vecindario al que se acaba de mudar junto a su familia, se hace llamar Michael, pues su pelo corto y vestimenta le facilitan relacionarse con la identidad que ella misma ha adoptado. Lamentablemente no cuenta con el apoyo de su madre, quien intenta a toda costa hacerla más “femenina” para impedir que se siga comportando como el género que no le fue asignado al nacer.

Directora: Céline Sciamma

País: Francia

Tema: Transexualidad

7. Mi vida en rosa (1997)

Con solo siete años, Ludovic es un niño que pareciera vivir una infancia de ensueño, sin embargo, le ocurre algo que ni él mismo se puede explicar, pues vive convencido de que es una niña, así que se comporta como tal.

Director:  Alain Berliner

País: Francia

Tema: Transexualidad

8. El extraño del lago (2014)

El extraño del lago es una película erótica que narra una clásica aventura de verano en donde los protagonistas se ven envueltos en diversos episodios de pasión.

Tras varios encuentros, uno de ellos comienza a enamorarse pese a haber descubierto el lado oscuro y peligroso de la persona con la que se está relacionando.

9. La vida de Adèle (2013)

10.Los niños están bien


Notas relacionadas
doPlay

Jun 28, 2019

Orgullo2019

Transitar la discriminación

Mariana Recamier


Jun 28, 2019

Jun 28, 2019
Lectura 9 min

Orgullo2019

Personas trans, el viacrucis por acceder a servicios médicos

Nayeli Meza y Viviana Bran


Jun 28, 2019 Lectura 9 min

Jun 28, 2019
Lectura 4 min

Orgullo2019

Los tabúes: en fuera de lugar

Manuel Sebreros


Jun 28, 2019 Lectura 4 min

Comentarios