¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Orgullo2019

Los tabúes: en fuera de lugar

Manuel Sebreros

Cambiar los estereotipos de que el deporte, especialmente el futbol, es solo para heterosexuales es el objetivo principal de los diferentes equipos LGBT+ que han surgido en la Ciudad de México


Jun 28, 2019
Lectura 4 min
portada post

Estereotipos como que ‘el futbol es solo para heterosexuales’ o que la comunidad LGBT+ no se interesa en la práctica deportiva cada vez quedan más rebasados, pues en los últimos 15 años por lo menos, de la mano de la apertura social a la diversidad, el deporte gay ha cobrado relevancia.

Tan solo en Ciudad de México existen alrededor de 18 equipos de futbol rápido o futbol 7 conformados por integrantes de la diversidad, quienes se reúnen para competir, pero también para buscar que en otras partes del país crezcan proyectos similares.

“Lo primero que queríamos lograr era ese impacto social y eliminar la homofobia que se vive en el deporte, sobre todo que los chicos homosexuales no jugamos ningún deporte, pero a nivel social ha sido complicado. En la ciudad las cosas han cambiado y ha sido un poquito más abierto”, explica Iván Lara Manríquez, coordinador de Lobos México y presidente de la Asociación Nacional de Deporte LGBT.

Lobos ha contribuido desde 2004 para la difusión de distintos deportes entre la comunidad LGBT+ a nivel nacional e internacional, por lo que han surgido otros grupos debido al crecimiento del arraigo del futbol, como el club Valkyrias.

“Es un tabú que aún como sociedad se sigue presentando, la gente tiene la idea de que el futbol es para hombres heterosexuales, se ha demostrado por los equipos de diversidad, y los eventos que se hacen dentro del ambiente deportivo gay, que no es así, nosotros tenemos la apertura de que si se acerca un heterosexual con nosotros y quiere jugar no tenemos por qué cerrarle las puertas”, señala Miguel Parra, coordinador de Valkyrias.

Lo que te ofrece la comunidad también es deporte, salud, sana convivencia, abrir un espacio que lo veías que no era posible para alguien gay, practicar el deporte

- Miguel Parra

Coordinador de Valkyrias

Aunque en el deporte profesional son pocos quienes se deciden a hacer públicas sus preferencias, desde el amateurismo los equipos de futbol buscan combatir la discriminación y el odio, al menos en la capital del país, las muestras de aceptación de las personas son mayores a las de rechazo.

“No se ha dado como tal un tema de rechazo, es como un espectáculo, una persona que acude a ver un partido entre equipos de diversidad se divierte porque sí jugamos futbol, tratamos de estar al 100 por ciento en el partido, pero al final es parte de nuestra naturaleza que de repente se nos salga algún chiste, algún comentario ‘jotero’ para hacer más amena la convivencia”, reconoce Miguel Parra.

El apoyo de las autoridades es fundamental para hacer visibles a los grupos de la diversidad. Recientemente, la Alcaldía Benito Juárez nombró a Lobos su equipo representativo y ha recibido apoyo del director del deporte, Geoffrey Recoder, en una entidad gobernada por el Partido Acción Nacional que no suele ser impulsor de las causas de las minorías.

Día de la Inclusión en el deporte mexicano

Este viernes, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) celebrará el Día de la Inclusión en todos los estadios donde haya juegos, con la finalidad de difundir mensajes de no discriminación contra la población LGBT.

El auge del beisbol en fechas recientes ha hecho que la comunidad LGBT voltee hacia este deporte, uno de los que más cargan con el estereotipo de machismo, con el que se buscaría acabar de la misma manera como lo han hecho con el futbol.

“El beisbol está agarrando un auge bueno, creemos que es una buena oportunidad, lo estamos pensando dentro de la Asociación Nacional de Deporte LGBT convocar a meter un equipo de beisbol LGBT, que no es estereotiparlo, ni marginarnos, sino porque a veces nos sentimos más cómodos conviviendo con personas que tienen nuestra misma orientación sexual y en el que sabemos que no vamos a ser discriminados, vamos a abrir nuevos deportes, no solo al futbol”, dice Iván Lara.


Notas relacionadas

Jun 28, 2019
Lectura 6 min

Orgullo2019

10 películas con temática LGBT+ para festejar el Orgullo

Alejandra Montes de Oca


Jun 28, 2019 Lectura 6 min

doPlay

Jun 28, 2019

Orgullo2019

Transitar la discriminación

Mariana Recamier


Jun 28, 2019

Jun 28, 2019
Lectura 9 min

Orgullo2019

Personas trans, el viacrucis por acceder a servicios médicos

Nayeli Meza y Viviana Bran


Jun 28, 2019 Lectura 9 min

Comentarios