En CANACAR, Miguel Angel Martínez; al Presidente de la ANTP, Leonardo Gómez, y al presidente de la ANPACT, Miguel Elizalde, quienes serán vicepresidentes de la Mesa Directiva para 2023-2024. Foto: Especial

Unión en cámaras empresariales

Vaya que la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) continuará con la unidad que la ha distinguido, y es que en la toma de protesta de José Abugaber, avalado desde finales de enero para mantenerse en la presidencia, se observaron lazos fuertes y encaminados a impulsar el crecimiento y desarrollo que la ha caracterizado, pues […]

Vaya que la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) continuará con la unidad que la ha distinguido, y es que en la toma de protesta de José Abugaber, avalado desde finales de enero para mantenerse en la presidencia, se observaron lazos fuertes y encaminados a impulsar el crecimiento y desarrollo que la ha caracterizado, pues a nadie se le olvida que los adheridos generan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que gestionan el 90 por ciento de las exportaciones totales del país, y que también sostienen el 52 por ciento de los empleos formales de México.

Así, entre los miembros de la mesa directiva que han refrendado su compromiso para estimular el diálogo y acuerdos con la esfera gubernamental, se observa al nuevo presidente de la CANACAR, Miguel Angel Martínez; al Presidente de la ANTP, Leonardo Gómez, y al presidente de la ANPACT, Miguel Elizalde, quienes serán vicepresidentes de la Mesa Directiva para 2023-2024, y que trabajan en el desarrollo de propuestas sostenibles y generadoras de derrama económica relacionadas con el autotransporte. Así, CANACAR, ANTP y ANPACT coincidieron en la necesidad de impulsar la renovación de la flota para alcanzar servicios de carga más eficientes, seguros y sustentables. Todo indica que el camino a recorrer es amplio, pero los actores en la materia se alinean para alcanzar las metas.

Arca refuerza liderazgo

Arca Continental ha reafirmado su compromiso por mantener su liderazgo mundial. Prueba de ello es que esta semana, durante su Asamblea Anual de Accionistas, dio a conocer su plan de inversiones para 2023, el cual asciende a más de 14 mil 500 millones de pesos. La mitad de estos recursos será destinada al territorio mexicano, mientras que el 50 por ciento restante a Estados Unidos y Sudamérica, lo que representa una gran oportunidad para impulsar el uso de herramientas digitales, incrementar la capacidad de producción y distribución, fortalecer nuevas categorías de bebidas, así como ampliar proyectos de valor compartido en las comunidades que atiende en México, Argentina, Ecuador, Perú y EUA. Recordemos que la firma regiomontana, que preside Jorge Humberto Santos Reyna y dirige Arturo Gutiérrez, cerró el 2022 a todo vapor al registrar ventas consolidadas por 207 mil 785 millones de pesos, 13.3 por ciento más que 2021, con un Flujo Operativo (EBITDA) de 39 mil 622 millones.

Limpia en PEMEX

Como usted sabe, la apertura del juicio de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht se volvió a retrasar esta semana porque la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, alegó que se estaban excluyendo 20 pruebas contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Lo cierto, es que al interior de la petrolera siguen cayendo personajes heredados de la anterior administración, ligados al mismo caso Odebrecht, como Samuel Sánchez Reyes, a quien se sabe le fue pedida la renuncia por parte de la abogada jurídica de Pemex, Luz María Zarza, quien es pieza clave de las investigaciones para erradicar la corrupción.

Voz en Off

Ojalá y todos los problemas laborales se resolvieran tan rápido como el que sucede en VU Manufacturing. Señalada por violar los derechos laborales ahora recibirá sanciones de los gobiernos de México y Estados Unidos que dolerán en Piedras Negras, Coahuila, donde está instalada la estadounidense. La más contundente sanción es que no podrá negociar con otro sindicato que no sea la Liga Sindical Obrero Mexicana, algo que disgustara a los cacicazgos sindicales. Así que la supervisión seguirá muy de cerca para evitar que nuevamente se violen los derechos laborales.

Te puede interesar