Los tres órdenes de gobierno, la industria y la sociedad civil son responsables del grado de contaminación que va en aumento en la región. Foto: Especial

Contaminación en Nuevo León, ¿la culpa de todos o ninguno?

La contaminación en Monterrey es un desafío complejo que necesita un enfoque integral y la cooperación de todos los actores involucrados

Es de llamar la atención la discrepancia en Nuevo León bajo el gobierno de Samuel García, cuando se trata de abordar el tema de la contaminación. Un problema que ha cobrado seriedad, toda vez que a inicios de este año Monterrey marcó récord en cuanto a mala calidad del aire, con seis municipios entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, de acuerdo con el AQI Ranking: Real-Time Most Polluted Cities in The World.

Pero el problema que, insistimos no es menor, parece estar en la discordancia que hay entre autoridades, Gobierno federal, industrias y sociedad para resolverlo cuando todos los implicados tienen un grado de responsabilidad. Eso sí, unos más que otros, naturalmente. Por un lado, el Gobierno federal, liderado por Andrés Manuel López Obrador, exime de responsabilidad a la refinería de Petróleos Mexicanos en Cadereyta.

Sin embargo, de acuerdo con el Inventario de Emisiones de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, esta planta arroja más de 51 mil toneladas de contaminantes al año, superando incluso las emisiones combinadas de las ocho mayores industrias privadas del estado.

Además, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del estado atribuye al menos el 94 por ciento de las emisiones de dióxido de azufre a la misma refinería, un gas altamente tóxico que causa daños irreparables al organismo humano.

Caso contrario a los implicados, los expertos concuerdan en que el problema es multifacético. Desde el desarrollo urbano descontrolado, hasta la deficiente infraestructura de transporte público, la actividad industrial, el uso excesivo de vehículos y las condiciones geográficas y climáticas de la región, todos contribuyen de alguna manera a la situación.

El secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, ha destacado la urgencia de involucrar a todas las partes responsables. Esto indica que la contaminación en Monterrey es un desafío complejo que necesita un enfoque integral y la cooperación de todos los actores involucrados, llámese sectores tan relevantes como las constructoras, acereras, vidrieras, armadoras e industria de alimentos y bebidas, entre otras.

Y es que solo a través de una colaboración coordinada, en la que tanto el gobierno en sus tres niveles, el sector privado, como la sociedad desempeñen roles y acciones, se podrá así salvaguardar el medio ambiente para las futuras generaciones.

Preocupación en CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha puesto un texto sobre la mesa para instar al Gobierno federal a resolver y fortalecer la red de transmisión y distribución de energía en México, para mejorar la seguridad energética y evitar futuros cortes al suministro como los recientes ordenados por el Centro Nacional de Control de Energía debido a una emergencia.

La relación del CCE con la 4T es buena y sino pregúntenle a Francisco Cervantes, pero miembros de este gremio han levantado la voz para exigir una solución inmediata a este tema antes de que se convierta en un dolor de cabeza. Si bien hay empresas que están preparadas para este tipo de eventualidades, no se quiere dar espacio a que se vaya por el camino que lastime sus libros financieros.

Señalan que las autoridades deberían considerar la construcción de nuevas plantas de generación y la modernización de la infraestructura para garantizar un suministro energético confiable.

Mencionan además, que si bien las altas temperaturas y la alta demanda de energía han contribuido a la situación actual, los cortes de energía revelan problemas estructurales que requieren mejoras en la infraestructura de transmisión y la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía.

No hay que olvidar que no es la primera vez que se piden esquemas de autogeneración y la apertura del mercado eléctrico al sector privado para mejorar la eficiencia y la seguridad energética en México. ¿Los escucharán?, veremos.

Planta Tesla

Y hablando de Nuevo León, hay funcionarios de alto nivel que prefieren evitar cualquier pregunta sobre la la gigafactory de Tesla en Santa Catarina. La empresa de Elon Musk dice que tiene suficientes dólares para seguir con sus proyectos de crecimiento, pero hasta hace poco trascendió que había eliminado las opciones de empleo para ese estado del norte del país.

El Gobierno estatal dice que la planta va y que están convencidos de las promesas de Musk, y que trabajan de la mano con sus ejecutivos, pero hasta ahí, no hay más, incluso no se sabe si ahora que sacaron de circulación la Cybertruck por problemas en el acelerador también le vayan a quitar la suya a Samuel García.

Voz en Off

¿En MG México ya habrán arreglado todos los problemas con sus autos vendidos en nuestro país? Los vehículos de esta marca apenas salen de agencia y ya se les ve “tirados” en las principales calles de la Ciudad de México. Eso sí, ya quiere venderle a usted su nuevo hot hatchback MG4 como un SUV.

Por cierto, si a usted le interesa están buscando contratar a un ejecutivo que les arregle el desastre de mal prestigio que traen, lo cual se ve difícil, si no arreglan sus graves problemas de raíz, esto mientras suben las quejas de consumidores en la burocrática Procuraduría Federal del Consumidor…

Te puede interesar