Aunque en México ya puedes encontrar productos de NotCo, el reto de la empresa es lograr que todos los mexicanos los conozcan y los prueben. Foto: Especial

Tu por qué y para qué

Hoy las personas compran mucho más que productos o servicios. Compran historias, emociones y, sobre todo, compran el propósito de tu negocio, eso que harás para dejar un futuro mejor

¿Sabías que se necesitan 15 mil litros de agua para producir un kilo de carne y mil litros de agua para producir un litro de leche?

La industria alimenticia es considerada como una de las industrias más dañinas para el medio ambiente.

Ante este problema global, nació en Chile, en 2015, NotCo, una startup que creó a Giuseppe, un chef de inteligencia artificial (AI) que produce leche, helado, hamburguesas, pollo y mayonesa hechas de frutas y verduras que saben igual a los productos de origen animal.

Comenzaron por Chile, pero poco a poco han entrado en más mercados, como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá y, desde hace dos años, en México.

La empresa alcanzó una valuación de mil 500 millones de dólares en julio de 2021, convirtiéndose en la primera foodtech ‘unicornio’ de la región, cuenta Federico Hirtz, su Country Manager en México.

“Nuestro propósito es transformar la industria de alimentos para hacerla más sustentable”, dice.

Aunque en México ya puedes encontrar productos de NotCo en Starbucks, Italianni’s, Toks, Italian Coffee, Café Punta del Cielo, Cielito Querido, e incluso en Sonora Grill, el reto de la empresa es lograr que todos los mexicanos los conozcan y los prueben para que los hagan parte de su dieta diaria, dice Joseza Pulido, Strategic Partnership Manager de NotCo.

¿Cómo lograrlo en un país donde, según los datos más recientes, sólo el 9 por ciento de la población es vegana?

Vender más que productos

La primera parte del trabajo para lograr esta expansión ya la está haciendo el equipo de NotCo, al continuar con las alianzas estratégicas con marcas de prestigio, tanto en la proveeduría de insumos como en los restaurantes donde se encuentran sus productos.

“Nosotros lo que buscamos es aliarnos con marcas que hoy todos los mexicanos consumen, que tienen credenciales súper fuertes, marcas en las que los mexicanos ya confían y que nos puede ayudar nosotros a entrar más fácil a las casas de todos los mexicanos”, dice Joseza.

La segunda parte para lograr su expansión está en hablarle a una audiencia mucho más amplia que los veganos, explica Federico.

“Hoy nosotros apuntamos a los consumidores flexitarianos, esos consumidores que no son veganos, no son vegetarianos, comen carne, pero quieren una o dos veces por semana reducir su consumo de carne.”

Pero con eso no basta para lograr el crecimiento que esperan. La única solución definitiva está en comunicar mucho más allá que sus productos de alta calidad.

“La gente busca comprar historias, comprar propósitos, creer en lo que la compañía está queriendo hacer, más allá del producto”, dice Federico.

Por eso, el camino está en comunicar de forma asertiva y eficiente ese propósito para que la gente conecte de forma emocional con la marca y sus productos. Ya luego vendrá hacer un trabajo de cuidado de la calidad, precios correctos, logística y experiencia del cliente.

Para él, no hay atajos: “Las compañías que no tengan un propósito claro y que ese propósito conecte con los consumidores, la van a tener muy difícil en el futuro.”

Genaro Mejía es periodista de negocios, mentor, consultor y speaker. LinkedIn Top Voices Latam 2019 y fundador de BAR EMPRENDE.

Te puede interesar