Desde muy joven conoció la pobreza y las injusticias del mundo. Foto: Especial

El Robin Hood del blockchain

David Taylor decidió usar la “magia” de la programación para construir, a través del blockchain, un acceso más democrático a la riqueza

Tenía 21 años cuando su papá enfermó y se quedó postrado en la cama para siempre. David Taylor tuvo que dejar la escuela para hacerse cargo de la pequeña empresa familiar de construcción en Arizona y de su familia. Este hecho le cambió la vida.

“Estamos acostumbrados a no tener cosas y a tener que depender de nosotros mismos. Estamos acostumbrados a la injusticia en el mundo”, cuenta David.

En ese periodo David y su hermano menor, Anthon, se hicieron más unidos. Enfrentaron juntos la escasez de recursos y compartieron también las dificultades que sufrían los trabajadores mexicanos en la empresa de su padre. “Los mexicanos se convirtieron en nuestra familia y personas que nos ayudaron a sobrevivir.”

A los 27 años, cuando sus hermanos crecieron y se hicieron independientes, David regresó a la escuela. Decidió estudiar informática porque buscaba una profesión que le diera dinero. Él y su hermano se dieron cuenta de la “magia” que hay en la programación, donde con sólo una computadora puedes crear proyectos increíbles y empresas que puedan ayudar a cambiar al mundo.

Riqueza no sólo para los ricos

En 2022, cuando estaban participando como emprendedores de otras cuatro empresas, los hermanos dejaron todo para fundar Etherfuse, con el propósito de democratizar el acceso a la riqueza, por medio de la tecnología blockchain y de instrumentos financieros seguros.

Dado que la tecnología blockchain ya permite tokenizar activos financieros reales, Etherfuse lanzó los stablenonds, que son la versión tokenizada de bonos físicos emitidos por una nación soberana que combina lo mejor de los dos mundos: un mayor rendimiento del dinero en el corto plazo, por un lado, y la seguridad de los bonos reales, respaldados por la deuda soberana de algún país, por el otro.

El primer stablebond que lanzó Etherfuse está respaldado en los Certificados de Tesorería (Cetes), que emite el Banco de México, prácticamente sin riesgo para el dinero de las personas, ya que están respaldados por el banco central y la economía de México.

Además, con los stablebonds mexicanos cualquier persona en cualquier parte del mundo puede invertir en Cetes, logrando obtener un rendimiento  atractivo en el corto y mediano plazos, además de un refugio seguro para sus recursos en criptomonedas, libre de devaluaciones, hiperinflaciones o problemas inherentes del sistema bancario.

Para David, su amor por México viene de ese tiempo que compartió dificultades con los trabajadores mexicanos en la empresa de su padre. Esos tiempos duros siguen siendo su inspiración: “No podríamos haber sobrevivido sin confiar los unos en los otros de esa manera.”

Por eso no pierde de vista para qué está aquí. “Estamos dispuestos a hacer algo en lo que creemos, incluso si es difícil.  Queremos mejorar el acceso a productos financieros seguros para que los más pobres entre los pobres tengan formas sencillas y rápidas de invertir en productos que hoy sólo los ricos pueden aprovechar. Esa es nuestra misión.”

Genaro Mejía es periodista de negocios, consultor en comunicación y contenido estratégico, speaker y LinkedIn Top Voices Latam. 

Te puede interesar