No hay imagen disponible

Ni ensayo, ni experimento

Por muchas ocasiones y no solamente en México, sino en otras partes del mundo, se dan pensamientos como el de Hernán Darío Gómez.

Por muchas ocasiones y no solamente en México, sino en otras partes del mundo, se dan pensamientos como el de Hernán Darío Gómez.

Yo recuerdo bien por ejemplo al “Bolillo” Gómez, actual técnico de Panamá, que entonces dirigía a la selección de Ecuador, cuando el equipo mexicano le ganó en la Copa América, salió diciendo que no le preocupaba este torneo, que su preocupación única era eliminatoria y el Mundial, y como le fuera en el Mundial, ahí después hablamos, “yo la Copa América la tomo por compromiso”, recuerdo bien aquellas palabras que no cayeron bien entre los directivos ecuatorianos, pero lo sostuvieron hasta que ya no dio resultados.

Y le pongo este ejemplo porque en muchas ocasiones, en México ha ocurrido desafortunadamente, solamente pensamos en la Selección Nacional para el Mundial, para el famoso quinto partido, pero descuidamos otros temas o más que descuidarlo, esto se vuelve una especia de blindaje.

Un blindaje perverso para los técnicos he incluso para los jugadores del momento, en el sentido de tenemos enfocado todo en el Mundial y de aquí al Mundial y entonces por esos terminamos haciendo una parafernalia y prácticamente despidiéndolos en el Ángel de la Independencia para que después vengan las desilusiones, los desencantos y pensar en el ciclo dentro de cuatro años.

Cada torneo debe tener su propia importancia, cada torneo tiene su prestigio, cada torneo tiene su nivel. La Copa Confederaciones que arranca para nuestra Selección este domingo 10 de la mañana hora del centro de la República Mexicana, es un ejemplo clásico, hay que tomarlo no solamente en serio sino como lo que es, un torneo con su principio y su final y después seguimos con las Eliminatorias y pasadas las Eliminatorias seguimos con el Mundial.

Esto lo hacen perfectamente bien muchas selecciones europeas, Alemania por ejemplo.

La selección europea, a la Copa Confederaciones abiertamente no lleva a 7, 8, quizá 10 jugadores que deberían considerarse titulares, que todavía son de la generación, algunos de ellos, del actual campeón del mundo.

Pero lo hace porque la Copa Confederaciones para ellos no es tan importante, rumbo al Mundial van invictos y arrasando todo, esta forma en que Alemania está tomando el torneo hace por cierto que sea muy probable que esta sea la última Confederaciones que se juegue, ya veremos al tiempo.

Pero regresemos a lo nuestro, que es lo que nos interesa, que no haya excusas, que no sea “Es que ya nos dimos cuenta qué nivel tenemos realmente”, “ya nos medimos con quienes nos teníamos que medir y hay que trabajar mucho”, esas palabras se las puedo decir y a lo mejor se las apuesto en dos semanas, ojalá no sea así, pero este es el punto.

Por otro lado, Juan Carlos Osorio con la Selección, extraordinario en cuanto a números, pero hasta hoy a las dos selecciones grandes que ha enfrentado, Chile nos metió 7-0 y Croacia, con un equipo alterno, nos ganó, estoy hablando del que sería el Top 25, Top 30, y por supuesto Estados Unidos, que se cocina por separado.

Esto es lo que cuenta, esto es lo importante, no los tantos amistosos y moleros que solamente acumulan números y prestigio 2 que 3, un prestigio dudoso, estos son los torneos y los partidos que cuentan.

Me gusta este tema en donde el domingo México enfrentará a Portugal y no a Cristiano Ronaldo, o a Cristiano Ronaldo con Portugal, este es otro tema.

Así las cosas pues, que no sean experimentos, que no sea don Juan “Cambios” Osorio el que quiera sacar el hilo negro y que no se tapen ni se blinden detrás del “bueno, lo que nos interesa es dentro de un año”, por favor, cada chango otra vez a su mecate.

Te puede interesar
DESDEMIPALCO Desde mi palco: en memoria de nuestro Alfredo Casi todos los Domingos o días antes o después de eventos deportivos grandes, de una manera u otra, o algunos días después suelo comentar con mis hijos Alfredo y Rodrigo y con mis “hijos-yernos” Arturo Escobar y Paco Elizondo los temas destacados, las jugadas relevantes, los que nos fallaron, los que tiraron la apuesta, los […]
DESDEMIPALCO Tragedia a la italiana No es cosa fácil aceptar que ITALIA, cuatro veces Campeón del Mundo, uno de los tres vértices del triángulo del OLIMPO de los legendarios del futbol junto con ALEMANIA Y BRASIL, no estará en Rusia 2018.   Esta será su primera ausencia desde SUECIA 1958. Irónicamente quien los echa es precisamente la Selección de Suecia que […]