inDrive cobra la comisión más baja y permite que el precio por el servicio sea determinado por las personas para que los conductores reciban un pago justo. Foto: Especial

Tecnología contra la injusticia social

Nos dicen que la IA hará nuestro trabajo y nos dejará desempleados. Eso da miedo. Pero, ¿qué tal si se usara la tecnología para combatir las injusticias sociales?

Era todavía un niño cuando su padre se fue de casa y los abandonó. No fue tan malo. Ese hombre era muy duro, incluso cruel con él.

Aunque se fue, su padre, un famoso matemático y profesor, le heredó a Arsen Tomsky su facilidad para las ciencias exactas, la lógica y el pensamiento algorítmico… y una tartamudez que muchas veces le hizo sentir miedo de enfrentarse a sus compañeros de escuela y lo hizo introvertido.

De esa herencia intelectual y de esas injusticias se forjó su espíritu emprendedor que, hace 11 años, lo llevó a fundar inDrive en Yakutsk, su ciudad natal y la capital de la República de Sajá, en Siberia oriental, considerado el lugar más frío del mundo.

InDrive es una plataforma de movilidad y servicios urbanos con presencia en 58 ciudades de México, que ofrece, además de los viajes cortos, el transporte de ciudad a ciudad, mensajería, entrega de carga y diversos servicios urbanos.

Arsen Tomsky fundó InDrive como una iniciativa para fomentar el ejercicio de participación ciudadana en un nuevo ecosistema. Foto: Especial

A diferencia de otras aplicaciones, inDrive cobra la comisión más baja y permite que el precio por el servicio sea determinado por las personas para que los conductores reciban un pago justo y los clientes no paguen costos abusivos.

Dos años después de que su padre los abandonó, su madre enfermó de gravedad y tuvo que ser hospitalizada varias veces durante los siguientes años. Arsen se quedó bajo la custodia de su abuela.

Fueron tiempos difíciles, pues todos los familiares les dieron la espalda. “En ese momento, a los 12 años, terminó mi infancia y comenzó mi supervivencia”, cuenta.

Invisibilidad financiera

Sin las adversidades que pasó Arsen desde pequeño no se entiende la historia de inDrive ni su propósito de combatir las injusticias sociales, conectando a las personas a través de la tecnología.

Por eso, en esa misión de combatir las injusticias con tecnología, Arsen y su equipo se encontraron con otra inequidad: la falta de acceso al financiamiento, donde millones de personas son invisibles para las instituciones financieras tradicionales.

En México, según varias estimaciones, dos de cada tres personas nunca han tenido acceso al crédito formal. Sin financiamiento es aún más difícil salir de situaciones de pobreza o alcanzar mejores niveles de vida, como bien lo señala el Banco Mundial.

Ante esta realidad, se acaba de lanzar en México inDrive Money, una innovadora plataforma de servicios financieros digitales, integrada directamente en la aplicación, que ofrece préstamos personales (en 28 ciudades del país)  y una tarjeta de crédito revolvente (primero en Monterrey) para atender a la comunidad de conductores independientes que utilizan la aplicación para llevar dinero extra a sus casas, con el mismo mantra: dar acceso de forma fácil y a tasas asequibles, respecto a las que se ofrecen en el sector de la usura.

Arsen no olvida sus orígenes ni su propósito: “Los competidores usan directamente la información que tienen sobre ti y la usan en tu contra para inflar los precios porque su propósito principal es hacer dinero. Ese es su modelo de negocios: tener mucho dinero. Nosotros no jugamos ese partido.”

Te puede interesar