La costumbre de ganar

El Real Madrid se alza con la Supercopa de Europa, un trofeo que no es menor. Podría ser el último de la temporada pasada o el primero de esta temporada, cómo lo queremos ver, el campeón de la Champions, el Real Madrid y el Manchester United, el campeón del otro torneo, la Copa de la UEFA.

El Real Madrid se alza con la Supercopa de Europa, un trofeo que no es menor. Podría ser el último de la temporada pasada o el primero de esta temporada, cómo lo queremos ver, el campeón de la Champions, el Real Madrid y el Manchester United, el campeón del otro torneo, la Copa de la UEFA.

Dos equipos históricos, grandes, en constante evolución, el Manchester United, que desde la salida de Sir Alex Ferguson no ha encontrado su camino, el Madrid encontró esa costumbre de ganar que siempre ha tenido, la saca de su esencia, leyenda, de su filosofía, de su forma de hacer las cosas, de sus contrataciones espectaculares, de reinventarse.

Pero no nos acostumbremos al Madrid que siempre va a ganar, hoy ha encontrado este extraordinario ciclo, hay que aprovecharlo y no solamente hay que aprovecharlo, sino disfrutarlo con figurones como Cristiano Ronaldo y quienes le acompañan, que han entendido perfectamente bien el papel de este que es uno de los dos mejores jugadores del mundo, y ahí está Gareth Bale y ahí está Benzema, Modric, Isco, Casemiro, sabiendo que ahí está su figurón, Cristiano Ronaldo.

Hace algunos años hablábamos del Barcelona dominador, que cuándo se terminaría, que hay que disfrutarlo; el Barcelona de Carles Puyol, luego llegó Piqué, de Iniesta, de Xavi, ¡qué equipazo!… de Busquets, del propio Lionel Messi, por ahí Ibrahimovic, Neymar, ahora está Luis Suárez, pero este equipo de Barcelona tan dominador tuvo como todos los ciclos que se cumplen, hay que hacer reingeniería y reinventarse.

Por supuesto, la grandeza del Real Madrid favorece al Barcelona porque el Barcelona tendrá que seguir mejorando para alcanzar al Real Madrid.

Y este gran pique, esta gran rivalidad de estas dos dominaciones futbolísticas, pero también se traducen mucho más allá de las canchas, y Barcelona, Madrid y Cataluña han sido rivales en muchas cosas allá en España, y una de ellas el futbol, pero no hay como la gran competencia para mejorar, y eso lo decía el gran Niki Lauda y lo dice recién Roger Federer y Rafa Nadal.

Madrid y Barcelona son esas extraordinarias combinaciones, por eso se habla de una Liga de dos, pero al final del camino el Madrid sigue cosechando títulos, hoy se lleva, pues, esta Supercopa de Europa a las vitrinas y ya el fin de semana comienza a trabajar para la siguiente temporada, los equipos arrancan de cero, viene la Supercopa de España, pero lo más importante de todo es que hay que disfrutar este Real Madrid que se inventa y se reinventa.

Y al mismo tiempo hay que esperar al Barcelona, que sin Neymar, seguramente también se va a reinventar.

Y Europa está haciendo lo mismo, la competencia de los de la Liga Premier, de la Bundesliga y de la Liga de Francia no es una casualidad. Este es el futbol que hoy podemos disfrutar, gozar y que es un privilegio; por lo pronto, pues, el Madrid de Zinedine Zidane, que llegó de relevo, llegó para quedarse y alzar su sexto título en el Madrid que no es poca cosa.

Te puede interesar
DESDEMIPALCO Desde mi palco: en memoria de nuestro Alfredo Casi todos los Domingos o días antes o después de eventos deportivos grandes, de una manera u otra, o algunos días después suelo comentar con mis hijos Alfredo y Rodrigo y con mis “hijos-yernos” Arturo Escobar y Paco Elizondo los temas destacados, las jugadas relevantes, los que nos fallaron, los que tiraron la apuesta, los […]
DESDEMIPALCO Tragedia a la italiana No es cosa fácil aceptar que ITALIA, cuatro veces Campeón del Mundo, uno de los tres vértices del triángulo del OLIMPO de los legendarios del futbol junto con ALEMANIA Y BRASIL, no estará en Rusia 2018.   Esta será su primera ausencia desde SUECIA 1958. Irónicamente quien los echa es precisamente la Selección de Suecia que […]