Nacional Monte de Piedad se fundó el 25 de febrero de 1775 y cuenta con más de 300 sucursales en todo el país y más de 1.2 millones de mexicanos hacen uso de esta institución. Foto: Especial

Se agudiza conflicto en Monte de Piedad

Javier de la Calle, dijo textualmente a un medio de comunicación “que el empeño vive un mal momento, ante la incursión de nuevas empresas que ofrecen crédito"

En este espacio hemos dado puntual seguimiento a los graves problemas que existen en Nacional Monte de Piedad, donde respondemos claramente a la carta recibida de esta Institución de Asistencia Privada (I.A.P.), por ello a Ramón Peña-Franco, subdirector de relaciones institucionales de Nacional Monte de Piedad, le decimos que con respecto a su solicitud de derecho de réplica, es importante comentarle que todas las cifras respaldadas en nuestra columna provienen de su misma institución que reporta al SAT y que puede corroborar usted mismo con el RFC del Monte de Piedad que es NMP7502257ZA. Por ello, toda la información que he manejado en mi columna tiene el sustento de basarse en cifras que ustedes le han administrado a un órgano oficial. Le respondemos afirmando que usted señala que utilizar declaraciones anteriores del Monte de Piedad, sin observar la tendencia es negar la realidad.

Pues la tendencia de sus declaraciones fiscales es de crecimiento en activos, en 2020 declararon activos por 32 mil 310 millones de pesos, en 2021 aumentaron porque fueron de 33 mil 796 millones de pesos. Y esta semana, al hacerse pública su declaración de 2022 registraron 35 mil 398 millones de pesos. En lo que se refiere a pasivos, en 2020 eran de 8 mil 419 millones de pesos, en 2021 disminuyeron a 7 mil 443 millones de pesos. Y en 2022, cayeron hasta 6 mil 895 millones de pesos. Ratificando la tendencia es que sus activos o sus recursos aumentan año con año y los pasivos o deuda disminuyen cada 12 meses. Y su declaración de 2022 fue presentada hace un poco más de 30 días, en el mes de abril de 2023, por ello no tiene forma de refutar las cifras ni la actualidad de las mismas.

Por lo anterior, la contradicción que existe entre su supuesta quiebra técnica y sus declaraciones fiscales que muestran a una institución sólida, con crecimiento en facturación y muy lejana de una posible crisis, únicamente le compete a usted aclararlo con su área contable y/o financiera que son quienes reportan dichas cifras ante el SAT. Incluso, en 2020 reportaron ingresos por 9 mil 70 millones de pesos y en su última declaración de 2022, sus ingresos fueron de 9 mil 860 millones de pesos, lo que representa que facturaron 790 millones de pesos más con respecto a hace 2 años.

Incluso, su director general Javier de la Calle, dijo textualmente a un medio de comunicación “que el empeño vive un mal momento, ante la incursión de nuevas empresas que ofrecen crédito, particularmente fintech, y los bancos, que han volteado al segmento popular y están colocando financiamiento”, sin embargo sus activos y facturación dicen todo lo contrario, en base a lo que ustedes le han declarado al SAT. Por ello, es imposible una quiebra técnica con los datos que le reportan a las autoridades fiscales.

En lo que se refiere a los despidos, yo no soy autoridad laboral para determinar si fueron acorde o no a la ley, sin embargo mi labor social como periodista es informar de las denuncias públicas que han hecho sus trabajadores donde señalan que los han despedido sin justificación, y que a muchos los han obligado a firmar la renuncia. Incluso, cuando los han dejado sin trabajo fue sin la representación de su sindicato, lo que va contra la ley. Sin embargo, al único juez que le toca determinar la legalidad del despido es a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Asegura que el gasto operativo del personal sindicalizado del Monte de Piedad en 2021 les costó 6 mil 760 millones de pesos, sin embargo esa cifra no concuerda con los mismos datos que la institución le declaró al SAT para ese año, debido a que únicamente reportó gastos totales de operación por 5 mil 903 millones de pesos, incluidos arrendamientos de bienes inmuebles, gastos de papelería, impuestos y derechos federales y locales, gastos de la institución, y sueldos y salarios.

Voz en Off

Presumible reunión entre el empresariado y el Gobierno Federal.

Los empresarios agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que preside Rolando Vega Sáenz, señalan que esta agrupación se ha comprometido con el presidente Andrés Manuel López Obrador a invertir 30 mil millones de dólares en el país. El Museo Kaluz fue testigo de este encuentro al que califican de muy positivo….

Postura de Nacional Monte de Piedad

Te puede interesar