En Megacable tienen la confianza en que si su decisión es avanzar contra esta determinación ante el IFT ganarían el caso. Foto: Especial

¿Podrá Megacable contra el IFT?

El IFT establece obligaciones específicas a Megacable como agente económico con poder sustancial de mercado en nueve mercados

Megacable, que preside Francisco Javier Robinson Bours, y dirige Enrique Yamuni, cree que puede detener y revertir el caso que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra su empresa.

Recordará usted que se le impusieron obligaciones específicas por considerarlo con poder sustancial en el mercado de televisión y audio restringido en nueve localidades. Esta empresa argumenta que el análisis del regulador no tuvo en cuenta la competencia de nuevas aplicaciones como Netflix, Amazon Prime, HBO y Disney, que venden directamente a los consumidores.

Este punto es interesante porque en el IFT deben dejar claro la exigencia, porque dejar vacíos legales, y argumentos sin la claridad adecuada da pie a que se reviertan las decisiones tomadas por el regulador.

En Megacable se sienten más que confiados en que si su decisión es avanzar contra esta determinación ganarían el caso. Los de Jalisco, afirman no tener poder sustancial en los mercados mencionados y confían en que prevalecerán en este proceso.

Pero habrá que decir que no hace mucho, ellos mismos se han quejado del poder sustancial de otros, así que lo que veremos es lucha de argumentos sobre la resolución del 11 de abril que establece obligaciones específicas a Megacable como agente económico con poder sustancial de mercado en nueve mercados de provisión del Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR).

Esto incluye la implementación de un Servicio Mayorista de Reventa del STAR a través de una oferta de referencia y en condiciones no discriminatorias, lo que permitiría a sus competidores utilizar la red de Megacable.

Megacable ya trae el amparo bajo el brazo contra la extralimitación de facultades dice, del IFT, debiendo ahora puntualizar muy bien lo que dice porque justamente el que determina estos poderes sustanciales en estos mercados es ese órgano bajo la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y los principios de legalidad y proporcionalidad. A este asunto le falta aún mucho capítulos en los que ya veremos quién resulta tener la razón.

Trimestre Traxión

Traxión, a cargo de Aby Lijtszain, reportó que para el primer trimestre de 2024 registró un crecimiento del 28.9 por ciento en el segmento de logística y tecnología, que ahora representa más del 36 por ciento de los ingresos consolidados.

Afirma en su informe que va por la innovación, y sostenibilidad al empujar una iniciativa de introducir el primer autobús eléctrico en México evidencia un firme compromiso con la innovación y la sostenibilidad, y en esto seguramente también está la inversión en la profesionalización de sus conductores.

Estrategia de Medios

Pernod Ricard y Dentsu han concretado una asociación estratégica en América Latina, en la que el grupo de bebidas espirituosas y vinos centrará su cuenta de medios en Dentsu después de un proceso competitivo.

Esta decisión forma parte de la estrategia regional de Pernod Ricard, que busca concentrar toda su estrategia e inversión de medios en el grupo Dentsu en todos sus mercados en Latinoamérica.

Dentsu, a través de su agencia Carat, estará a cargo de la totalidad de la inversión en medios, incluyendo insights, estrategia, compra y análisis de medios en Argentina, Chile, Colombia y México; mientras que Dentsu manejará Brasil.

La asociación se basa en la excelencia estratégica, comercial y operativa de Dentsu, lo que según Pernod Ricard, elevará aún más el nivel de su experiencia en medios en la región.

Voz en Off

Por cierto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Asociación Mexicana de Data Centers, han pactado una alianza de impulso de la transformación digital en México.

Entre los principales objetivos del convenio se encuentran la promoción del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la alfabetización digital, la cultura de la ciberseguridad, el uso responsable de los servicios digitales, la inclusión digital, y la protección de los derechos de las personas usuarias.

Estos temas son fundamentales para el desarrollo y la consolidación de la economía digital en México…

Te puede interesar