Los techos de cristal, así en la política como en el deporte, están hechos para romperse por mujeres valientes. Foto: Especial

Romper el techo de cristal en el deporte

Es momento de poner en el centro del debate la paridad y equidad de género en el deporte, ya que como en muchos otros sectores, las mujeres son relegadas y discriminadas. El deporte es un mundo, como muchos otros, en donde las mujeres han tenido que luchar para ocupar espacios y ser vistas como pares; […]

Es momento de poner en el centro del debate la paridad y equidad de género en el deporte, ya que como en muchos otros sectores, las mujeres son relegadas y discriminadas.

El deporte es un mundo, como muchos otros, en donde las mujeres han tenido que luchar para ocupar espacios y ser vistas como pares; en donde han levantado la voz para ejercer sus derechos y ser incluidas en diversas categorías.

Históricamente se ha vetado a las mujeres en los distintos ámbitos sociales y el deporte no es una excepción, pues se nos ha negado la oportunidad de reconocernos a nosotras mismas.

Esto lleva a que muchas mujeres no se animen a explorar sus habilidades en el deporte y a que desconozcan sus propias capacidades. Para poder reconocer en nosotras nuestras capacidades, es necesario primero romper con los estereotipos que la sociedad nos ha impuesto.

Tanto en el deporte como en la política, las mujeres estamos dispuestas a romper los techos de cristal; a minimizar el machismo, la misoginia y los llamados “Club de Toby”. Hoy las mujeres sabemos que la paridad y la equidad de género deben ser una realidad.

Las mujeres queremos que en el deporte seamos pares en todo, empezando por los salarios, espacios seguros y en la cobertura publicitaria. Porque las mujeres deportistas solo tienen el 4 por ciento de publicidad, mientras que los hombres, el 96 por ciento.

Durante el foro “Paridad de Género en el mundo del deporte”, que llevamos a cabo en el Senado la República, mujeres dedicadas a este ámbito, como Paola “La Wera” Kuri, Diana Flores y Fer Piña, me recordaron que solo juntas, en sororidad, podremos echar abajo los diques que impiden nuestro progreso.

Es tiempo de hacer del deporte un mundo más equitativo, con equidad, con paridad y justicia, por eso es que presenté dos iniciativas con las cuales se busca la inclusión en el deporte y combatir el ciberacoso que lastima a nuestras deportistas.

Es preciso señalar que el ciberacoso es mucho mayor contra las mujeres deportistas que contra los hombres. Ejemplo de ello son los ataques que vivieron las futbolistas Scarlett Camberos, Selene Cortés, Jana Gutiérrez y Nailea Vidrio.

La primera iniciativa es un proyecto de decreto por el que se adiciona el Código Penal Federal con los artículos 282 bis y 282, en materia de prevención y combate al ciberacoso, en donde el ámbito deportivo no ha quedado exento.

La segunda iniciativa busca modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de equidad de género.

Por eso es importante darle un lugar a la mujer en el deporte en México y promover mejores condiciones para su participación.

De esta forma, otras mujeres podrán reconocer en sí mismas los mismos talentos y habilidades. Como consecuencia, la participación de la mujer en el deporte en México estaría al mismo nivel que la de los hombres.

Es menester que los tres órdenes de gobierno, instituciones y federaciones deportivas trabajen de manera conjunta para impulsar el deporte femenino, máxime que ya existen ligas femeninas y categorías femeninas para casi todos los deportes y competiciones.

Te puede interesar