En total, la II Jornada Supurando Heridas para Habitar Estrías contará con 14 actividades que se realizarán el 3 y 4 de marzo. Foto: Especial

Reflexiona sobre los cuerpo diversos en la II Jornada Supurando Heridas para Habitar Estrías

Con actividades culturales, el MUAC busca contribuir al entendimiento de la existencia de corporalidades gordas desde la conciliación. La II Jornada Supurando Heridas para Habitar Estrías se enfocará en las infancias y en los adultos mayores

Como un lugar de resistencia y fortaleza ante el bombardeo constante contra las corporalidades diversas llega la II Jornada Supurando Heridas para Habitar Estrías con actividades para entender la existencia de cuerpos gordos desde la conciliación.

“Es una segunda jornada que se da a partir de lo que experimentamos el año pasado, de empezar a hablar sobre el tema, a trabajar dentro de la comunidad de Santo Domingo”, explica Miriam Barrón, encargada de la museología crítica en el programa pedagógico del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

Esta actividad se realizará fuera de los muros del recinto universitario, será en la comunidad del Pedregal de Santo Domingo, que se ubica junto a Ciudad Universitaria, un espacio en el que han trabajado durante cinco años y en el que generan diversas actividades, como esta jornada.

“En la primera sensibilizamos, hablamos del tema, compartimos ideas de lo que era gordofobia o violencia estética, ahora nos enfocamos más en dos poblaciones en específico que son las infancias y las y los adultos mayores”, comparte la organizadora del evento.

En la primera etapa de vida es donde las personas empiezan a construir la idea de cómo deberían ser, actuar y moverse físicamente, mientras que después de los 50 o 60 años comienzan a cargar con ideas sociales, como que ya no sirven o no son útiles; por ello la decisión de atender a estas dos poblaciones.

En total, la II Jornada Supurando Heridas para Habitar Estrías contará con 14 actividades que se realizarán el 3 y 4 de marzo en colaboración con el Centro de Artes y Oficios “Escuelita Emiliano Zapata” del Pedregal de Santo Domingo y las activistas y artistas Erika Bülle y Fat Alista.

Cuentacuentos, talleres, presentación de libros y funciones de teatro y de cine son algunas de las actividades que forman parte de la jornada, que es gratuita.

“El Centro de Artes y Oficios tiene un comedor comunitario, donde vinculamos a una nutrióloga con la que trabajamos la jornada pasada para que fuera la encargada y ofrezca un taller donde a la gente le comparta recetas económicas y de fácil elaboración; además, que las comente y hable sobre sus características, como los nutrientes que tiene, para realizar una meditación consciente del comer, de disfrutar la comida”, explica Barrón.

También habrá un anecdotario para que los participantes compartan su experiencia, desde cómo se vinculan con sus familias o en la escuela o si han experimentado   violencia estética o gordofobia. Otra actividad será la Mercada Antiviolencia Estética y Gordofobia.

Para conocer más detalles sobre la II Jornada Supurando Heridas para Habitar Estrías visita: www.muac.unam.mx.

“Estamos invitando a que la comunidad venga a vender sus productos que estén libres de violencias, por ejemplo, si es ropa que no sean unitallas, que sean tallas grandes; también que haya comida diversa. Cosas que no vamos a tener son productos mágicos para bajar de peso, ni cremas antienvejecimiento”, comenta Miriam.

Te puede interesar