La unidad del partido guinda en Jalisco podría volver a repetirse de cara al proceso electoral 2024. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Morenistas prueban hacer equipo

Observar en la misma mesa a Lomelí Bolaños y a Puerto Covarrubias coaligados por una causa común muestra un ejercicio de unión

La coalición de voluntades que mostraron los regidores de Morena, de los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, para denunciar que las autoridades zapopanas están en riesgo de perder más de 300 millones de pesos, ha llamado la atención no solo por la seriedad del asunto, sino porque sigue siendo raro que los morenistas de Jalisco se muestren solidarios entre sí.

Resulta que los regidores del partido guinda en Guadalajara, que encabeza Carlos Lomelí Bolaños, se sumaron a la denuncia que ha venido haciendo su correligionario de Zapopan, Alejandro Puerto Covarrubias, en el sentido de que el Gobierno de Zapopan podría perder de forma definitiva los más de 300 millones de pesos que depositó en el Accendo Banco, el cual terminó por quebrar.

En el anuncio conjunto que dieron, los ediles de Morena de ambos municipios adelantaron que promoverán denuncias por estos hechos ante instancias como la Contraloría Ciudadana de Zapopan, la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México, e incluso la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco.

Es difícil saber si esta jugada política de los regidores morenistas logrará quitarle el sueño al presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, sin embargo, quizá lo más interesante es que los políticos de Morena en Jalisco probaron, como pocas veces había ocurrido antes, que cuando unen fuerzas tienen más probabilidades de hacerse sentir en el tablero del poder público en el estado.

Observar en la misma mesa a Lomelí Bolaños y a Puerto Covarrubias coaligados por una causa común, hizo por demás evidente todas las oportunidades que han perdido los morenistas de hacer ejercicios de unión similares con los ediles de otros municipios, ya sean metropolitanos o no, e inclusive con la bancada de Morena en el Congreso, lo que hoy es todo un sueño guajiro, dada la guerra de baja intensidad que está declarada entre el edil tapatío, y el legislador, José María Martínez Martínez, ambos buscando obtener la candidatura de ese partido por la gubernatura de Jalisco.

¿Será esta la señal de un cambio entre los morenistas, o solo la excepción que confirma la regla?

“¿Te sumas?”

La senadora por Jalisco, Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, es prácticamente la única mujer que ha logrado colarse en el abanico de aspirantes que tiene ese partido para contender por la gubernatura de Jalisco, y suceder así a su líder político, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

La legisladora, sin embargo, es mucho más discreta en sus aspiraciones que sus correligionarios varones. No obstante, tiene un mensaje publicado que dice: “Como la senadora de Jalisco, mi compromiso está con las mujeres y hombres de mi estado. Estoy segura de que haciendo equipo vamos a seguir construyendo un futuro brillante para Jalisco y para México. ¿Te sumas?”

Te puede interesar