El alcalde de Zapotlanejo se encuentra en la mira de la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: ¿Freno para la tercera “corcholata”?

A alguien no le agradó la idea de que más aspirantes de Morena pretendan sumarse a la carrera interna por la candidatura de la gubernatura

La competencia al interior de Morena en Jalisco para obtener la candidatura por la gubernatura, al parecer seguirá centrada en únicamente dos “corcholatas”, pues apenas comenzaba a figurar el alcalde de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán, como una posible tercera opción y ya le mandaron decir que no se olvide de sus asuntos pendientes en la Fiscalía Anticorrupción.

Resulta que, según información que le fue proporcionada a esta columna, la administración de Zapotlanejo que encabeza Álvarez Barragán está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco dentro de cuatro carpetas de investigación por presuntos actos irregulares.

Por ejemplo, está la carpeta de investigación con expediente AP249-23, donde se habría denunciado al propio presidente municipal y al exsecretario general, Ramón Barba, entre otros funcionarios, por casos de nepotismo. Según lo expuesto, tras estas denuncias terminó presentando su renuncia al puesto el mismo Barba.

También se habla de la carpeta de investigación AP21-23, donde igualmente se habría denunciado al alcalde y otros ediles por un terreno que se habría pretendido rematar en 352 mil pesos, no obstante que su valor real se estimó en 6 millones de pesos. Tras la denuncia, el terreno se habría reintegrado al patrimonio municipal.

Después está la carpeta de investigación AP320-23, teniendo entre los funcionarios denunciados al alcalde y al director general de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento, Antonio Castellanos. En este caso la denuncia se generó porque presuntamente se pagó con sobrecosto la obra del Módulo de Seguridad Pública de La Laja, pues se estimó un valor real de la construcción de 8 mil pesos por metro cuadrado, aunque se pagaron 18 mil pesos por metro cuadrado.

Como puede verse, a alguien no le agradó la idea de que más aspirantes de Morena pretendan sumarse a la carrera interna de ese partido por la candidatura de la gubernatura, y en la cual destacan mayormente dos actores (presuponiendo que el candidato morenista para Jalisco sea varón, lo que aún está por definirse): el regidor tapatío, Carlos Lomelí Bolaños, y el diputado local, José María Martínez Martínez.

¿Desinflarán estas indagatorias las aspiraciones políticas del alcalde de Zapotlanejo (y hermano del boxeador, “Canelo”’ Álvarez), o logrará salir airoso de las mismas?

Mientras tanto, en Movimiento Ciudadano…

Entre los aspirantes del partido naranja el día se lo llevó Alberto Esquer Gutiérrez, secretario del Sistema de Asistencia Social, y quien estuvo a cargo de entregar cheques por 30 mil pesos para 12 familias afectadas por el accidente carretero registrado el pasado 29 de abril, en el tramo Tepic-Puerto Vallarta, de la Carretera Federal 200.

Te puede interesar