La discusión sobre Movimiento Ciudadano en los últimos días se ha centrado más en las declaraciones del mandatario Enrique Alfaro. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Alfaro marca los tiempos

En la práctica, podría ser el gobernador de Jalisco quien acabe teniendo mayor peso en las decisiones que vienen para Movimiento Ciudadano

En el estira y afloja entre la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, encabezada por Dante Delgado y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien está marcando muy claramente los tiempos y la conversación es este último y no solo a nivel estatal, sino también a nivel nacional.

Basta una revisión a las noticias destacadas relacionadas con el partido naranja para comprobar que la discusión en los últimos días se ha centrado más en las declaraciones del mandatario que incluso en los trabajos del Consejo Nacional emecista de hace una semana, donde por cierto, el gran ausente fue Alfaro Ramírez.

Y si el jalisciense ha sabido llevar la conversación pública, primero criticando las decisiones del partido y posteriormente negando una ruptura, ahora vuelve a establecer el tono, asegurando que está abierto a la posibilidad de establecer un diálogo con la dirigencia del partido, a pesar de las claras diferencias.

Con una militancia cada vez más escéptica de las decisiones del partido de cara a las elecciones del próximo año; con un Dante Delgado cada vez con menos incondicionales y con la figura de Alfaro emergiendo, tal parece que en la práctica, podría ser el gobernador de Jalisco quien acabe teniendo mayor peso en las decisiones que vienen. Ya lo veremos.

Mejora percepción de seguridad en Guadalajara

Una buena noticia para Guadalajara, municipio que encabeza Pablo Lemus, pues según de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente del segundo trimestre de 2023, la capital de Jalisco se colocó como el municipio con mayor reducción de percepción de inseguridad entre la población. Además, por primera vez desde 2018, esta cifra se colocó por debajo del 80 por ciento, ubicándose en 77.1 por ciento.

El ayuntamiento de Guadalajara atribuyó esta mejoría a algunas de sus estrategias, como el uso del sistema de videovigilancia C5 y los programas de vinculación ciudadana.

Otro municipio que redujo su percepción de inseguridad fue Tonalá que de 77.6 por ciento a 71.9 por ciento.

Te puede interesar